Logo Computerhoy.com

Cómo proteger o eliminar tus fotografías privadas de iCloud

Miguel Martínez

Cómo evitar que los hackers roben tus fotos de iCloud
Tras la polémica surgida alrededor del supuesto hackeo de iCloud y la filtración de fotografías privadas de famosas, te dejamos algunos consejos y medidas para ayudar a protegerte de ataques maliciosos y evitar que los hackers roben tus fotos de iCloud.

Si no vives en tu propia burbuja protectora, lejos de cualquier medio de comunicación, seguro que recuerdas el, aún coleante, tema de la filtración de fotografías de famosas desnudas tras el hackeo de iCloud que apareció por primera vez en 4Chan semanas atrás.

A pesar de que Tim Cook reiterara que iCloud no había sido hackeado, y que Apple no tiene la culpa del robo de fotos; la realidad es que la mayoría de estas fotografías estaban almacenadas en el servicio en la nube de Apple.

Por el momento se desconoce si esto se ha debido a un fallo de seguridad, o a la obtención de las claves de iCloud por parte de los hackers, pero desde Apple se han desarrollado diferentes medidas para ayudar a proteger la nube de ataques maliciosos y evitar que los hackers roben tus fotos de iCloud.

Estas nuevas medidas, unidas a las ya existentes tanto el iPhone y iPad, permiten reunir una serie de consejos para proteger tus fotos en iCloud.

iCloud seguridad

Cancelar la subida de fotos a iCloud:

Tanto el iPhone como el iPad de Apple cuentan con una función que permite compartir las fotografías realizadas entre todos los dispositivos de la marca gracias a iCloud, para comodidad del usuario y para desgracia de decenas de famosas cuyas cuentas han sido hackeadas.

Para cancelar la subida automática de fotos a iCloud entra en los ajustes de iCloud y a continuación selecciona el menú de Fotos. A continuación desmarca la opción Fotos en streaming” y evitarás que los hackers roben tus fotos de iCloud, pues las mismas unicamente quedarán almacenadas en tu dispositivo.

Desactivar la opción "Fotos en streaming" también puede realizarse desde los ajustes de la aplicación de Fotos.

En ambos menús también deberás desmarcar la opción "Fotos de iCloud compartidas".

Elimina las fotos almacenadas en "Fotos en streaming":

Si a pesar de desactivar la subida automática de fotos a iCloud, cuentas con algunas imágenes en este álbum, lo mejor es borrarlas de inmediato.

Eliminar estas fotografías es tan sencillo como entrar en la app fotos, ir a la pestaña de álbumes y una vez allí entrar en mis "Fotos en streaming". Acto seguido selecciona las imágenes que deseas borrar y pulsa el icono de la papelera para eliminar las fotos de iCloud.

Verificación en dos pasos:

Este sistema de seguridad adicional para tu ID de Apple consigue que si alguien extraño intenta acceder a tu cuenta, el sistema le pedirá un código que llegará por mensaje a tu número de teléfono para poder iniciar sesión.

Para configurarlo simplemente tienes que acceder a la configuración de tu cuenta de iCloud, y dentro del menú de contraseña y seguridad, activar la verificación en dos pasos.

verificación iCloud

Tras responder a las pertinentes preguntas de seguridad, llegará el momento de introducir el número de teléfono en el que recibir el código de verificación. De esta manera, cuando alguien intente entrar en tu cuenta necesitará este código, el cual si no se introduce no dará acceso a tus fotos privadas de iCloud.

Avisos de acceso a cuenta de iCloud:

Cada vez que la cuenta de iCloud sea accedida desde cualquier navegador, recibirás un email en que se te informará de ello.

Más concretamente, se te avisará del acceso invitándote a ignorar por completo el mensaje si has sido tú quien ha iniciado la sesión, pero instándote a tomar medidas si no lo has sido, en cuyo caso deberías cambiar tu contraseña de inmediato con el fin de proteger tus datos privados.

No subas fotografías a servicios en la nube alternativos:

Lógico, pero nunca está de más recordarlo. Si no deseas que nadie acceda a tus fotografías privadas, además de no subirlas a iCloud, tampoco las subas a servicios en la web alternativos. 

Desde luego que servicios como DropboxGoogle Drive o OneDrive permiten poner tus datos a salvo y conseguir un espacio de almacenamiento extra en tus dispositivos, pero como cada día podemos comprobar, puede que subir tus fotos privadas acabe por provocarte más de un disgusto.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad, hackers, iCloud