Logo Computerhoy.com

Cómo proteger tu móvil de los daños por agua

Protege tu móvil del agua
¿Te preocupa que tu smartphone pueda dañarse con el agua? Aquí te mostramos algunos de los métodos más efectivos para proteger tu móvil de los daños por agua.

Ahora que estamos en pleno verano y a punto de disfrutar de las vacaciones estivales, vuelve la preocupación por proteger nuestro móvil de uno de sus mayores enemigos durante el verano: el agua. ¿Cómo proteger tu móvil ante daños por agua?

En verano frecuentamos más las piscinas, playas, ríos o cualquier otro entorno que permita aliviar los rigores del calor. Pero esto, que para nosotros supone volver a la vida por aguantar las altas temperaturas, para tu smartphone puede suponer un verdadero desastre que acabe con sus chips en algún servicio técnico.

Cómo proteger tu móvil ante daños por agua

Para evitarlo, existen una serie de consejos para proteger tu móvil que deberías tener en cuenta para evitar que tu móvil se moje o, como mínimo, reducir el gran desastre que supondría que se te caiga el móvil al agua durante este verano.

Certificación IP68, protección total para tu smartphone

La certificación IP indica que el móvil es resistente a unas determinadas condiciones de agua o polvo y que, por lo tanto, cuenta con una cierta protección contra esos elementos.

No obstante, no todas las certificaciones IP son iguales y su resistencia viene determinada por los dos dígitos que acompañan a esta denominación, en los que cada uno de ellos indica el grado de protección que ofrece.

Durante los últimos años, muchos fabricantes han dotado a sus smartphones con la certificación IP68 que garantiza la resistencia frente a la inmersión en agua y la protección contra el polvo. Vamos a analizar con más detalles el significado de esta certificación que podría llevarte a someter a tu smartphone a unas condiciones para las que no está preparado.

El prefijo IP de esta certificación significa International Protection y hace referencia a la norma internacional CEI 60529 que regula la protección y resistencia de los dispositivos.

Los 5 mejores smartphones Android con certificación IP68

Este prefijo va siempre seguido de dos dígitos. El primero de ellos indica la protección contra la penetración de partículas sólidas que se mide en una escala del 0 al 6, siendo 0 indicativo de que no cuenta con protección alguna, y 6 la máxima protección frente a partículas de polvo. Por tanto, si tu dispositivo cuenta con certificación IP6X, significa que es completamente estanco a la entrada de polvo en su interior.

Móvil agua

El segundo dígito, el que más te interesa en el caso de la protección frente al agua, es el indicativo de la estanqueidad para líquidos.

En este caso, el índice va desde el 0 hasta el 9K. Siendo el 5 indicativo de que tu smartphone solo aguanta salpicaduras, mientras que a partir del 7 indica que soportaría sin problemas inmersiones totales del dispositivo limitándolo a 1 metro de profundidad y 30 minutos, o con el 8 que implicaría mayores profundidades o un mayor tiempo de inmersión.

Esta es la letra pequeña del iPhone 7 y su resistencia al agua

Por lo tanto, si tu smartphone tiene una certificación IP68, significa que cuenta con la máxima protección frente al polvo y agua, por lo que podrás mojar tu smartphone sin que se estropee. Sin embargo, si esta certificación es inferior, debes tener algo más de cuidado al acercarte al agua con él ya que es posible que tu smartphone solo sea resistente a las salpicaduras de agua, por lo que podría terminar por estropearse y sufrir daños al sumergirlo.

De cualquier forma, esta resistencia al agua no es aplicable al agua del mar ya que contiene salitre y otros elementos corrosivos que pueden dañar los recubrimientos aislantes provocando averías incluso en dispositivos con certificación IP68.

Fundas impermeables para tu smartphone

Si ya tienes tu smartphone, lamentablemente no cuenta con protección IP68, y sabes que tu smartphone corre un serio riesgo mojarse, siempre puedes recurrir a la protección que ofrecen las carcasas resistentes al agua.

Mojar tu smartphone sin que se estropee

Es cierto que estas carcasas protectoras para tu smartphone no son el arquetipo del diseño y la elegancia, y de hecho son bastante voluminosas, pero son una de las mejores formas de proteger tu smartphone para que no dañe con el agua.

Por lo general, estas carcasas impermeables para móviles están construidas combinando policarbonato, siliconas y otros materiales aislantes que sirven como coraza estanca con la que proteger tu smartphone de golpes y salpicaduras.

Instalando una de estas carcasas resistentes al agua en tu dispositivo podrás acercarte al agua sin miedo a que tu móvil sufra daños si se te cae al agua, aunque siempre debes asegurarte de que la has instalado correctamente y que las gomas y juntas aislantes de la funda se encuentran en buen estado.

Los 7 mejores móviles acuáticos o resistentes al agua

Este tipo de protecciones resulta ideal para llevar tu móvil contigo mientras practicas deportes de aventura, como rafting, descenso de barrancos o trekking ya que además de protegerlo del agua, lo hace más resistente a los impactos y te permite estar siempre comunicado.

Protege tu smartphone con una bolsa estanca

Si lo que quieres es proteger tu smartphone del agua de una forma más esporádica, como por ejemplo al pasar un día en la playa o en la piscina, es probable que no necesites instalarle a tu móvil una funda resistente al agua como la que te comentábamos en el punto anterior. A cambio, puedes optar por una funda impermeable universal.

Protege tu smartphone con una bolsa estanca

Este tipo de fundas impermeables para tu smartphone consiste en una bolsa transparente de gran resistencia a la que se le ha añadido un sistema de cierre hermético de seguridad que impide la entrada de agua, polvo o cualquier otro elemento que pueda dañar tu smartphone.

¿Resistirá el Samsung Galaxy S7 en una lavadora 45 minutos?

Obviamente este sistema de funda impermeable flexible no ofrece la comodidad de uso de una carcasa rígida ya que los botones de tu móvil no están accesibles por encontrarse dentro de la bolsa, pero es más suficiente para evitar eventuales accidentes en entornos muy poco favorables para los smartphones como pueden ser los que ya hemos mencionado de la playa o la piscina.

Protección líquida contra el agua

Los sistemas de protección líquidos basados en partículas nanoprotectoras repelentes de agua han experimentado un gran avance en los últimos años y se posiciona como un efectivo sistema de protección para tu smartphone.

Este sistema consiste en rociar el móvil con el producto aislante. Una vez se le ha aplicado correctamente el producto, tu smartphone pasará a ser resistente a las salpicaduras de agua y otros líquidos, y todo sin necesidad de instalar ninguna funda o protección adicional.

Tipo de protecciones contra el agua para tu smartphone

El gran problema de este tipo de protecciones contra el agua para tu smartphone es que, al ser transparente e invisible, nunca se tiene la suficiente certeza de que el producto ha sido bien aplicado o, si ya hace algún tiempo que lo has aplicado, si todavía mantendrá sus cualidades impermeables.

Esta incertidumbre, hace especialmente recomendable que la aplicación del producto la realice un técnico especialista y se sigan escrupulosamente las indicaciones del fabricante con el fin de minimizar los riesgos para tu móvil que implicaría una aplicación incorrecta.

Tu móvil podrá ser impermeable para siempre con este material

La parte positiva es que este tipo de protección impermeable puede ser aplicada sobre cualquier dispositivo, por lo que puede ser una buena opción para proteger tu móvil ante daños por agua cuando no encuentras una funda impermeable específica para tu tableta o smartphone.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.