Logo Computerhoy.com

Comparativa de Modo Retrato: Pixel 2 XL vs Note 8 vs iPhone 8 Plus

Jakub Motyka

Comparativa de Modo Retrato: Pixel 2 XL vs Note 8 vs iPhone 8 Plus

El título a mejor móvil del año estará muy disputado. Ahora que ya tenemos en las manos el Google Pixel 2 XL, el que será el buque insignia de Google para la recta final de este año, hemos decidido hacer una comparativa de cámaras frente a otros dos pesos-pesados que también tienen mucho que decir en su apartado fotográfico: el Samsung Galaxy Note 8 y el iPhone 8 Plus. Y nos hemos centrado en las fotos que más de moda están hoy en día: las del Modo Retrato.

En esta comparativa de Modo Retrato entre el Pixel 2 XL, el iPhone 8 Plus y el Note 8 podrás comprobar qué móvil hace mejor las fotografías de personas con el fondo desenfocado. Es la escena que más se repite en las redes sociales: una persona posando con el paisaje de fondo desenfocado. Por ello, mientras preparamos la review a fondo del nuevo móvil de Google nos hemos lanzado a comprobar de qué es capaz el Pixel 2 XL frente a lo mejor de Samsung y lo mejor de Apple.

Tan solamente nos queda por probar el Pixel 2 XL: Note 8, análisis a fondo | iPhone 8 Plus, análisis

El Google Pixel 2 XL es el único de estos tres móviles que no tiene una cámara dual. Los de Mountain View han confíado de lleno en el software, y es el post-procesado el que se encarga de aplicar el efecto de desenfoque al fondo de las escenas; en el iPhone 8 Plus y en el Note 8, en cambio, ambos terminales disponen de una cámara adicional de tipo telefoto que se encarga de recoger información del fondo para aplicar el desenfoque.

De hecho, esa es precisamente la primera diferencia que notas a la hora de hacer fotografías de retrato con los tres móviles: el Pixel 2 XL es el único que no muestra en tiempo real una vista previa del efecto de desenfoque, y tienes que esperar a haber disparado primero la fotografía para poder ver el resultado. En el móvil de Samsung y en el móvil de Apple, en cambio, puedes ver cómo quedará el desenfoque antes de tomar la foto.

  Note 8 Pixel 2 XL iPhone 8 Plus
1ª cámara (principal) 12 megapíxeles (f1.7, 26 mm) 12,2 megapíxeles (f1.8, ? mm) 12 megapíxeles (f1.8, 28 mm)
2ª cámara (principal) 12 megapíxeles (f2.4, 52 mm) - 12 megapíxeles (f2.8, 56 mm)
Grabación de vídeo Hasta 4K (30 fps) Hasta 4K (30 fps) Hasta 4K (60 fps)
Grabación a cámara lenta Hasta 240 fps (HD) Hasta 240 fps (HD) Hasta 240 fps (Full HD)
Cámara frontal 8 megapíxeles8 megapíxeles 7 megapíxeles

Dicho esto, ¿será capaz el nuevo Pixel de Google de estar a la altura en las fotografías de Modo Retrato? Descubrámoslo.

De esto es capaz el Modo Retrato de Google frente al iPhone 8 Plus y el Note 8

De esto es capaz el Modo Retrato del Google Pixel 2 XL

Empecemos por las fotografías en exteriores. La gran mayoría de las imágenes que váis a ver a continuación están tomadas en vertical, que al fin y al cabo es el formato que suelen utilizar los usuarios para compartir las fotografías en las redes sociales. Veamos cómo hace el retrato cada uno de estos teléfonos en la misma escena.

Comparativa de Modo Retrato: Pixel 2 XL vs Note 8 vs iPhone 8 Plus

Pulsa para ver las fotografías a tamaño completo: Imagen 1 | Imagen 2 | Imagen 3

En esta escena hemos querido poner a prueba la capacidad de cada cámara de identificar los objetos que hay alrededor de la persona. Podéis ver que en la imagen aparece el sujeto muy cerca de un árbol, y hay hojas que quedan incluso a la misma distancia del objetivo que esa misma persona. En este caso, la cámara del Pixel 2 XL acierta a la perfección al separar a la persona de todo lo demás: lo único que aparece enfocado es la protagonista de la imagen, mientras que todo lo demás queda fuera del enfoque.

Tanto el iPhone 8 Plus como el Samsung Galaxy Note 8 difuminan correctamente las hojas del árbol que no están a la misma distancia que la protagonista de la imagen, pero no ocurre así lo mismo con las hojas que sí están a la misma distancia de la cámara. En el caso del Note, además, podemos ver que la cámara se equivoca al no difuminar también parte del coche que aparece justo en la esquina inferior derecha de la fotografía. Lo podéis apreciar en el recorte que tenéis a continuación.

Comparativa de Modo Retrato: Pixel 2 XL vs Note 8 vs iPhone 8 Plus

Es cierto que esa diferencia en el desenfoque puede deberse a cualquier mínima variación en la posición de la cámara a la hora de disparar la fotografía, pero el resultado final habla por sí solo. Lo que ya es más discutible es qué teléfono acierta más al reflejar los colores de la piel: la cosa estaría entre el Pixel y el iPhone, creemos nosotros. En cualquier caso, de momento punto parael móvil de Google.

Google Pixel 2 XL

Consulta las características técnicas y toda la información sobre Google Pixel 2 XL y sus mejores ofertas.

De hecho, tenemos que advertir que para conseguir resultados que estuvieran en igualdad de condiciones hemos tenido que hacer las fotografías con el Pixel 2 XL más cerca respecto al sujeto que con el iPhone y el Note. El motivo es que tanto el teléfono de Apple como el de Samsung hacen el retrato con la segunda cámara, la que tiene la lente telefoto, mientras que el de Googlelo hace con el único sensor que tiene: el sensor principal.

https://photos.app.goo.gl/Vrt6ZBodXhYa2juG2

Imagen 1 | Imagen 2 | Imagen 3

Veamos ahora esta otra fotografía de retrato, ahora con un objeto entre la cámara y la persona. Aquí lo que queríamos conseguir era que tanto el objeto como la persona aparecieran enfocados, y los tres móviles lo han conseguido. Pero no lo han hecho por igual: ya en esta segunda escena empezamos a ver que Google juega con una clara ventaja, y es que la cámara del Pixel 2 XLes muy conservadora a la hora de aplicar el desenfoque del fondo. Salta a la vista que sus fotos son, con diferencia, las que tienen el fondo menos desenfocado.

Eso explica que, viendo las tres imágenes en comparación, pueda parecer que -por ejemplo- el desenfoque del Note 8 y el iPhone 8 Plus es mucho más artificial que el de Google. Visto así lo es, pero al mismo tiempo también son fotografías que lucen mejor a primera vista, ya que tienen un fondo mucho más desenfocado que en el Pixel. Eso ya sería cuestión de gustos.

Comparativa de Modo Retrato: Pixel 2 XL vs Note 8 vs iPhone 8 Plus

Lo que sí se puede apreciar haciendo zoom en las tres fotografías es que el iPhonees el único que respeta prácticamente en su totalidad el contorno de la hoja que sujeta la protagonista en la mano; el Pixel 2 XL ha dejado borrosas las puntas de la hoja en el lado izquierdo, mientras que el Note 8 ha difuminado prácticamente todos sus extremos. Al mismo tiempo, el iPhone 8 Plus es el que peor recorta a la persona: lo podéis ver mirando el contorno de la cabeza.

Comparativa de Modo Retrato: Pixel 2 XL vs Note 8 vs iPhone 8 Plus

Imagen 1 | Imagen 2 | Imagen 3

Pero no todo van a ser fotografías a tan poca distancia. Aquí arriba podéis ver una muestra de un retrato de una persona de pie: no es el tipo de fotografía que se suela hacer normalmente con este modo, pero sirve para comprobar que, aquí, el Note 8es el único que consigue desenfocar el fondo. Los otros dos teléfonos muestran un fondo completamente plano.

Comparativa de Modo Retrato: Pixel 2 XL vs Note 8 vs iPhone 8 Plus

Imagen 1 | Imagen 2 | Imagen 3

En esta otra escena hemos intentado algo diferente: hemos tomado la fotografía en horizontal, pero manteniendo el Modo Retrato en los tres móviles. En esta los tres móviles consiguen resolver el desenfoque correctamente en gran parte de la protagonista, aunque sí que es cierto que el Note de queda corto al aplicar el desenfoque sobre el perchero que aparece al fondo.

De nuevo, lo que más se pone de manifiesto en estas fotografías es la enorme diferencia que hay entre las formas que tiene cada móvil de interpretar los colores de la piel: el iPhone tiende hacia un tono entre naranja y amarillo: el Note, hacia un tono más amarillo; y el Pixel, sin duda, es el que más se parece al color de la piel en la realidad. Os animamos a que veáis las imágenes a tamaño completo, porque la diferencia en los tonos es abismal.

Con este accesorio tú también harás mejores fotos con el móvil

Huawei Mate 10, análisis y opinión

¿Eso significa que el Google Pixel 2 XL en este caso es mejor, por reflejar un tono de piel más natural? No necesariamente: muchas personas, cuando se hacen una fotografía de retrato lo único que buscan es salir lo mejor posible, independientemente de si eso significa que la cámara tenga que recurrir a colores artificiales. Y si no, que se lo digan al modo belleza de los móviles chinos.

Comparativa de Modo Retrato: Pixel 2 XL vs Note 8 vs iPhone 8 Plus

Imagen 1 | Imagen 2 | Imagen 3

Esta quinta fotografía es, con diferencia, la que más nos ha impresionado en nuestra prueba del Modo Retrato del Google Pixel 2 XL. Aquí ya no se trata tanto del desenfoque, sino del nivel de detalle que consigue la cámara del nuevo Google Pixel en el rostro del protagonista. De nuevo, insistimos en señalar que la fotografía del Pixel está tomada más cerca de la persona, y eso explica en parte esa diferencia de calidad en los detalles.

Pinchad sobre las fotografías a tamaño completo para ver por vosotros mismos esta diferencia: aquí tenéis la fotografía del Pixel 2 XL, aquí la del iPhone 8 Plus y aquí la del Note 8.

Comparativa de Modo Retrato: Pixel 2 XL vs Note 8 vs iPhone 8 Plus

Imagen 1 | Imagen 2 | Imagen 3

Pero, ¿y qué hay de los retratos con condiciones de poca luz? Ahí el debate quedaría tan solamente entre el iPhone 8 Plus y el nuevo Pixel, porque el Note 8directamente no dispone de la opción de disparar fotografías de retrato con el Flash LED. De nuevo, aquí lo que se pone de manifiesto es la gran diferencia en los tonos de la piel: el efecto más cálido de Apple frente al efecto mucho más frío de Google.

En cualquier caso, os tenemos que poner sobre aviso de que esta escena a oscuras es, con diferencia, la que menos respeta la igualdad de condiciones entre una fotografía y otra. Podéis comprobar, por ejemplo, que el pelo de nuestra protagonista aparece en una posición diferente entre la primera y la segunda imagen. Las diferencias en la calidad son, por lo tanto, muy relativas.

Comparativa de Modo Retrato: Pixel 2 XL vs Note 8 vs iPhone 8 Plus

Imagen 1 | Imagen 2 | Imagen 3

El Modo Retrato no tiene que estar necesariamente atado a las fotografías de personas, ya que en un momento dado también podemos utilizarlo para hacer fotografías de objetos. En esta escena los tres teléfonos aplican correctamente el desenfoque a la primera figura, y no han caído en la trampa de dejar desenfocado el espacio que hay entre las piernas de Naruto. En el caso del Note, eso sí, un recorte más en detalle de la imagen nos revela algunas inconsistencias en el desenfoque del fondo.

Comparativa de Modo Retrato: Pixel 2 XL vs Note 8 vs iPhone 8 Plus

En esta escena, igualmente, salta de nuevo a la vista el poco efecto de desenfoque que aplica la cámara del Pixel 2 XL respecto a sus competidores. Si acercamos mucho más la cámara al objeto, entonces sí pueden llegar a conseguirse resultados como el que podéis ver en esta otra fotografía.

¡Un momento! ¿Y el Modo Retrato en la cámara de los selfies?

El gran escollo de las fotografías de Modo Retrato es que necesitas pedirle a alguien que te la haga (eso, o estirar el brazo hasta posturas que desafíen las leyes de la física). Google ha pensado en eso, y en el Pixel 2 XL la cámara frontal también permite hacer fotografías de retrato. El resultado lo tenéis a continuación: a la izquierda, sin el Modo Retrato; y a la derecha, con el modo activado.

Comparativa de Modo Retrato: Pixel 2 XL vs Note 8 vs iPhone 8 Plus

Eso sí, ¡ojo! Para hacer selfies de retrato con el nuevo móvil de Google primero necesitaréis descargar la última versión de la aplicación de cámara, la v. 5.1.014.171916386. Está disponible en este enlace de APKMirror, y de hecho esa es la versión que nosotros hemos utilizado.

No te pierdas ninguna de nuestras pruebas de móviles

El nuevo móvil de Google, recordemos, ya se puede reservar por un precio de 939 euros, y en este enlace os contamos las formas que hay de financiar su compra. De momento, nosotros seguiremos preparando la prueba a fondo de este móvil que tanto promete en las primeras horas de uso. Lo veremos en el análisis del Google Pixel 2 XL.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Samsung