Comparativa: Moto G5 Plus vs Sony Xperia XA1 vs Samsung Galaxy A5 (2017)

Comparativa entre tres de los mejores móviles de gama media.

El mercado de teléfonos móviles se dividía hasta hace poco en gama alta, media y de entrada. Sin embargo de un año a esta parte esta segmentación se ha diferenciado. Ya hay móviles baratos que son muy buenos y smartphones de gama media que ofrecen todo lo que cualquier usuario podría desear.

Digamos que, a menos que quieras estar a la última, ya no es necesario comprar móviles caros para disfrutar de la mejor experiencia. La prueba de ellos son los tres gama media que sometemos hoy a una comparativa: Moto G5 Plus vs Sony Xperia XA1 vs Samsung Galaxy A5 (2017).

Estos tres móviles cuestan menos de 400€ y son muy buenos, como pudimos comprobar cuando los sometimos a sus respectivos análisis. No son excesivamente caros y en líneas generales ofrecen buenas prestaciones.

Para compararlos vamos a ir punto por punto analizando los apartados más importantes a la hora de valorar un móvil, como son la batería o la pantalla. En especial nos detendremos en una comparativa de cámara para ver cuál es la mejor de la gama media.

Comparativa Galaxy A5 vs Xperia XA1 vs Moto G5 Plus

Diseños para todos los gustos

De los tres dispositivos, es el Sony Xperia XA1 el que más destaca. La estética de los móviles de la compañía japonesa es muy particular, y cuenta con admiradores y detractores. Las líneas rectas predominan en todo el cuerpo del móvil, ligeramente más delgado que los otros dos. Por su parte el Samsung Galaxy A5 2017 incorpora la trasera de vidrio, verdaderamente frágil a los golpes.

Cada uno de ellos tiene sus pros y sus contras. Por ejemplo, en el Moto G5 Plus destaca para mal la circunferencia de su cámara principal. Sobresale más de lo normal sin motivo aparente y eso la hace particularmente vulnerable a cualquier caída. Además tiene botón físico que sirve para bloquear y desbloquear pero nada más, ya que las demás acciones se hacen con los demás botones en pantalla. 

MóvilLo mejorLo peor
Samsung Galaxy A5 (2017)Diseño elegante en vidrioFragilidad de su parte trasera
Moto G5 PlusDiseño robustoLa cámara sobresale demasiado
Sony Xperia XA1Cuerpo metálicoSe araña con facilidad

Los tres se parecen en varios aspectos. Por ejemplo, ninguno de ellos cuenta con tapa trasera extraíble y es necesario sacar la bandeja para insertar la SIM y la MicroSD.

Comparativa camaras gama media

Comparativa de cámaras

Las especificaciones de estos tres dispositivos están bastante igualadas, y es en la cámara donde se producen las primeras diferencias. Más megapíxeles no tienen por qué significar mejores fotos, algo que sabe cualquier amante de la fotografía.

No obstante, hay que tener en cuenta las características técnicas para valorar si están a la altura de los resultados o si decepcionan.

Hemos hecho una comparativa detallada de la cámara del Moto G5 Plus, Samsung Galaxy A5 (2017) y Sony Xperia XA1 en distintas situaciones. De entrada ya aclaramos que los tres se comportan bien, aunque con sutiles diferencias entre ellos que pueden ayudarte a la hora de elegir cuál es mejor.

Cámara
CaracterísticaMoto G5 PlusSamsung Galaxy A5 (2017)Sony Xperia XA1
Resolución12MP (4:3)16MP (4:3)23MP (4:3)
Aperturaf/1.7f/1.9f/2.0
FlashLED DualLED SimpleLED Simple
VídeoHasta 4K 30fpsFull HDFull HD
HDR
 

Hay varios detalles muy positivos de la cámara del Moto G5 Plus en esta comparativa de gama media. Las fotos en modo macro con objetos en primer plano salen muy favorecidas, quizás por la lente o por el procesado posterior de las instantáneas por parte del software. No te dejes engañar por el aspecto que presentan al visualizarlas en la app de cámara: es tremendamente engañoso.

Durante la comparativa de estos móviles de gama media hemos tenido que luchar contra las sensaciones, y es que tanto el Samsung Galaxy A5 2017 como el Sony Xperia XA1 son mucho más “resultones” en un primer momento, aunque a la hora de visualidad las fotografías en una pantalla externa se igualan las tornas.

Galería de fotosMoto G5 Plus vs Samsung Galaxy A5 (2017) vs Sony Xperia XA1: comparativa de cámaraver las 53 fotos

Colores y nitidez

Hoy por hoy, las fotografías más habituales son los selfies y los planos generales. Vamos a empezar por el segundo entorno para valorar la calidad del color y la nitidez de las instantáneas de estos tres móviles.

En todas las fotos que hemos tomado destacan los tres. Nos ha resultado verdaderamente difícil decidirnos por uno de ellos, siendo este probablemente el aspecto en el que la comparativa de cámaras está más igualada.

Quizás flojea el Galaxy A5 (2017) a la hora de mantener la nitidez de los objetos en segundo plano. No ocurre lo mismo con el G5 Plus y el XA1, que están prácticamente parejos.

Como se aprecia en la siguiente imagen, en la misma imagen los objetos que están al fondo se ven peor en el Galaxy A5. Desliza sobre la imagen para comparar.

Por su parte, la principal diferencia entre el Moto G5 Plus y el Sony Xperia XA1 es la temperatura del color. El Sony no amarillea tanto las fotos como el Moto, atinando más con los tonos azules.Esta característica es salvable en el caso del Sony, que cuenta con modo manual para modificar el balance de blancos y la temperatura del color. El Moto G5 Plus no ofrece esta opción.

Ninguno de los tres smartphones que analizamos cuenta con zoom óptico, quedándose todos en digital. El aumento, eso sí, es una diferencia importante entre ellos. Es el Moto G5 Plus el que más ofrece con ocho aumentos.

¿Es una característica positiva? No necesariamente. En la prueba que hemos realizado es el Moto G5 Plus el que menos nos ha gustado. Sí, es capaz de aumentar más las imágenes, pero ni la estabilización ni la nitidez son especialmente remarcable cuando lo haces.

Es más: ni siquiera en igualdad de condiciones con el Galaxy A5 (2017) y el Sony Xperia XA1 -es decir, enfocando objetos a la misma distancia y con los mismos aumentos- ofrece la misma calidad en las instantáneas. En la que adjuntamos a continuación sí que se puede ver que el Moto G5 Plus rinde muy bien a una distancia cercana cuando no se activa el modo macro.

Comparativa Galaxy A5 vs Moto G5 Plus vs Xperia XA1Comparativa Galaxy A5 vs Moto G5 Plus vs Xperia XA1

Fotografía nocturna

En esta comparativa entre el Samsung Galaxy A5 (2017), Moto G5 Plus y Sony Xperia XA1 también hemos querido comprobar los resultados de los tres smartphones en situaciones de poca luz. Por un lado hemos elegido una escena en pleno atardecer ya que las sombras son más evidentes y la luz comienza a escasear, lo que obliga a la cámara a mostrar sus fortalezas (o debilidades) a nivel de software.

Por otro lado hemos realizado una fotografía en plena noche con el objetivo de averiguar cuál es el más capacitado para salvar este tipo de situaciones dentro de la gama media. En la primera escena todos han conseguido buenos resultados, con ligera ventaja para el Moto G5 Plus y el Sony Xperia XA1.

Los problemas han sido más evidentes en la segunda toma. El Moto G5 Plus no consigue enfocar con buena nitidez en el modo automático, aunque es cierto que los resultados mejoran algo al utilizar el modo HDR. Aún así, no llega a igualar al Galaxy y el Xperia XA1, cuya principal pega es la escasa luminosidad de las fotografías de noche.

Cámara frontal: selfies

Llegamos ahora a un apartado importante. Los selfies son cada vez más comunes entre personas de todas las edades, motivo que impulsa a los fabricantes a hacer cámaras frontales cada vez mejores como hemos podido comprobar en esta comparativa entre el Moto G5 Plus, el Sony Xperia XA1 y el Samsung Galaxy A5 (2017).

Los resultados con las tres cámaras son bastante satisfactorios para cualquier amante de los selfies. Sin embargo, haciendo un retrato hay diferencias que merece la pena resaltar.

Si en planos generales hemos destacado que el Moto G5 Plus amarillea ligeramente las instantáneas, ahora tenemos que halagar la gama de colores que consigue en los selfies. Los colores son mucho más reales que los de sus dos competidores, manteniendo además la nitidez tanto en primer como en segundo plano.

MóvilLo mejorLo peor
Samsung Galaxy A5 (2017)Calidad del colorA veces deja entrar demasiada luz
Moto G5 PlusCámara frontalAmarillea las fotos
Sony Xperia XA1Cámara frontalPoca estabilización

La pantalla del Galaxy A5 (2017), superior gracias a la tecnología Super AMOLED

En este apartado, destaca por encima de todos el  Samsung Galaxy A5 (2017). Dos de los protagonistas de la comparativa ofrecen la resolución Full HD 1080p, aunque con algunas diferencias reseñables. La calidad de todos ellos está fuera de toda duda, aunque el Sony Xperia XA1 queda rezagado con pantalla HD 720p.

Pantalla galaxy a5 2017

Aunque ninguno llega al QHD -eso sería mucho pedir- Samsung mantiene destaca en esta comparativa gracias a su pantalla Super AMOLED. La calidad de los negros es excepcional en paneles de este tipo gracias a que los píxeles no se encienden para representar este color, dando lugar a una gama de colores más reales.

¿Cuánto cuesta un smartphone con pantalla Quad HD? Echa un ojo a la selección de Amazon

Además, el Galaxy A5 (2017) incorpora a su pantalla de bloqueo el Always on Display, que posibilita ver la hora y las notificaciones con el teléfono bloqueado sin gastar batería.

Bastante peor parado queda el Sony Xperia XA1 en la comparativa con el Samsung Galaxy A5 (2017) y el Moto G5 Plus, algo paradójico teniendo en cuenta las buenas críticas que suelen cosechar las pantallas de la marca japonesa. Claramente se nota la diferencia entre pantallas Full HD y HD, desfasadas ya en terminales en torno a los 300€.

Procesadores Qualcomm vs Exynos vs Mediatek

El salto cualitativo que se ha dado en lo que llevamos de 2017 se nota en las características de móviles de gama media como el Moto G5 Plus. También en los dos con los que lo comparamos, pero especialmente en este terminal.

Con un procesador Snapdragon 625 y 3GB de RAM, todos ellos habrían aspirado a la gama alta 2016. Ahora, ya en 2017. Prácticamente igualan al del Xiaomi Mi 5 cuando se lanzó, aunque vendiéndose este terminal sí se vende en Europa.

Los tres rinden bien, pudiendo ejecutar cualquier aplicación y juego disponible hoy por hoy en Google Play. En los benchmarks más populares el mejor situado es el Samsung Galaxy A5 (2017), seguido del Moto G5 Plus y por último del Sony Xperia XA1Por especificaciones, el resultado en los test de rendimiento es justo. 

Estos son los móviles con Snapdragon 820 más populares en Amazon España

Tanto el Galaxy A5 2015 como el Xperia XA1 cuentan con 3 GB de RAM. El terminal de la compañía surcoreano funciona con procesador Exynos 7880, mientras que el de Sony lo hace con un Helio P20 de MediaTek. En el caso del Moto G5 Plus debajo del caparazón se esconde un procesador Snapdragon 625 de Qualcomm.

No obstante, hay que aclarar que no se nota ralentización en ningún momento con un uso normal. Incluso con varias aplicaciones de alto impacto ejecutándose simultáneamente no hay deterioro del rendimiento.

Si hay que destacar puntos negativos, es necesario señalar que ni el Sony Xperia XA1 ni el Samsung Galaxy A5 (2017) cuentan aún con actualización con Android Nougat. Es particularmente sangrante el caso del Galaxy A5 (2017), un terminal que acaba de salir al mercado. Lo compensa gracias a la certificación IP68, es decir, es sumergible.

MóvilLo mejorLo peor
Samsung Galaxy A5 (2017)IP68Sin Android 7.0 Nougat
Moto G5 PlusAndroid 7.0 NougatSin USB C
Sony Xperia XA1Buena optimizaciónSin WiFi AC

Conectividad y batería

Si la potencia de los gama media es cada vez mayor, estos dispositivo ya empiezan a incorporar otras características premium que sí suponen un auténtico beneficio inmediato para la experiencia de usuario. Son tres, principalmente: el WiFi AC, NFC y la carga rápida.

Las dos últimas de estas prestaciones, la carga rápida y el NFC, están presentes en los tres móviles que comparamos. No así el WiFi AC, sólo disponible con el Samsung Galaxy A5 (2017). El Moto G5 Plus dispone de WiFi Dual, pero sin el nuevo estándar AC que hace que sea tan rápido como el cable. El Sony Xperia XA1 queda muy lejos sin ninguna de estas dos tecnologías.

Otra diferencia entre encontrada en la comparativa del Galaxy A5 (2017), Moto G5 Plus y Sony Xperia XA1 es la conexión por cable. El Moto G5 Plus es el único que no se pasa al USB Tipo C, algo extraño a estas alturas de 2017.

Conclusión

No es nada sencillo decantarse por uno de los tres móviles de gama media de esta comparativa. Cada uno destaca en un aspecto, aunque intentaremos explicar nuestra decisión.

Por una parte, el Samsung Galaxy A5 (2017) es el mejor de los tres por especificaciones, seguido por el Moto G5 Plus y por el Sony Xperia XA1. No obstante, como hemos decidido dar prioridad a la calidad de la cámara, hay que decir que su ventaja se resiente. Quizás la del Moto G5 Plus sea bastante más equilibrada en todas las situaciones, sin grandes inconvenientes pero también sin grandes puntos a destacar.

CaracterísticasMoto G5 PlusSamsung Galaxy A5 (2017)Sony Xperia XA1
Tamaño de pantalla 5,2 pulgadas5,2 pulgadas5 pulgadas
Resolución (Densidad)Full HD (424 ppp)Full HD (424 ppp)HD (294 ppp)
Dimensiones y peso 150,2 x 74 x 7,9 mm (155g) 146,1 x 71,4 x 7,9 mm (157g)
145 x 67 x 7,9 mm (145g)
Procesador Snapdragon 625 Exynos 7880
Mediatek Helio P20
GPU
Adreno 506
Mali-T830MP3
Mali-T880MP2
Memoria RAM / Almacenamiento3 GB / 32-64 GB3 GB / 32 GB
3 GB / 32 GB
Ranura para MicroSD Sí, hasta 256 GB Sí, hasta 256 GBSí, hasta 256 GB
Sistema OperativoAndroid 7.0 NougatAndroid 6.0.1 MarshmallowAndroid 7.0 Nougat
Lector HuellasSí (Delantero)Sí (Delantero)No
Radio FM
WiFi (Doble Banda)a/b/g/n (Sí) a/b/g/n/ac (Sí) a/b/g/n (No)
Bluetooth / NFC4.2 / Sí4.2 / Sí4.2 / Sí
USBmicroUSBUSB-CUSB-C
Capacidad Batería (Carga rápida)3.300 mAh (Sí)3.000 mAh (Sí)2.300 mAh (Sí)
Precio279 euros429 euros299 euros

Por potencia, más de lo mismo. Se puede decir que Android Nougat es una ventaja para el G5 Plus, aunque también hay que hacer una mención especial a TouchWiz, que mejora y mucho en los últimos meses. Muy por detrás de estos dos está el Sony Xperia XA1, con una interfaz estancada desde hace varios años.

La conectividad del Samsung Galaxy A5 (2017) es claramente mejor que la del Moto G5 Plus y que la del Sony Xperia XA1, con WiFi AC Dual Band y USB Tipo C, marcando una diferencia decisiva con respecto al tercero de ellos.

Por sus características, se puede decir que el que mejor parado sale de la comparativa es el Samsung. No flaquea claramente en ningún apartado y cumple con creces en todos, aunque por muy poco sea mejor la cámara del Motorola.

Samsung Galaxy A5 (2017)

Galaxy A5 (2017) Samsung

Nota de análisis

83
  • Especificaciones

    Sistema operativo Android 6.0.1
    Tamaño 5.2 pulgadas
    Resolución 1920x1080
    Cámaras 16/16 mpx
    Capacidad 3000 mAh
    Memoria Interna 32 GB
  • Análisis (83)

    La batalla por la gama media premium se desata de nuevo como comprobamos en el análisis del Samsung Galaxy A5 2017, un teléfono sumergible en el agua con una cámara frontal de 16 megapíxeles pensada para sacarte los mejores selfies y una batería de larga duración, ¿merece la pena comprarlo?

Moto G5 Plus

G5 PlusMoto

Nota de análisis

81

Xperia XA1

Xperia XA1 Sony

Nota de análisis

79
  • Especificaciones

    Sistema operativo Android Android 7.0
    Tamaño 5 pulgadas
    Resolución 1280x720
    Cámaras 23/8 mpx
    Capacidad 2300 mAh
    Memoria Interna 32 GB
  • Análisis (79)

    Análisis del Sony Xperia XA1, la apuesta nipona para conquistar la gama media que aterriza con una excelente relación calidad precio: prestaciones de vértigo y una cámara imponente de 23 megapíxeles, ¿merece la pena comprarlo?