Logo Computerhoy.com

Comparativa: ¿Qué móvil tiene la mejor cámara?

Miguel Martínez

cámaras smartphones
La cámara fotográfica cobra cada vez más importancia a la hora de elegir un smartphoneAprovechando la llegada al mercado de los primeros móviles 4G, probamos sus cámaras fotográficas integradasTodas las pruebas han sido realizadas en un entorno de uso real 

Las principales marcas fabricantes de smartphones (Apple, Nokia, Samsung, HTC y Sony) saben que la cámara fotográfica integrada en sus dispositivos es uno de los factores más decisivos a la hora de elegir entre un smartphone u otro. La ventaja de tener una conectividad muy avanzada en el propio dispositivo, así como aplicaciones para compartir, editar, u organizar las fotografías tomadas con el terminal, ha llevado a las cámaras a una evolución que llega a su punto máximo con los novedosos modelos 4G lanzados recientemente (algunos no tanto) al mercado.

En ComputerHoy hemos escogido una representación de los más recientes smartphones 4G de gama alta disponibles comercialmente, donde la cámara fotográfica es uno de sus argumentos de venta más destacados. Para la realización de las pruebas se han empleado las aplicaciones nativas de cada dispositivo, para la toma de fotografías dentro de un entorno de uso real. Lo que buscamos es conocer qué smartphone de gama alta tiene la mejor cámara y hace las mejores fotos del mercado.

Apple iPhone 5

A partir del iPhone 4, Apple siempre ha cuidado especialmente la cámara de sus terminales, apostando por una interfaz extremadamente sencilla con escasez de opciones (solo podemos configurar el HDR, el flash, o la fotografía panorámica) pero con un gran bloqueo de la exposición y enfoque además de una buena calidad de detalle.

iPhone 5
iPhone 5

En las pruebas realizadas se puede apreciar que a pesar de su menor resolución respecto a otros terminales de la competencia, la imagen obtenida por la cámara del iPhone 5 cuenta con un alto grado de nitidez y alto contraste. La calidad del detalle es elevada, pudiendo apreciar mejor los detalles al ampliar la fotografía que en otros terminales de la comparativa. Los colores se ven naturales y la gestión del ruido es aceptable, pero puede mejorar. Existen aplicaciones en la App Store como NigthCap que permiten realizar fotografías en condiciones de luz escasa con una mejor gestión del ruido que al aplicación de cámara que el iPhone 5 incluye por defecto.

Si por algo destaca la cámara del smartphone de Apple, aparte de por su nitidez, es por su rapidez, tanto en el retraso de disparo (inferior a una centésima de segundo, casi imperceptible) como en su velocidad de almacenaje y borrado de fotografías. Sin embargo, la escasez de opciones de configuración y sus pocas funcionalidades sin necesidad de recurrir a aplicaciones externas, lastran la experiencia de uso de la cámara del terminal de la compañía de Cupertino.

Sensor1/3”
Resolución máxima8 Mpx
AperturaF 2.4
Retraso de disparoInapreciable (<0,01s)
Tiempo entre 2 fotos0,3 s
Distancia Focal33 mm (Focal fija)
RuidoNormal
ISO máximo3200
Formato4:3

Sony Xperia Z

Vendido como uno de los smartphones más resistentes del mercado gracias a su resistencia al agua, el Xperia Z puede usarse sin temor en condiciones climatológicas adversas. El dispositivo de Sony cuenta con multitud de opciones a la hora de realizar una toma, a diferencia del iPhone 5. Puedes elegir entre una gran variedad de modos de escena, panorámicas, autodisparador, geolocalización, calidad de la imagen, etc.

Xperia Z
Xperia Z

Dejando a un lado la cantidad de funcionalidades de la cámara del terminal de la firma japonesa, el Xperia Z da una gran calidad de imagen dentro de unas condiciones de luminosidad favorables. Ofrece unos colores naturales, aunque su nitidez se encuentra bastante por debajo de los esperado, a pesar de contar con la segunda resolución más alta de los smartphones analizados, siendo uno de los puntos más negativos de la cámara. Conscientes de su peor calidad de detalle, colores como el rojo de la grúa y el azul del cielo son capturados de manera correcta pese a contar con un contraste menor que en los demás dispositivos.

Extrañamente, al tratarse de un producto de Sony, una empresa con tanta experiencia en el diseño de productos fotográficos, la lente de la cámara de fotos del dispositivo genera demasiada distorsión de barril. El modo nocturno de la cámara mantiene el ISO bajo control, reduciendo de manera bastante considerable el ruido de la fotografía pero generando escenas demasiado oscuras y con un profundo virado al azul en situaciones de escasa luz. La velocidad de disparo se encuentra dentro de los niveles normales ( entre 0,1 y 0,4 segundos).

SensorExmor RS
Resolución máxima12,8 Mpx
AperturaF 2.4
Retraso de disparo0,20 s
Tiempo entre 2 fotos0,7 s
Distancia Focal28 mm (Focal fija)
RuidoMuy bajo
ISO máximo3200
Formato16:9

HTC One

La innovación siempre tiene un precio, y la particular cámara del HTC One ha preferido arriesgarse y progresar en vez de enfrentarse cara a cara con las especificaciones de las cámaras de las otras compañías. La marca taiwanesa ha arriesgado lanzando al mercado su nuevo dispositivo con un sensor de 4 "ultrapíxeles" (sensor retroiluminado diseñado de manera exclusiva para HTC que mediante 4 millones de píxeles dispone de una superficie sensible a la luz mayor, gracias al mayor tamaño de cada uno de ellos). Este sensor Ultrapixel puede captar el doble de luz que otros sensores de 8 Mpx empleados por la competencia.

HTC One
HTC One

La distancia focal del HTC One de 28 mm (al igual que el Sony Xperia Z) permite a la cámara del dispositivo capturar con más amplitud las escenas, mejorando la toma de fotografías frente a smartphones cuyas distancias focales se encuentran por encima de los 33 mm. Como se puede observar en la imagen del ejemplo, en condiciones con una alta luminosidad es donde el sensor del HTC One se ve perjudicado por su sensibilidad, generando fotografías sobre-expuestas o quemadas en las zonas más iluminadas. De hecho en la fotografía el azul del cielo desaparece por completo y genera demasiadas tonalidades grisáceas.

Por el contrario, en situaciones con escasa iluminación, el mayor tamaño de los megapíxeles del sensor de la cámara del terminal facilita la obtención de imágenes con resultados ligeramente mejores que los smartphones de otras marcas, logrando que el nivel de detalle sea mayor (al contrario que en las tomas con alta luminosidad, donde al agrandar la fotografía se aprecia menor detalle que en las tomas de otros dispositivos con mayor número de Mpx).

La interfaz de la cámara es bastante sencilla, con multitud de alternativas de configuración y modos de captura (panorámica, HDR, nocturno, modos de escena...) que permiten variar ciertas opciones manuales. El retraso de disparo y el tiempo transcurrido entre tomas se encuentra dentro de unos valores normales (ligeramente superior a una décima de segundo).

SensorN/D
Resolución máxima4 Mpx
AperturaF 2.0
Retraso de disparo0,12 s
Tiempo entre 2 fotos0,12 s
Distancia Focal28 mm
RuidoBajo
ISO máximo1600
Formato16:9

 

Samsung Galaxy S4

El smartphone más vendido los últimos meses es la joya de la corona de los terminales móviles de la marca coreana. El Samsung Galaxy S4 cuenta con el mismo sensor Exmor RS retroiluminado que podemos encontrar en el Sony Xperia Z. La cámara fotográfica del terminal cuenta con la mayor resolución de todos los dispositivos analizados, 13 Mpx que generan imágenes de gran calidad en condiciones lumínicas favorables. El software de la cámara del dispositivo incluye estabilizador de imagen, enfoque táctil y automático, y aplicaciones de geolocalización, detección de rostros, y la posibilidad de realizar tomas con la cámara frontal y trasera al mismo tiempo. 

s4
s4

Como acabamos de decir, los 13 Mpx de la cámara del Galaxy S4 proporcionan una gran calidad a las fotografías realizadas con el smartphone y su calidad de detalle es ligeramente superior al resto de dispositivos de la competencia. El S4 ofrece unas imágenes fuertemente contrastadas y nítidas, aunque quizá algo escasas en cuanto a brillo. Sin embargo, resulta sorprendente que pese a la gran calidad ofrecida por la cámara en condiciones lumínicas normales, la toma de imágenes con poca luz se convierte en una pequeña frustración.

En condiciones de baja luminosidad, las imágenes generadas por el Galaxy S4 son demasiado oscuras (al igual que ocurre con el Xperia Z) debido a una excesiva reducción del ruido (algo que se arregla ligeramente al seleccionar el modo nocturno, aunque proporciona imágenes ligeramente borrosas).

El retraso de disparo es mínimo, aunque no alcanza la rapidez de la cámara del iPhone 5, al igual que el tiempo transcurrido entre la toma de 2 fotografías. Además, la cámara del S4 cuenta con curiosas utilidades como drama (posibilidad de registrar una acción con diversas tomas en una misma fotografía), fotografías animadas (generación de GIFs animados) y borrado (donde se detectan los objetos en movimiento para tener la opción de borrarlos). Tienes todas las funciones de la cámara del Galaxy S4 aquí.

SensorExmor RS
Resolución máxima13 Mpx
AperturaF 2.2
Retraso de disparo0,07 s
Tiempo entre 2 fotos0,13 s
Distancia Focal31 mm (Focal Fija)
RuidoAlto
ISO máximo2000
Formato4:3

 

Nokia Lumia 925

El ultimo smartphone presente en esta comparativa en llegar al mercado es el terminal de la marca finlandesa, y es uno de los dispositivos que anima a los usuarios a dejar en casa la cámara de fotos en beneficio del teléfono móvil (siempre en términos de usuario no profesional). El Nokia Lumia 925 es el primer terminal de la marca que cuenta con 6 lentes dentro del juego de lentes de cristal Carl Zeiss Tessar, que mejora de manera notable la nitidez de las imágenes. 

Lumia 925
Lumia 925

Con la llegada de los smartphones, Nokia siempre ha apostado fuerte por la cámara de sus dispositivos como uno de sus principales valores para inclinar la balanza a su terreno; y su modelo más reciente, el Lumia 925, es el gran beneficiado por ello. Su sensor de 8,7 Mpx genera unas imágenes de alta calidad en condiciones de luz favorables, pero de la misma forma también garantiza una muy buena calidad en escenarios con baja luminosidad. El estabilizador óptico es el gran culpable de ello, permitiendo recibir más luz al sensor durante más tiempo sin que se produzca una excesiva trepidación en la imagen.

El terminal de Nokia tiene una gran calidad de detalle, buena definición y genera unos colores muy naturales (en la fotografía de ejemplo, la imagen tomada es la que mejor se corresponde con la realidad). Su focal fija de 26 mm permite captar más imagen que los smartphones de la competencia, aunque las opciones de control de la toma y las utilidades de la cámara resultan algo escasas en comparación con los demás dispositivos, aunque también cuenta con las opciones de borrar elementos en movimiento o incluso elegir la mejor expresión de un individuo entre varias tomas.

Pese al escaso retraso de disparo, el guardado de la fotografía generada es algo lento, lo que produce que el tiempo transcurrido entre la toma de 2 imágenes sea demasiado elevado para un terminal que tanta importancia da a su cámara.

SensorN/D
Resolución máxima8,7 Mpx
AperturaF 2.0
Retraso de disparo0,08
Tiempo entre 2 fotos0,3
Distancia Focal26 mm
RuidoMuy bajo
ISO máximo3200
Formato16:9

 

Conclusión

Los dispositivos analizados cuentan con grandes cámaras fotográficas integradas y, en condiciones de luminosidad favorables, generan unas muy buenas imágenes (a excepción del HTC One, cuya sensibilidad del sensor tiende a sobreexponer las zonas de altas luces). Hasta el momento, la cámara del Samsung Galaxy S4 reinaba sobre los demás dispositivos gracias a sus 13 Mpx, aunque la cámara del iPhone 5 da unos resultados muy competitivos (gracias a su rapidez, enfoque y la calidad de detalle) a pesar de llevar mucho más a la venta. Sin embargo si algo tiene que mejorar la marca coreana es la toma de fotografías en condiciones de luz escasa, donde queda bastante por detrás de sus competidores a excepción del Sony Xperia Z.

 IPhone 5Xperia ZHTC OneGalaxy S4Lumia 925
Sensor1/3”Exmor RSN/DExmor RSN/D
Resolución máxima8 Mpx12,8 Mpx4 Mpx13 Mpx8,7 Mpx
AperturaF 2.4F 2.4F 2.0F 2.2F 2.0
Retraso de disparoInapreciable (<0,01s)0,20 s0,12 s0,07 s0,8 s
Tiempo entre 2 fotos0,3 s0,7 s0,12 s0,13 s0,4 s
Distancia Focal33 mm (Focal fija)32 mm (Focal fija)28 mm31 mm (Focal Fija)26 mm
RuidoNormalMuy bajoBajoAltoMuy bajo
ISO máximo 3200 3200 1600 2000 3200
Formato4:34:316:94:316:9

Decimos hasta el momento, porque la llegada del Nokia Lumia 925 ha desbancado al terminal de Samsung como el smartphone con la mejor cámara del mercado gracias a su tecnología PureView, su óptica Carl Zeiss Tessar compuesta por 6 lentes y su gran calidad en condiciones de poca luz (ya que cuenta con un buen estabilizador óptico y bajo nivel de ruido). Con buenas condiciones de iluminación la cámara es rápida (excepto en el guardado de fotografías) y destaca por captar los colores con gran realismo y generando unas imágenes nítidas con una buena calidad de detalle, siendo el dispositivo que más se acerca a la imagen real en el momento de realizar las tomas. 

lentes lumia 925
lentes lumia 925

Puedes comprobar más fotografías realizadas con estos smartphones en la galería que encabeza este artículo.

A fecha de hoy y según las pruebas realizadas, a nuestro juicio, el Nokia Lumia 925 cuenta con la mejor cámara de los smartphones analizados. ¿Qué pasará con la llegada de los nuevos dispositivos de las principales marcas?

Tampoco habrá que olvidar el Nokia Lumia 1020, que ha sido presentado hoy, y que cuenta con una cámara de 41 megapíxeles. ¡Casi nada! Tienes todos los detalles del Nokia 1020 aquí, con un montón de fotos y características técnicas. No te lo pierdas.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.