Logo Computerhoy.com

Comparativa: Samsung Galaxy J7 (2016) vs BQ Aquaris X5 Plus, ¿cuál es el mejor gama media?

Victor Perez Rodriguez

Comparativa: Samsung Galaxy J7 (2016) vs BQ Aquaris X5 Plus
Llega la hora de la comparativa de dos de los mejores móviles de gama media de 2016: Samsung Galaxy J7 201 6 vs BQ Aquaris X5 Plus, ¿cuál es el mejor de los dos? ¿con cuál se hacen mejores fotos? Repasamos lo mejor y lo peor de ambos teléfonos.

Los Reyes Magos se han acostumbrado últimamente a dejar smartphones bajo el árbol, una prueba más de la increíble penetración de la telefonía móvil en España. En los últimos años, seguramente por efecto de la crisis, se han popularizado especialmente los teléfonos que exhiben una buena relación calidad precio.

En este sentido dos de los mejores móviles de gama media de 2016 son el Samsung Galaxy J7 (2016) y el BQ Aquaris X5 Plus. ¿Cuál es el mejor de ambos terminales? ¿con cuál es más fácil hacer buenas fotos? Repasamos a fondo sus semejanzas y diferencias en esta comparativa.

Samsung es el fabricante número uno en España desde hace tiempo y domina prácticamente en todos los rangos de precio con sus dispositivos. Sin embargo, dentro de la gama media la competencia cada vez es mayor y la española BQ ha conseguido convencer al público con teléfonos que ofrecen buenos resultados a bajo coste.

Los móviles por menos de 200 euros más vendidos en Amazon

De hecho BQ ha conseguido en este 2016 posicionarse como la tercera marca por cuota de mercado en España, solo por detrás de Samsung y Huawei. La empresa que dirige Rodrigo del Prado adelantó en el primer trimestre del año a Apple, aunque todavía quedan por conocer los datos de ventas de la última parte del año que tienen en cuenta la salida al mercado del iPhone 7 y iPhone 7 Plus.

Comparativa BQ Aquaris X5 Plus

Sea como sea el éxito de la compañía española ha sido posible, entre otros, al BQ Aquaris X5 Plus, un potentísimo terminal muy equilibrado que sorprende por la calidad de su pantalla, su autonomía y por ofrecer al usuario una experiencia Android prácticamente pura como pudimos comprobar en su análisis.

bq Aquaris X5 Plus

Consulta las características técnicas y toda la información sobre bq Aquaris X5 Plus y sus mejores ofertas.

Galaxy J7 Comparativa

Al otro lado tenemos el Samsung Galaxy J7 (2016), que aterrizó prácticamente sin hacer ruido, pero ha conseguido seducir a buena parte del público por su pantalla Super AMOLED, su equilibrio en casi todos los apartados y, sobre todo, por la duración de su batería.

Samsung Galaxy J7 (2016)

Consulta las características técnicas y toda la información sobre Samsung Galaxy J7 (2016) y sus mejores ofertas.

A lo largo de esta comparativa entre el Samsung Galaxy J7 (2016) y el BQ Aquaris X5 Plus vamos a intentar descubrir las bondades y defectos de cada uno de los móviles con el objetivo de aclarar cuál de los dos es el que más te conviene según tus gustos y necesidades.

Comparativa: Samsung Galaxy J7 2016 vs BQ Aquaris X5 Plus

Diseño

Las diferencias entre ambos smartphones son evidentes a primera vista. Primero porque el terminal de Samsung es considerablemente más grande debido a la mayor diagonal de su pantalla, que llega hasta las 5,5 pulgadas en comparación a las 5,0 pulgadas del BQ Aquaris X5 Plus.

Ambos modelos son bastante elegantes porque han dando un paso adelante respecto a anteriores generaciones en las que dominaba el policarbonato. En el caso del teléfono de BQ tenemos un cuerpo unibody metálico rematado con una tapa de policarbonato en la que encontramos un elemento diferenciador respecto a su rival: el sensor de huellas dactilares.

Comparativa BQ X5 Plus Galaxy J7

El Samsung Galaxy J7 2016 presume de marco metálico y carcasa trasera extraíble -de plástico- para que puedas cambiar la batería de una manera muy sencilla, algo que supondrá varios puntos extras para todos aquellos que priorizan la autonomía frente a otros apartados.

Evidentemente a nivel de dimensiones resulta mucho más compacto el terminal de BQ, que destaca sobre todo por su ligereza al detener la báscula por debajo de los150 gramos. Eso sí, el dispositivo de Samsung no se queda atrás en este apartado y, para ser justos, sorprende por tener unas dimensiones muy comedidas y un grosor bastante reducido que se queda solo a 0,1 milímetros del X5 Plus.

  Samsung Galaxy J7 2016 BQ Aquaris X5 Plus
Pantalla 5,5 pulgadas 5,0 pulgadas
Alto 151,7 mm 145 mm
Ancho 76 mm 70 mm
Grosor 7,8 mm 7,7 mm
Peso 170 g 145 g

Si estás pensando en comprar el Samsung Galaxy J7 2016 debes tener en cuenta que está disponible en negro, blanco y dorado mientras que el BQ X5 Plus se puede comprar en dos versiones: negro con detalles en gris antracita o blanco con acabado en oro rosa.

Otro elemento que suele pasar desapercibido es la posición de los botones. En el caso del Galaxy J7 el botón de atrás queda a la derecha del botón de inicio mientras que en el X5 Plus es justo al contrario.

Pantalla

Las diferencias son también significativas en este apartado, tanto por la tecnología utilizada como por la resolución. El Samsung Galaxy J7 2016 presume de un panel Super AMOLED, una tecnología que suele resultar mucho más llamativa a ojos de los usuarios al ofrecer colores más vibrantes, negros más profundos y, por lo general, un contraste mucho más espectacular.

Pantalla J7 X5

Eso en teoría le tendría que dar ventaja al dispositivo de Samsung. Sin embargo no estamos ni mucho menos al nivel del S7 Edge, lo que se refleja en que la pantalla ofrece una resolución HD (1.280 x 720 píxeles) con la que nos costará conformarnos si estamos acostumbrados a ver vídeos en Full HD.

El Aquaris X5 Plus incorpora un panel IPS LTPS de 5 pulgadas con resolución Full HD (1.920 x 1.080 píxeles) y tecnología Quantum Color+, un sistema de filtros que tiene como objetivo aumentar el espectro de color visible. El resultado es una pantalla muy agradable para el día a día, aunque los colores están ligeramente saturados.

Ofertas de Amazon en móviles por menos de 200 euros

A nivel de brillo destaca el Galaxy J7 2016, lo que lo hace un buen candidato para utilizarlo en exteriores, pero desafortunadamente el móvil no cuenta con sensor de luz ambiental: eso quiere decir que no podremos dejar el brillo en automático y deberemos recurrir a un modo bautizado como "exterior" para disfrutar de un pequeño extra de nits durante un máximo de 15 minutos.

En lo que a los ángulos de visión se refiere también vence el smartphone de Samsung ya que el de BQ tiene una alta tendencia a los reflejos. Eso sí, el Aquaris X5 Plus cuenta con cristal NEG Dinorex para proteger la pantalla, algo de lo que no puede presumir su rival. Desafortunadamente ninguno de los dos permite calibrar la temperatura de color de la pantalla, aunque el de Samsung sí permite cambiar la configuración de color entre varios modos preconfigurados.

Tipos de pantalla móvil: Amoled vs IPS, ¿cuál es mejor?

En definitiva se trata de dos filosofías radicalmente distintas, aunque en ambos casos alcanzan el notable. El Samsung Galaxy J7 2016 es ideal para los que buscan un teléfono con pantalla grande, acostumbran a ver muchas fotografías y no necesitan de la máxima resolución para reproducir vídeos. Si eres exigente en este último apartado probablemente te convencerá más el modelo de BQ.

Rendimiento

Las diferencias entre el Galaxy J7 y el Aquaris X5 Plus continúan en el apartado de hardware. Para empezar el terminal de BQ se comercializa en dos versiones, una equipada con 2 GB y otra superior con 3 GB de memoria RAM mientras que el móvil de Samsung solo se puede comprar con 2 GB de RAM, una diferencia significativa para los que acostumban a bucear entre un sinfín de aplicaciones.

Los resultados de las pruebas de rendimiento y benchmarks como AnTuTu acentúan las distancias entre ambos terminales, con ventaja muy clara para el dispositivo de la compañía española. Para los usuarios menos avezados cualquiera de los resultará suficiente para las tareas cotidianas -correo electrónico, WhatsApp, navegación, música y vídeo- sin bloqueos ni lags de respuesta.

  Samsung Galaxy J7 2016 BQ Aquaris X5 Plus (2 GB RAM)
AnTuTu 44.942 73.350
GeekBench 3 680 / 3.281 1.383 / 4.431
3D Mark 302 856
PC Mark 3.718 6.013
Manhattan 3.1 447,1 frames 550,3 frames

Un punto a favor del Galaxy J7 es que no sufre de problemas de sobrecalentamiento, lo que es posible gracias a la utilización de un procesador con arquitectura de 14 nanómetros -Exynos 7870- que dispara la eficiencia mejorando drásticamente la autonomía como veremos más adelante.

Móviles más potenes del mercado según AnTuTu

El lector de huellas puede ser un elemento decisivo a la hora de decantarse por uno u otro. Se trata de un elemento de seguridad muy práctico que solo encontramos en el X5 Plus, incorporado en la parte posterior del terminal.

Lo que ambos comparten es la limitación de la GPU, desbordada si pretendemos ejecutar alguno de los videojuegos más avanzados del mercado. El Galaxy J7 consigue disimular un poco mejor ya que utiliza resolución HD, pero eso tampoco será una ventaja para los más jugones.

Software

Por mucho que ambos teléfonos vengan de la mano de Android Marshmallow la experiencia de usuario será radicalmente distinta si nos decantamos por uno u otro. El teléfono de BQ ofrece una experiencia prácticamente pura como las que podemos encontrar en cualquier Google Nexus o Moto G.

Software Bq Aquaris X5 Plus

Prácticamente no encontramos aplicaciones preinstaladas y solo contamos con algunas pequeñas pinceladas a lo que es Android stock. Por ejemplo el programador de encendido y apagado, algún que otro fondo de pantalla, la interfaz de la cámara, la posibilidad de abrir esta app al pulsar dos veces seguidas el botón de volumen o la denominada pantalla ambiente que activa el panel en modo de bajo contraste al recibir notificaciones.

software galaxy j7 2106

El Galaxy J7 viene con la capa de personalización TouchWiz que incorpora un puñado de apps preinstaladas de fábrica como la suite de Microsoft, Flipboard como feed de noticias o Sherpa como asistente personal. Cambia el área de notificaciones y también el apartado de configuración, con bastantes opciones de personalización.

Por otro lado BQ ha confirmado que el X5 Plus se actualizará próximamente a Android Nougat, mientras que no hay noticias en ese sentido en el caso del dispositivo de Samsung.

Cámara de fotos

¿Qué móvil realiza mejores fotografías? Si echamos un vistazo a las especificaciones la respuesta parece evidente: el BQ Aquaris X5 Plus cuenta con una cámara trasera de mayor resolución, flash LED de doble tono, capacidad de grabar vídeos en 4K y sistema de autoenfoque por detección de fase (PDAF). 

Pasa el ratón por encima de la imagen para ver las diferencias
Pasa el ratón por encima de la imagen para ver las diferencias

Si lo que buscas es un móvil para hacerte selfies la batalla está mucho menos clara. El Galaxy J7 cuenta con flash LED que nos permitirá conseguir buenos selfies incluso en condiciones de luz desfavorables, como interiores poco iluminados, mientras que la del BQ es sensiblemente mejor si la iluminación juega a nuestro favor.

Batería y conectividad

Ambos terminales cuentan con una batería bastante similar, por encima de los 3.000 miliamperios, lo que deja bastante lejos a parte de la competencia más directa. De hecho la autonomía es uno de los puntos fuertes en ambos teléfonos, aunque en este apartado la ventaja sí que parece clara a favor del Samsung.

Esto es posible gracias a la utilización de un chip muy eficiente y una pantalla con resolución HD, lo que dispara la autonomía por encima del día y medio con más de 6 horas de pantalla activa. En el caso del BQ también es sencillo superar el día incluso con un uso intensivo.

Diez claves para que la batería de tu móvil dure más tiempo

Desafortunadamente ninguno de los dos soporta la carga rápida y, además, el teléfono de BQ ni incluye adaptador de carga ni auriculares -sí incluye cable USB- en la caja de venta.

Comparativa: Samsung Galaxy J7 (2016) vs BQ Aquaris X5 Plus, ¿cuál es el mejor gama media?

A nivel de conectividad el BQ Aquaris X5 Plus parte con ventaja por ser un smartphone Dual SIM -siempre que renunciemos a introducir una tarjeta microSD- y ofrecer además una mayor velocidad de navegación en redes 4G LTE. Cuenta además con soporte para Galileo, el sistema de navegación GPS europeo, y WiFi de doble banda, algo de lo que no puede presumir el terminal de Samsung.

Ambos cuentan con NFC, sensor de radio FM, acelerómetro y sensor de proximidad pero solo el dispositivo de BQ tiene giroscopio, sensor de luz y brújula. 

Conclusión: Samsung Galaxy J7 2016 vs BQ Aquaris X5 Plus

Comparativa: Samsung Galaxy J7 (2016) vs BQ Aquaris X5 Plus, ¿cuál es el mejor gama media?

Los dos móviles más representativos de la mejor gama media del 2016 brillan por ofrecer buenas prestaciones a un precio muy bajo. En términos generales resulta más potente el terminal de BQ, que saca mejor nota en rendimiento, cámara de fotos y cuenta con el añadido del lector de huellas dactilares.

  Samsung Galaxy J7 (2016) BQ Aquaris X5 Plus
Pantalla 5,5 pulgadas Super AMOLED 5,0 pulgadas LCD IPS
Resolución 1280 x 720 1.920 x 1.080
267 ppp 441 ppp
RAM 2 GB 2 GB / 3 GB
Procesador Exynos 7870 Snapdragon 652
GPU ARM Mali-T830MP2 Adreno 510
Admite MicroSD Sí (Hasta 256 GB) Sí (Hasta 256 GB)
Cámara Principal 13 MP (f/1.9) + Flash LED 16 MP (f/2.0) + Flash Dual LED
Cámara frontal 5 MP (f/1.9) + Flash LED 8 MP (f/2.0) + Flash Pantalla
Estabilizador de imagen No No
Batería 3.300 mAh (Extraíble) 3.200 mAh (No Extraíble)
Precio 16 GB299 euros279 euros279,90 euros / 319,90 euros

De hecho parece más adecuado enfrentar al terminal de Samsung con el BQ Aquaris X5 lanzado el año pasado en más de un apartado. De cualquier manera el Samsung Galaxy J7 es un móvil recomendable para los que prefieren las pantallas grandes, necesitan una batería de larga duración fácilmente sustituible y acostumbran a sacarse selfies.

Los 20 mejores móviles en relación calidad precio de 2016

En definitiva en esta comparativa entre el Samsung Galaxy J7 2016 hemos podido comprobar que nos encontramos ante dos móviles que han cubierto los puntos más débiles de generaciones pasadas incorporando además algunas mejoras significativas a nivel de diseño y cámara. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.