Corea del Norte lanzará su primer smartphone

Arirang AS1201, el smartphone norcoreano

Medios de comunicación chinos han informado que Corea del Norte está interesada en lanzar su propia línea de smartphones. Específicamente, el país ha puesto manos a la obra para la producción de un teléfono móvil inteligente Android, bautizado Arirang AS1201.

Según la web de noticias China News, el líder norcoreano Kim Jong-Un visitó durante el fin de semana la fábrica de Pyongyang donde los teléfonos móviles supestamente están siendo manufacturados. La agencia de noticias de Corea del Norte publicó fotografías de la visita del mandatario, incluyendo algunas del dispositivo. 

Poco se sabe del Arirang AS1201, aparte de que trabajará con sistema operativo Android. Sin embargo, algunos de los rumores que andan circulando apuntan a que el smartphone contará con pantalla táctil y una cámara de varios píxeles.

Fuentes oficiales aseguran que el mandatario se mostró altamente satisfecho con la creatividad e ingenio con que se está llevando a cabo el proceso de producción de los smartphones.   En cuanto a la marca "Arirang," inscrita en el teléfono móvil, Kim señaló que la producción en masa de bienes de la marca local RPDC debería ser motivo de orgullo nacional.

Por más extraño que parezca, la noticia de un posible smartphone norcoreano no debería sorprendernos tanto, sobre todo si tomamos en cuenta que recientemente se filtraron detalles sobre tabletas hechas en Corea del Norte

Lo que sí podría resultar algo irónico es el hecho de que todo esto esté sucediendo en un país pobre y aislado, donde la mayoría de los habitantes carecen de acceso a Internet. 

De todas maneras, mejor un smartphone que un misil nuclear, ¿no?

Imagen: KCNA