Corte alemana declararía a Samsung culpable de copia

Problemas para Samsung en Alemania

En la guerra de las patentes, como en el amor, nada está establecido con certeza. Samsung y Apple son prueba fehaciente de ello, y ahora ambas partes se encuentran a la espera de un veredicto en una corte alemana que dictaminaría si la compañía coreana se basó en los modelos de la empresa norteamericana para fabricar parte de los dispositivos pertenecientes a la familia Galaxy.

Según el blog FOSS Patents, hace dos años, la corte regional de Düsseldorf ordenó una demanda preliminar contra Samsung y su Galaxy Tab 10.1 por una patente de diseño propiedad de Apple. Vale aclarar que Apple sólo tiene derechos de diseño exclusivos en dos países, Alemania y Estados Unidos. 

Ahora, la misma corte planea anunciar un veredicto que declara a Samsung culpable de copiar los diseños de productos insignia de Apple; el iPhone y el iPod; y de utilizarlos en seis de sus dispositivos móviles: Galaxy SI, Galaxy S Plus, Galaxy SII, Galaxy Ace, Galaxy R y Galaxy Wave M. Apple ha aducido que las copias producidas por Samsung confunden a sus clientes en cuanto al origen de los mismos, explotan su reputación y con la imitación incurren en daños competitivos.

El juicio en sí no tiene que ver con derechos registrados o con diseños, sino con el comportamiento de las partes y los derechos de Apple como un actor de mercado frente a un competidor, que es Samsung, en contraposición a sus derechos como un creador.  

La corte le habría avisado a las partes de manera preliminar que Samsung había creado una imitación derivativa de características claves del iPhone, según el portal, y que el debate se centraba más en la explotación de la imagen de Apple por parte de la compañía coreana. Esto podría llevar a que Samsung le deba pagar a Apple una suma cuantiosa por daños y perjuicios. 

Alemania tiene una ley que prohibe la copia de cualquier producto o servicio, hecho sobre el cual se está basando Apple para ganar la demanda. Pero una cosa es cierta: Samsung no tiene nada que perder en términos económicos, pero si en lo que se refiere a confianza y percepción entre sus clientes que la verían como una mera imitadora de lo que otros han hecho antes.

Se espera que el veredicto se emita a principios de agosto, y con la noticia reciente que documenta las pérdidas sufridas por Apple en territorio europeo frente a los smartphones con SO Android, tal parece ser que este sería un golpe de gracia para Samsung. 

Fuente: FOSS Patents