Logo Computerhoy.com

Corte alemana declararía a Samsung culpable de copia

Claudia del Castillo

Problemas para Samsung en Alemania
Los modelos sospechosos de ser una copia de Apple son versiones viejas de la familia Galaxy.Representantes de Apple sostienen que los modelos de Samsung confunden a los consumidores.El veredicto se anunciaría el 8 de agosto, y si pierde el juicio, Samsung sufriría un golpe en su reputación.  

En la guerra de las patentes, como en el amor, nada está establecido con certeza. Samsung y Apple son prueba fehaciente de ello, y ahora ambas partes se encuentran a la espera de un veredicto en una corte alemana que dictaminaría si la compañía coreana se basó en los modelos de la empresa norteamericana para fabricar parte de los dispositivos pertenecientes a la familia Galaxy.

Según el blog FOSS Patents, hace dos años, la corte regional de Düsseldorf ordenó una demanda preliminar contra Samsung y su Galaxy Tab 10.1 por una patente de diseño propiedad de Apple. Vale aclarar que Apple sólo tiene derechos de diseño exclusivos en dos países, Alemania y Estados Unidos. 

Ahora, la misma corte planea anunciar un veredicto que declara a Samsung culpable de copiar los diseños de productos insignia de Apple; el iPhone y el iPod; y de utilizarlos en seis de sus dispositivos móviles: Galaxy SI, Galaxy S Plus, Galaxy SII, Galaxy Ace, Galaxy R y Galaxy Wave M. Apple ha aducido que las copias producidas por Samsung confunden a sus clientes en cuanto al origen de los mismos, explotan su reputación y con la imitación incurren en daños competitivos.

El juicio en sí no tiene que ver con derechos registrados o con diseños, sino con el comportamiento de las partes y los derechos de Apple como un actor de mercado frente a un competidor, que es Samsung, en contraposición a sus derechos como un creador.  

La corte le habría avisado a las partes de manera preliminar que Samsung había creado una imitación derivativa de características claves del iPhone, según el portal, y que el debate se centraba más en la explotación de la imagen de Apple por parte de la compañía coreana. Esto podría llevar a que Samsung le deba pagar a Apple una suma cuantiosa por daños y perjuicios. 

Alemania tiene una ley que prohibe la copia de cualquier producto o servicio, hecho sobre el cual se está basando Apple para ganar la demanda. Pero una cosa es cierta: Samsung no tiene nada que perder en términos económicos, pero si en lo que se refiere a confianza y percepción entre sus clientes que la verían como una mera imitadora de lo que otros han hecho antes.

Se espera que el veredicto se emita a principios de agosto, y con la noticia reciente que documenta las pérdidas sufridas por Apple en territorio europeo frente a los smartphones con SO Android, tal parece ser que este sería un golpe de gracia para Samsung. 

Fuente: FOSS Patents

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Alemania, Samsung, iPhone