Logo Computerhoy.com

Consejos de compra para elegir el mejor phablet

Noelia Hernández

Phablet HTC One M8
En 2013 se vendieron 20 millones de “phablets” en todo el mundoLa resolución de la pantalla y la batería son dos características fundamentales en la compra de un "phablet"Su pantalla tiene un tamaño suficiente para disfrutar de contenidos multimedia

Un “phablet” era considerado hasta hace poco como un dispositivo híbrido, en el que se fusionaban las características de un smartphone y un tablet: un teléfono con una pantalla los suficientemente grande –a partir de 5”– como para poder disfrutar de contenidos multimedia sin dejarse los ojos; o un tablet con el que llamar por teléfono.

Samsung Galaxy Note inauguró esta nueva categoría. Se presentó en octubre de 2001 con una, entonces, impresionante pantalla de 5,3". También contaba con un lapicero táctil, que siguen conservando todos los modelos de esta gama, pero del que han presdindido la mayoría de los fabricantes. 

Más que tamaño, resolución

Sin embargo, los "phablets" han dejado de ser un producto residual para convertirse en la opción por las que se decantan muchos usuarios, como puedes ver en el recuadro de abajo. La mayoría de los fabricantes tienen uno o más en su catálogo.

Las mejores phablets del mercado

Si están pensando en hacerte con un “phablet” debes tener en cuenta que una pantalla de mayor tamaño no significa más calidad. Así que fíjate en la resolución: 1.280 x 720 píxeles es lo mínimo para obtener buenos resultados en 5”, y si es Full HD mejor. Los modelos de gama alta, como el Samsung Galaxy S4 llegan hasta los 1.920 x 1.080.

Fíjate también en las características de la cámara y que los megapíxeles que te vende el fabricantes son reales, y no interpolados. 

Phablet Samsung Galaxy Note

No te olvides del procesador

Se supone que si te compras un “phablet” es para usarlo no sólo como teléfono, también para sacar partido a todas sus capacidades. Así que el procesador aquí es más importante que en otros smartphones. Lo mejor es que sea de cuatro núcleos, de hecho, es el que montan la mayoría, pero ten cuidado porque hay excepciones. También es interesante que la frecuencia supere los 2 GHz.

Como en cualquier otro teléfono, pero más en estos dispositivos, no pases por alto el tema la batería. A mayor pantalla, mayor consumo. Es recomendable que no baje de los 2.500 mAh. Y, por cierto, sería interesante que integrara tecnología 4G.

Un mercado en alza

En 2013 se vendieron 20 millones de “phablets” en todo el mundo, y se prevé que para 2018 esta cifra se multiplique por seis y alcance las 120 millones de unidades, según un reciente estudio Juniper Research. Esta consultora señala que son los usuarios de los países asiáticos lo que más se decantan por este tipo de dispositivos.

Hasta ahora todos los “phablet” eran Android, pero todo indica que esto va a cambiar. Hace pocos meses Nokia presentó sus Lumia 1520 y 1320 con 6” y Windows Phone 8. Y si las previsiones se cumplen, Apple no tardará en hacer su primera incursión en este mercado con un smartphone de 5,6”, según la misma consultora.  

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.