Logo Computerhoy.com

¿Cuál es el móvil con mejor cámara? Resultados de nuestra comparativa a ciegas

Victor Perez Rodriguez

¿Cuál es el móvil con mejor cámara? Resultados de nuestra comparativa a ciegas

¿Qué móvil hace mejores fotos? Los usuarios de ComputerHoy han respondido a la pregunta del millón a través de una comparativa a ciegas entre cinco de los smartphones más icónicos de la gama alta: Samsung Galaxy S8, iPhone 7 Plus, Sony Xperia XZ Premium, LG G6 y Huawei P10.

Una batalla sin filtros en la que los lectores han tenido que decantarse por su favorito a ciegas, sin saber exactamente a qué móvil correspondía la foto que habían elegido, todo ello con el objetivo de tener un veredicto imparcial por parte de los usuarios.

La comparativa a ciegas se dividió en diez escenarios distintos para poder discernir en qué aspecto destaca cada uno de estos cinco buques insignia. Un duro examen para todos ellos, que han tenido que enfrentarse a escenas a contraluz, paisajes que exigían un alto nivel de procesado, imágenes de retrato, selfies o una fotografía de detalle en modo macro.

Los hemos probado todos: Samsung Galaxy S8, análisis y opinión | iPhone 7 Plus, análisis y opinión | Sony Xperia XZ Premium, análisis y opinión | LG G6, análisis y opinión | Huawei P10, análisis y opinión

Después de diez días de votación los usuarios de ComputerHoy han destacado al Sony Xperia XZ Premium como el mejor de todos al obtener más del 25% de los votos entre todos los escenarios.

Este triunfo viene a respaldar el trabajo de la compañía nipona en este smartphone que llamó la atención de todos en su presentación por la capacidad de grabar vídeos a cámara super lenta (960 fotogramas por segundo), pero que como vimos en la review tiene un potencial enorme.

A muy poca distancia, en segunda posición, se ha colocado el iPhone 7 Plus de Apple con un 23,9% del total de votos. Curiosamente es el único de los cinco terminales lanzados al mercado oficialmente durante el 2016, lo que refleja que a ojos de los usuarios sigue siendo uno de los más válidos en el apartado fotográfico.

El podio lo cierra el Samsung Galaxy S8 con un 22,6% del total de votos gracias a una cámara sobresaliente que como vimos en la review destaca por su fantástico sistema de autoenfoque y por su capacidad para obtener siempre resultados muy vibrantes.

Toma de contacto y primeras impresiones con los nuevos.... Samsung Galaxy Note 8 y LG V30

Los usuarios también han destacado al LG G6 como el ganador en el escenario 2 que trataba de medir la fidelidad de color, muestra del potencial de una cámara que gana muchos enteros con el extra que aporta el gran angular. El terminal surcoreano también ha brillado en la fotografía de detalle en exteriores y en la captura de retrato. 

En esa categoría también ha peleado a muy buen nivel el Huawei P10, que se ha confirmado como uno de los mejores móviles para hacerse selfies a ojos de los usuarios, un apartado que para muchos resulta trascendental a la hora de elegir un smartphone u otro.

Escenario 1: Fotografía macro

Escena 1

Enlaces a las imágenes a tamaño más grande: Fotografía de referencia

Imagen A - Samsung Galaxy S8 | Imagen B - Huawei P10 | Imagen C - iPhone 7 Plus | Imagen D - LG G6 | Imagen E - Sony Xperia XZ Premium 

La comparativa arranca con una fotografía macro que medir el potencial de cada móvil en varios aspectos como el nivel de detalle, la fidelidad del color respecto a la realidad, la capacidad para enfocar objetos en primer plano o la presencia de estabilizador de imagen para garantizar una imagen nítida.

El Sony Xperia XZ Premium se ha impuesto en esta categoría con un 34% de los votos de los usuarios al exhibir un altísimo nivel de detalle a la hora de retratar esta rosa en la que se pueden apreciar pequeñas gotas de agua. El iPhone 7 Plus se ha quedado con la plata al convencer a un 29% de los usuarios y el Samsung Galaxy S8 cierra el podio con un 28% en una batalla muy igualada.

Escenario 2: Paisaje colorido

Escena 2

Enlaces a las imágenes a tamaño más grande: Fotografía de referencia

Imagen A - LG G6 | Imagen B - Huawei P10 | Imagen C - iPhone 7 Plus | Imagen D - Samsung Galaxy S8 | Imagen E - Sony Xperia XZ Premium

El LG G6 se ha destacado como ganador (27% de los votos) en esta segunda escena en la que intentábamos medir la capacidad de cada móvil para retratar paisajes con una amplia paleta de colores. La variedad cromática es uno de los aspectos más interesantes para aquellos que buscan fotografías fieles a la realidad, sin artificios ni efectos de color que deformen la realidad.

El Samsung Galaxy S8 ha finalizado segundo (23% de los votos) con una ligerísima ventaja sobre el Xperia XZ Premium (20%) y el resto de los terminales en una de las batallas más igualadas de los diez escenarios, síntoma de que los cinco son capaces de obtener resultados sobresalientes en exteriores.

Escenario 3: Objeto en movimiento

Escenario 3

Enlaces a las imágenes a tamaño más grande: Fotografía de referencia

Imagen A - Sony Xperia XZ Premium | Imagen B - Huawei P10 | Imagen C - LG G6 | Imagen D - Samsung Galaxy S8 | Imagen E- iPhone 7 Plus

La victoria aquí ha sido rotunda para el iPhone 7 Plus (69%) por su buen trabajo a la hora de mantener el enfoque al mismo tiempo que disparaba el tiempo de exposición (1/3.096s) para conseguir un resultado espectacular que no desmerece respecto a la fotografía tomada como referencia con una cámara profesional Panasonic DMC-GH4 con objetivo Tamron 14-150mm.

Los otros cuatro terminales han peleado por la plata hasta el último momento, mérito que ha ido a parar a manos del Sony Xperia XZ Premium para sumar más votos de cara a la clasificación general mientras que el S8 ha tenido el honor de ocupar el tercer puesto del podio.

Escena 4: Detalle

Escena 4

Enlaces a las imágenes a tamaño más grande: Fotografía de referencia

Imagen A - iPhone 7 Plus | Imagen B - LG G6 | Imagen C - Sony Xperia XZ Premium | Imagen D - Huawei P10 | Imagen E - Samsung Galaxy S8

El Sony Xperia XZ Premium se ha impuesto con solvencia (35% de los votos) también en esta categoría en la que llevamos al límite el nivel de detalle de cada una de las cámaras al recortar la imagen en una de las esquinas.

En una fotografía de un edificio podemos así observar las diferencias entre los terminales a la hora de representar distintas formas geométricas como los ladrillos de la fachada o las líneas de las persianas, además de poder encontrar más fácilmente discrepancias de color en elementos concretos como los toldos de las terrazas.

La segunda posición de esta categoría ha ido a parar al LG G6 mientras que el Samsung Galaxy S8 ha vuelto a colocarse tercero confirmándose como una solución sólida en prácticamente todos los escenarios.

Escena 5: Contraluz

Escena 5

Enlaces a las imágenes a tamaño más grande: Fotografía de referencia

Imagen A - Sony Xperia XZ Premium | Imagen B - LG G6 | Imagen C - iPhone 7 Plus | Imagen D - Huawei P10 | Imagen E - Samsung Galaxy S8

La fotografía a contraluz es uno de los exámenes más duros para cualquier cámara. Aquí muchos fabricantes se han esforzado por incluir modos de HDR automático con los que a través de varias fotografías tomadas con diferentes exposición podemos conseguir resultados muy interesantes, aunque siempre hay que encontrar el equilibrio para que la imagen final no resulte demasiado exagerada.

En este apartado el vencedor de nuestra comparativa a ciegas para encontrar el móvil con mejor cámara ha sido el Galaxy S8 (38% de los votos), que ha cosechado una ventaja significativa sobre los otros cuatro móviles que han tenido que conformarse con pelear por la plata hasta el final.

En este caso el podio lo han completado el iPhone 7 Plus y el Huawei P10, aunque subrayamos la igualdad entre todos ellos.

Escena 6: De noche

Escena 6

Enlaces a las imágenes a tamaño más grande: Fotografía de referencia

Imagen A- Sony Xperia XZ Premium | Imagen  B - LG G6 | Imagen C - iPhone 7 Plus | Imagen D - Huawei P10 | Imagen E - Samsung Galaxy S8

Turno para una de las escenas más complicadas de toda la comparativa entre las cámaras de los móviles. La fotografía nocturna exige mucho tanto a nivel de hardware como de software porque entran múltiples factores en juego, desde la apertura del sensor hasta la existencia de algún tipo de estabilización o el procesado final.

En este caso los usuarios han elegido al Xperia XZ Premium como el smartphone que mejor ha conseguido retratar la facahada de la Universidad de Alcalá de Henares con una iluminación bastante buena. En segunda posición ha quedado el Samsung Galaxy S8 y el tercer puesto ha ido parar finalmente para el LG G6.

Escena 7: Interior sin Flash

Escena 7

Enlaces a las imágenes a tamaño más grande: Fotografía de referencia

Imagen A - Sony Xperia XZ Premium | Imagen B - LG G6 | Imagen C - iPhone 7 Plus | Imagen D - Huawei P10 | Imagen E - Samsung Galaxy S8

La fotografía en interiores suele ser también un quebradero de cabeza para muchos fabricantes por la dificultad a la hora de calibrar la luz (o la ausencia de ésta) y mantener tanto el enfoque adecuado como un alto nivel de detalle. 

En esta escena el triunfo ha sido de nuevo para el Sony Xperia XZ Premium, que se ha destacado por delante del iPhone 7 Plus y del LG G6, que ha cerrado el podio con apenas 5 votos de ventaja sobre sus perseguidores.

Escena 8: Interior con Flash

Escena 8

Enlaces a las imágenes a tamaño más grande: Fotografía de referencia

Imagen A - Samsung Galaxy S8 | Imagen B - iPhone 7 Plus | Imagen C - Sony Xperia XZ Premium | Imagen D - Huawei P10 | Imagen E - LG G6

Idéntica escena a la anterior pero con el flash de la cámara principal encendido, una opción que normalmente se suele desaconsejar por la propensión a "quemar" el resultado final. Sin embargo, en esta comparativa de cámaras de móviles a ciegas ha quedado patente que los fabricantes han avanzado muchísimo en este aspecto y que ya no resulta tan problemático realizar fotografías con el flash activado.

Curiosamente aquí ha salido vencedor el Galaxy S8 con un 37% de los votos. En segundo lugar ha finalizado el iPhone 7 Plus y el bronce ha ido a parar para el Sony Xperia XZ Premium, con una ventaja eso sí mínima respecto al LG G6.

Escena 9: Retrato

Escena 9

Enlaces a las imágenes a tamaño más grande: Fotografía de referencia

Imagen A - Huawei P10 | Imagen B - Sony Xperia XZ Premium | Imagen C - Samsung Galaxy S8 | Imagen D - LG G6 | Imagen E - iPhone 7 Plus

La fotografía de retrato es una de las más habituales en el carrete de cualquier usuario y, por tanto, se ha convertido en uno de los elementos franquicia para muchas marcas. Apple por ejemplo ha enfocado el sistema de doble cámara en el iPhone 7 Plus para conseguir resultados espectaculares con el denominado efecto 'bokeh' que permite resaltar una persona en primer plano y difuminar el fondo.

Ese trabajo le ha valido a Apple ganar en este apartado con un 30% del total de votos, un trono que a corto plazo veremos si mantiene ante el Galaxy Note 8 o el LG V30 que prometen también resultados espectaculares. En nuestra comparativa a ciegas el segundo lugar ha ido a parar al LG G6, seguido muy de cerca del Huawei P10.

En este apartado de nuestra comparativa a ciegas para buscar la mejor cámara en un móvil llama la atención la diferencia entre las cinco instantáneas, que tienen colores y tonos tremendamente diferenciados, por lo que merece la pena comparar cada resultado con la fotografía de referencia.

Escena 10: Selfie

Escena 10

Enlaces a las imágenes a tamaño más grande:

Imagen A - LG G6 | Imagen B - Sony Xperia XZ Premium | Imagen C - iPhone 7 Plus | Imagen D - Huawei P10 | Imagen - Samsung Galaxy S8

Las diferencias son también evidentes en la última categoría de esta comparativa a ciegas. Los usuarios han elegido al Samsung Galaxy S8 como el rey de los selfies (34% de los votos) con una ligera ventaja sobre el Huawei P10.

Estos dos se han destacado significativamente sobre el resto, que ha peleado por una medalla de bronce que ha acabado en manos del LG G6.

Ganadores de nuestra comparativa a ciegas

Como apuntábamos al inicio los usuarios de ComputerHoy se han decantado en el total de votos registrados por el Sony Xperia XZ Premium en esta comparativa a ciegas entre las cámaras de los móviles más representativos del mercado.

El terminal nipón ha sido además el que más triunfos parciales ha cosechado en una batalla tremendamente competitiva en la que cada smartphone ha destacado en uno o varios aspectos.

¿Cuál es el móvil con mejor cámara? Resultados de nuestra comparativa a ciegas

La pelea no acaba aquí puesto que los cinco fabricantes tienen (o tendrán) nuevos terminales da cara a final de año por lo que en unos meses tocará elegir entre el Samsung Galaxy Note 8iPhone 8Sony Xperia XZ1Huawei Mate 10 o LG V30.

Por último a continuación publicamos el listado de los participantes de esta comparativa a ciegas para buscar la mejor cámara en un móvil que han resultado ganadores del sorteo y, por lo tanto, se llevan de premio una suscripción digital durante un año a las revistas de Axel Springer España, ¡enhorabuena!

  • Daniel lameira (León)
  • Sergio Martínez Soto (Alicante)
  • Samuel Minguillón (Zaragoza)
  • Sara Torrado Fernández (Badajoz)
  • José María Baeza-Herrazti Vazquez (Huelva)
  • Álvaro Brito Pérez (Tenerife)
  • Antonio Fernández Tomás (Murcia)
  • Emilio Morales Cuevas (Badajoz)
  • José Melero García (Barcelona)
  • Rosa Rodríguez Álvarez (La Coruña)

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.