Logo Computerhoy.com

¡Cuidado! El virus de la Policía vuelve a atacar en Android

¡Cuidado! El virus de la Policía vuelve a atacar en Android
La Guardia Civil ha alertado de que el "virus de la Policía", un malware que ha atacado anteriormente, está infectando de nuevo teléfonos móviles Android. 

La empresa de seguridad Panda Security ha publicado hoy en su blog que la Guardia Civil ha alertado de que el llamado "virus de la Policía" está infectando de nuevo teléfonos móviles Android

El virus de la Policía es un viejo conocido que ha atacado tanto ordenadores como dispositivos móviles en varias ocasiones durante estos años. La última vez que supimos de él fue en mayo del año pasado, momento en el que este malware dio el salto de los PCs a los terminales Android. 

La Guardia Civil alertó hace unos días en su perfil de Twitter que el virusvuelve a estar activo, de manera que hay que tener precaución para evitar que tu teléfono móvil se vea infectado.

Se trata de un ransomware denominado Android/Koler.A, un troyano que ha atacado a usuarios de 31 países del mundo, 23 de ellos europeos.

Haciéndose pasar por la Policía, muestra una alerta en el dispositivo informando de que el usuario ha infringido la ley por acceder a sitios web pornográficos, bloqueando el terminal. Para restablecer las funciones del teléfono, exigen al usuario el pago de 100 euros a través de PaySafeCard o Ukash.

El malware se disfraza de otras aplicaciones seguras para que el usuario lo instale por equivocación, de manera que tienes que estar muy atento a las apps que descargas. A diferencia de la versión para PC, el virus de la Policía de Android no cifra los datos del terminal, pero resulta molesto y su eliminación no es sencilla.  

¡Ojo! Nuevo ransomware de Android se hace pasar por el FBI

Si tu teléfono ha sido infectado y no tienes un antivirus que te ayude a deshacerte de él, hay otras formas de eliminarlo. Para ello, tienes que pulsar en el botón Home para acceder al escritorio y desinstalar la app maliciosa. Eso sí, tienes que ser rápido porque la pantalla con el aviso de la Policía aparece cada cinco segundos. 

Si no te da tiempo a borrar la aplicación, otra alternativa consiste en iniciar el dispositivo en modo seguro para que no aparezca el mensaje y desinstalarla con normalidad.

[Fuente: Panda Security]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Malware, Virus, seguridad