Logo Computerhoy.com

Del primer iPhone al iPhone 6: comparativa de cámaras

Miguel Martínez

Del primer iPhone al iPhone 6: comparativa de cámaras
Lisa Bettany, se ha tomado la molestia de comparar las fotografías tomadas con el iPhone 6 con todos los modelos de iPhoneEn las imágenes presentadas, se observa una clara evolución de la calidad de las imágenes obtenidas Esta es su comparativa de cámara de los diferentes modelos de iPhone

Hasta que tengamos los nuevos modelos de iPhone 6 en nuestro poder, es de agradecer que por la red existan fotógrafos que se hayan molestado en poner a prueba la cámara del nuevo móvil de Apple.

Además la fotógrafa a la que nos referimos, Lisa Bettany, se ha tomado la molestia de comparar las fotografías tomadas con el iPhone 6 con todos los modelos de iPhone disponibles en el mercado (excepto el iPhone 5C, cuya cámara es prácticamente idéntica que la del iPhone 5).

Como bien dice la artista, en los últimos siete años, cada avance en la tecnología de la cámara del iPhone ha presentado grandes mejoras en la calidad de imagen. El iPhone 6 no es una excepción, por lo que, además de ser más rápido en cuestión de enfoque, las fotografías tomadas con la cámara del iPhone 6 muestran un mayor detalle y presentan menos ruido al trabajar en situaciones lumínicas adversas.

A continuación se expone una comparativa de las cámaras de todos los modelos de iPhone: iPhone original, iPhone 3G, iPhone 3GS, iPhone 4, iPhone 4S, iPhone 5, iPhone 5S, y el nuevo iPhone 6.

No podemos dejar de recordar que desde el iPhone 4S todas las cámaras cuentan con el mismo sensor CMOS de 8 megapíxeles compuesto por cinco lentes y una apertura f 2,2.

Todas las fotografías se han tomado en una variedad de situaciones diferentes para poner a prueba las capacidades de las cámaras.

Contraluz:

Del primer iPhone al iPhone 6: comparativa de cámaras
 

En la comparativa de cámaras de todos los iPhone, está claro que la cámara del iPhone 6 va a resultar vencedora en todos los ejemplos.

En estas toma, realizadas a contraluz, se advierten a la perfección las mejoras del sensor integrado en los diferentes modelos de iPhone que permiten advertir más detalles en situaciones de iluminación de alto contraste y con reflejos en la lente.

Llama la atención lo equilibradas que resultan las luces y los colores en el nuevo iPhone, donde pueden llegar a advertirse los rasgos de la modelo sin mayor problema, a la vez que se evita quemar el cielo.

Macro:

Del primer iPhone al iPhone 6: comparativa de cámaras

En esta ocasión la autora ha realizado una misma toma con todos los iPhone de un tazón de fresas a plena luz del día con un clima nublado.

Las fotografías arrojan como resultado la incapacidad de enfocar correctamente del iPhone 3G y una clara evolución de la calidad de la imagen hasta llegar al iPhone 6, donde el nivel de detalle alcanza su máxima expresión y se hace mucho más perceptible en el tallo de las fresas.

Retrato en interior:

Del primer iPhone al iPhone 6: comparativa de cámaras

A la hora de capturar personas, los tonos de piel se ven más brillantes y más fieles a lo que podríamos encontrar en la vidas real en las fotografías del iPhone 6.

Pese a que al ampliar la fotografía se observa alguna mancha o una ligera "pixelización", no hay duda de que cuenta con mayor nivel de detalle. En esta ocasión merece la pena contemplar las imágenes de ejemplo de la fotógrafa en su página web para comprobar mejor las diferencias entre las cámaras de los diferentes iPhone.

Apple ha mejorado su algoritmo de asignación de tono local para conseguir una mejor exposición y un mayor contraste en nuevo procesador A8, pero parece ser que esto podría generar algún problema de saturación de los colores capturados por la cámara del nuevo iPhone

En la relación de fotografías aparece la tristemente famosa neblina púrpura que plagó el iPhone 5.

Luz día:

Del primer iPhone al iPhone 6: comparativa de cámaras

En condiciones óptimas de iluminación, a partir del iPhone 4S no pueden encontrarse grandes evoluciones de la cámara de Apple, al menos en lo que a definición de imagen se refiere.

Una de las principales diferencias es el balance de blancos que ha ido evolucionando a tonos más fríos y cercanos a la realidad con el paso del tiempo. También se aprecia un aumento del nivel de detalle aunque realmente no hay diferencias destacables entre el iPhone 5, iPhone 5S o iPhone 6.

Situaciones lumínicas adversas:

Del primer iPhone al iPhone 6: comparativa de cámaras

En situaciones de baja luz, es donde los modelos más recientes de iPhone desatan todo su potencial, llegando a su máxima expresión con el iPhone 6 (que aún así queda lejos de otras cámaras móviles como la del Sony Xperia Z3, aparentemente).

Apple ya anunció en el pasado que alterarían el algoritmo del software del iPhone 6 para conseguir capturar mejores fotografías en situaciones lumínicas adversas, intentando eliminar la mayor parte del ruido.

La marca ha estado cerca de conseguirlo ya que, si bien es verdad que la evolución en cuanto a disminución del ruido se mantiene de forma constante desde el iPhone 5, aún sigue existiendo gran cantidad de este molesto componente de la fotografía.

De las conclusiones de Lisa se extrae que las nuevas características y los avances realizados en los algoritmos de reducción de ruido y la asignación de tono local del sensor de Apple, suponen una ligera mejora en cuanto a la nitidez y al detalle de las fotografías en situaciones extremas, pero no se observan avances significativos respecto a lo visto en el iPhone 5S (todo lo contrario que sucede al comparar la cámara del iPhone 6 con los primeros modelos de iPhone).

iPhone 6 contra todos. ¿Cuál es el mejor smartphone del momento?

Ardemos en deseos de tener en la redacción los nuevos móviles de la marca para poder probar sus cámaras de primera mano. En cuanto así sea prepararemos nuestra propia comparativa.

Puedes ver todas las fotografías en el blog de Lisa Bettany

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Productos: Apple iPhone 6