Logo Computerhoy.com

La desaparición de HERE no es un problema para Windows 10

Leandro Crisol

La desaparición de HERE no es un problema para Windows 10

Las aplicaciones de HERE, entre las que encontramos Maps (la tradicional solución de mapas), Drive+ (que funciona como GPS de nuestro vehículo), o Transit (para obtener rutas en medios de transporte públicos), han formado parte de la historia de Windows Phone casi desde sus inicios, convirtiéndose en un punto fuerte de la plataforma de Microsoft y una de las características más queridas por sus usuarios, debido a lo bien que funcionan.

Sin embargo, hace unos meses diversos medios se hicieron eco de una noticia que a primera vista puede parecer un golpe muy duro para el sistema operativo móvil de Microsoft: lasaplicaciones de HEREdesaparecerán deWindows 10 y Mobileel día 30 de junio de 2016, aunque seguirán estando disponibles en los terminales con Windows Phone, incluso para descargarlas más adelante.

En Windows Phone, HERE actualmente conserva cuatro aplicaciones, las tres mencionadas al principio y además HERE City Lens, que nos permite encontrar rápidamente lugares cercanos marcándolos sobre un mapa, o activando la cámara e indicando mediante realidad aumentada la dirección y distancia a la que se encuentran.

Desde principios de 2015 la aplicación HERE Maps también está presente de forma definitiva en Android y iOS, aunque no lo están ninguna de las otras soluciones que Nokia desarrolló en su día para la plataforma Microsoft. Así pues, cuando llegue el mes de julio, las aplicaciones de HEREseguirán estando disponibles enWindows Phone, y solo la de HERE Maps tendrá presencia en Android o iOS, pero Windows 10 y Mobile se despedirán de ellas.

HERE en los últimos años

Un coche de HERE

Antes de nada, convendría remontarnos al año 2013, momento en que Microsoft decidió adquirir la división de telefonía móvil de Nokia, haciéndose con todas sus sedes y trabajadores de dicha rama, mientras que la compañía finlandesa seguía trabajando en el resto de sus divisiones, entre las que encontramos la encargada del servicio antes conocido como Nokia HERE, que posteriormente fue renombrado a HERE a secas.

Durante estos años, Nokia continuó manteniendo su servicio para todos los usuarios de Windows Phone con diversas actualizaciones y mejoras, aunque por otra parte también estaba firmando acuerdos con diversos fabricantes del sector automovilístico, como Toyota, que en el año 2013 llegó a un acuerdo para utilizar sus mapas en los navegadores GPS integrados en los coches de la firma japonesa.

Surface Phone llegaría en tres modelos a principios del 2017

Ese mismo año, Nokia lograba asociarse con tres de las empresas más importantes en el mundo del automóvil: Mercedes-Benz, Continental y Magneti Marelli. La primera de ellas es uno de los fabricantes de vehículos con más historia a sus espaldas, la segunda posee un departamento que se encarga de probar tecnología orientada a vehículos, y la última es una filial del grupo Fiat que desarrolla componentes.

El interés mutuo de Nokia y los fabricantes de vehículos en trabajar juntos para mejorar los sistemas de navegación de sus automóviles era evidente, pero Nokia continuaba dando soporte a Windows Phone, y así lo hizo durante los 3 años siguientes.

HERE deja de pertenecer a Nokia

Jaguar XE

Nokia siguió trabajando en su servicio de mapas para Windows Phone, e incluso después de la llegada de HERE a Google Play y iTunes continuó dando soporte a sus aplicaciones independientemente de la relación que tuviese con el sector automovilístico. Al menos, así fue al principio.

Llegamos al mes de agosto de 2015, momento en que Nokia decidió vender su servicio de mapas y localización HERE a un consorcio automovilístico alemán compuesto por Audi, BMW y Daimer-Mercedes. Por tanto, el soporte y mantenimiento de las aplicaciones dejaba de depender de Nokia, quienes no podían tomar ninguna decisión sobre el servicio tras la venta.

En aquel momento se aseguró que el consorcio automovilístico seguiría manteniendo todas las aplicaciones y no retiraría ninguna, aunque recientemente se haya anunciado que dejarán de estar disponibles en Windows 10 y Mobile. Realmente, los nuevos dueños no han mentido puesto que mantendrán las aplicaciones de Windows Phone, el problema realmente es otro.

La llegada de Windows 10

Windows 10 Mobile

Con la llegada de Windows 10, y seguramente debido a que Microsoft ya había sido informada previamente de la venta de HERE por parte de Nokia, los de Redmond no tardaron en crear su aplicación Mapas de Windows para que estuviese lista para el lanzamiento de la versión de escritorio, pero también para la nueva versión de su sistema operativo móvil.

Con la incorporación del nuevo ecosistema de Microsoft, y su filosofía de aplicaciones universales que funcionen en todos los dispositivos con un único código de programación para todos ellos, los desarrolladores tienen muchísimas facilidades para abarcar un gran público sin tener que crear múltiples aplicaciones.

Sin embargo, las aplicaciones creadas para Windows Phone 8 o Windows 8 en su día no pueden ser aplicaciones universales, a menos que se vuelvan a desarrollar o como mínimo se intenten adaptar a las reglas de la Universal Windows Platform (UWP). Al parecer, aquí es donde está el problema de HERE.

Las ventas de Windows Phone caen, estos son los motivos

Seguramente si el servicio hubiese continuado en manos de Nokia, los finlandeses habrían tardado poco tiempo en crear nuevas aplicaciones universales para toda la plataforma de Windows 10. El problema es que tras la venta eso ya no dependía de ellos, sino del consorcio automovilístico, quienes no verían rentable hacerlo.

Mientras que las aplicaciones de Windows Phone, o la app de Here Maps para Android y iOS solo necesitan mantenimiento y actualización regular, con la llegada de Windows 10 habrían tenido que mantener todas sus aplicaciones en un sistema operativo para el cual no fueron pensadas (aunque habrían funcionado). Además, al no tratarse de aplicaciones universales, el esfuerzo habría sido mayor al tener que mantener diferentes aplicaciones para PC y Tablets, respecto a la de los teléfonos móviles.

Por tanto, aunque en principio los nuevos dueños de HERE han cumplido su palabra de que no eliminarían ninguna de sus aplicaciones de los sistemas operativos en los que ya estaban presentes, han preferido mantenerlas solo en Windows Phone y retirarlas de la plataforma Windows 10, al no poder asegurar su correcto funcionamiento, ya que tampoco habrían recibido actualizaciones o mejoras.

Microsoft reestructura su división de telefonía móvil

Para contar con presencia como es debido en Windows 10 y Mobile, el consorcio automovilístico tendría que haber desarrollado una nueva aplicación universal de HERE Maps, y del resto de servicios si hubiesen querido, capaz de funcionar con un único código en todos los dispositivos. 

Al parecer, es algo a lo que no querían enfrentarse, quizás porque quieran darle prioridad al servicio HERE en los vehículos que fabrican y no estén interesados en lanzar nuevas aplicaciones, o debido a la cuota de mercado actual de Windows 10 Mobile. 

Considero que se trata del primer caso, puesto que con una aplicación universal también habrían contado con presencia en tablets y PCs con Windows 10, un mercado donde a diferencia del de la telefonía móvil, Microsoft domina y va en aumento.

Su desaparición no es un problema para Windows 10

Descripcion HERE Maps para Windows 10 Mobile en la Tienda Windows

Ante esta situación podríamos pensar que los usuarios de Windows 10 Mobile se quedan sin un gran servicio, pero la realidad es que, como indicaba en el título, la desaparición de HERE no es un problema para Windows 10. La aplicación Mapas de Windows creada por Microsoft es la responsable de que esto sea así.

Aunque HERE haya decidido no renovar sus aplicaciones ni desarrollar nuevas en el futuro, su API continúa estando disponible. API (Interfaz de programación de aplicaciones) es un término que hace referencia a un conjunto de funciones o métodos que ofrece una biblioteca de servicios que puede ser utilizada por otro software.

Mapas de Windows función de GPS

Mapas de Windows hace uso de la API de los servicios de HERE, es decir, a la hora de consultar una ruta entre dos puntos o el estado del tráfico, la aplicación de los de Redmond recurre a la misma información que la que se utilizaba en las aplicaciones de HERE. De este modo, podemos decir que internamente ambas opciones funcionan exactamente igual.

Entre Mapas de Windows y las aplicaciones de HERE, el único cambio que existe es la interfaz. Es más, en la solución creada por Microsoft se integran los servicios que antes estaban repartidos entre las aplicaciones de HERE Maps, HERE Drive+ y HERE Transit, facilitando el acceso a los mismos.

Mapas de Windows, diferentes modos de vista de mapas.

Si bien es cierto que Mapas de Windows es una aplicación que necesita alguna ligera mejora, perfectamente puedo reemplazar al conjunto de las tres aplicaciones de HERE que los usuarios de Windows 10 Mobile perderán próximamente. Hasta hace poco se criticaba su modo GPS para conductores, el cual necesitaba una actualización urgente.

Poco a poco la compañía ha ido introduciendo cambios en este aspecto solucionando la mayoría de quejas que tenían los usuarios, convirtiéndola en una de las mejoras aplicaciones de mapas de la plataforma, o la mejor de todas. Recuerda, si usas Mapas de Windows pero te gustaba HERE, solo estás perdiendo el nombre del servicio, por dentro es lo mismo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.