Logo Computerhoy.com

Desbloquear el móvil con sudor, más seguro que el Face ID y la huella

desbloquear móvil con sudor
Un investigador ha desarrollado un sistema de identificación biométrica que desbloquea el móvil con sudor más seguro que el Face ID o que el lector de huellas.

Los sistemas de identificación biométrica han triunfado como método seguro para desbloquear nuestros dispositivos móviles. Tanto en el tradicional lector de huellas dactilares como en el reconocimiento facial del Face ID del iPhone X, nuestro cuerpo es la clave que nos da acceso al terminal. 

No obstante, si creías que tu huella dactilar o tu rostro son las únicas partes del cuerpo que puedes utilizar para desbloquear tu teléfono móvil de manera segura, estabas equivocado. Jan Halámek, un investigador de la Universidad de Albany (Nueva York, Estados Unidos), ha desarrollado una tecnología capaz de emplear el sudor para identificar a los usuarios, que además resulta ser más segura que los métodos convencionales.

Este científico ha publicado un artículo conceptual en ChemPhysChem que propone un nuevo enfoque de autenticación biométrica para desbloquear el móvil, el ordenador, el reloj inteligente y otros dispositivos con el sudor. "Estamos desarrollando una nueva forma de seguridad que podría cambiar completamente el proceso de autenticación de los dispositivos electrónicos", asegura el autor. "El uso del sudor como identificador no puede ser imitado fácilmente o hackeado por intrusos potenciales. Está a toda prueba". 

Cambia de móvil por menos de 200 euros en Amazon España

La composición de las secreciones de la piel es única en cada persona, lo que hizo a Halámek pensar en el sudor como un elemento a tener en cuenta para la verificación de la identidad. Para funcionar, este método se basa en el análisis de la transpiración del usuario con la finalidad de crear un perfil de aminoácidos exclusivo para el propietario del dispositivo. Dicho perfil se configura mediante un período inicial de monitorización, en el que el terminal mide de manera continuada los niveles de sudor del individuo en diferentes momentos del día. 

Una vez definido el perfil, la nueva plataforma será capaz de identificar a su propietario simplemente con sostener o usar el aparato. El autor señala que, además de mejorar la seguridad de los dispositivos, también los hace más accesibles a las personas con discapacidad, y asegura que el sistema no falla en la autenticación como puede suceder con otros métodos.

Diseñan células de biocombustible que obtienen energía del sudor

Halámek ha probado su plataforma con éxito en el laboratorio, y en la siguiente fase trabajará con ingenieros para implementar el sistema en distintos dispositivos.

[Fuente: Universidad de Albany]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.