Logo Computerhoy.com

Detectadas más de 200 apps de Android que espían a los usuarios

espiar movil
Científicos alemanes han llevado a cabo un estudio que revela que más de 200 aplicaciones de Android espían a los usuarios a través de ultrasonidos. 

Un equipo de investigadores de la Universidad Técnica de Brunswick en Alemania ha llevado a cabo un estudio que revela que más de 200 apps de Android espían a los usuarios a través de beacons. De acuerdo con sus datos, las aplicaciones integran balizas de ultrasonidos para llevar a cabo un seguimiento de los usuarios a través del micrófono de su smartphone.

En su trabajo, los expertos se han centrado en el análisis de las amenazas de privacidad mediante el uso de ultrasonidos en los dispositivos móviles. Explican que han detectado a distintas compañías que están aprovechando esta tecnología para efectuar un seguimiento de los hábitos y las actividades de los usuarios.

Entre las empresas que llevan a cabo esta práctica se encuentran marcas mundialmente reconocidas, como McDonald's. Encontraron un total de 234 aplicaciones espía, e incluso detectaron que algunas tiendas en Europa utilizan las balizas de ultrasonidos para realizar un seguimiento de la localización de los usuarios.

Protege tu móvil con los antivirus para Android de Amazon España

Las apps que espían mediante beacons necesitan permiso para acceder al micrófono, pero no lo requieren en el caso de la ubicación. Esto es debido a que la tecnología que integran las balizas de ultrasonido permiten afinar la ubicación de una forma muy precisa sin GPS.

Por ejemplo, mediante esta técnica sería posible espiar los hábitos de consumo televisivo o vincular a un propietario todos sus dispositivos electrónicos. Además, también se podría usar para averiguar la identidad de un usuario que navega por Internet a través de Tor.

Si tu móvil traía instalada alguna de estas aplicaciones, tienes un problema

"Los canales secundarios de ultrasonidos en los dispositivos móviles pueden ser una amenaza para la privacidad del usuario, ya que permiten el seguimiento imperceptible de la ubicación, el comportamiento y los dispositivos de las personas", aseguran los investigadores.

[Fuente: International Business Times]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.