Logo Computerhoy.com

Di adiós a Firefox OS para móviles

Jakub Motyka

El fin de Firefox OS para móviles

Nació como un sistema operativo móvil de código abierto, pero Firefox OSmorirá tras no haber conseguido causar el más mínimo pellizco en las cuotas de Android/iOS.

Quizás su intención nunca fuera plantar cara a los grandes del mercado, pero la realidad es que Mozilla ha anunciado que Firefox OS quedará abandonado a partir de la versión de 2.6. El sistema operativo de Firefox para los móviles, finalmente, ha perdido su particular batalla.

Pensado para dar vida a la interfaz de móviles asequibles, Firefox OS fue un sistema operativo que en sus primeros meses de vida prometía abrirse un importante camino en el mercado. Sony llegó a hablar de fabricar móviles con este sistema operativo, LG lanzó algún modelo y Alcatel también hizo lo propio. De hecho, si echamos un vistazo a la lista oficial de móviles con Firefox OS (en este enlace), encontraremos otras marcas de renombre como ZTE o Huawei.

Cómo funciona Firefox OS

Entonces, ¿qué es lo que ha fallado? Tal y como recogía recientemente ArcTechnica.com en un artículo de opinión, todos los fabricantes han perdido la batalla por el tercer puesto en el mercado de los sistemas operativos para móviles. Ni Windows Phone, ni BlackBerry, ni Firefox OS, ni Tizen: o Android, o iOS, no hay más alternativas reales.

Si echamos un vistazo a las cifras de los sistemas operativos móviles en todo el mundo, veremos que Android está presente en el 81,2% de los teléfonos inteligentes, mientras que iOS ocupa el 15,8%. Windows Phone ronda el 2,2%, y todos los demás sistemas operativos (englobados en un mismo porcentaje) ocupan el 0,8%.

Está previsto que la última versión de Firefox OS para móviles, la 2.6, se comience a distribuir a partir del mes de mayo. A partir de ahí, todo el equipo de Mozilla que estaba involucrado en este proyecto pasará a ocupar un puesto en otros departamentos (orientados, principalmente, al Internet de las Cosas).

[Fuente: PocketNow.com]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Firefox OS, Mozilla