Logo Computerhoy.com

Esperando al iPhone 6: la recopilación de rumores definitiva

iphone 6
En vez de obligarte a recorrer la web para recopilar todos los rumores y noticias sobre el iPhone 6, vamos a hacer ese trabajo por ti. Aquí tienes, actualizado, todo lo que necesitas saber: posibles fechas de lanzamiento, características técnicas, tamaño de pantalla, iOS 8, diseño, filtraciones...

¿Cuándo sale a la venta el iPhone 6? ¿Se va a llamar así o nos sorprenderá Apple? ¿Habrá varios modelos, iPhone 6S, iPhone 6C? ¿Qué tamaño de pantalla tendrá? Demasiadas preguntas y muy pocas respuestas oficiales, aunque sí muchos rumores.

Si te interesa conocer cómo será el próximo iPhone de Apple, nos hemos dedicado estos días a recopilar todos los rumores, filtraciones y declaraciones de analistas para que puedas hacerte una idea del futuro smartphone de la compañía de la manzana. Además, actualizaremos este artículo periódicamente, para que no te pierdas nada.

Si ya has leído esta recopilación con anterioridad, puedes saltar directamente a las últimas novedades.

Última actualizaciónJueves 6 de Marzo de 2014Nuevos conceptos en vídeo

El iPhone 5S y el iPhone 5C ya llevan entre nosotros casi 7 meses. Apple los presentó el 10 de septiembre de 2013 y desde entonces, y como suele ocurrir, la compañía mantiene el suspense a la hora de hablar de su próximo iPhone.

Sin embargo, con Tim Cook, Apple parece haberse relajado, y lo cierto es que muchos de los rumores que se filtraron meses antes de la presentación del iPhone 5S y el iPhone 5C terminaron por convertirse en realidad. Bien es cierto, eso sí, que otros fallaron de forma estrepitosa, como el que auguraba un iPhone low-cost que terminó convirtiéndose, para desgracia de muchos, en el iPhone 5C con carcasa colorida de plástico que todos conocemos.

¿Preparado para echar un vistazo a todos los rumores del futuro iPhone 6? Recuerda que, si lo prefieres, puedes saltar directamente a alguno de los apartados de este artículo utilizando el siguiente menú.

1. ¿Cuándo se presenta el iPhone 6?

iphone presentacion

La fecha de lanzamiento de un nuevo iPhone siempre es una de las noticias más buscadas. Sin embargo, Apple no confirma nunca el día concreto hasta la presentación oficial del terminal, y muchas veces ni siquiera entonces tenemos fecha concreta de salida para España o Latinoamérica.

Por tanto, tenemos que distinguir entrefecha de lanzamiento y fecha de presentación. Esta última se conoce simplemente a través de una invitación a la prensa especializada, donde Apple no suele dar muchos detalles de qué es lo que finalmente se presentará -tampoco hay que ser un genio para adivinarlo-. Lo único que sabemos con seguridad es que hay un nuevo iPhone cada año.

Si tenemos en cuenta las fechas de presentación y lanzamiento del iPhone 5S y 5C, la fecha de lanzamiento del iPhone 6 se situaría a finales del próximo mes de septiembre, siendo presentado unos días antes, como viene siendo habitual con los últimos modelos.

Sin embargo, Apple no siempre ha esperado a septiembre/octubre para presentar y lanzar sus nuevos smartphones. Los cuatro primeros modelos -iPhone, iPhone 3G, iPhone 3GS y iPhone 4- vieron la luz meses antes, en junio.

Aquí tienes las fechas de presentación y lanzamiento de todos los modelos, para que te hagas tú mismo una idea -en USA, en España y países latinoamericanos suele retrasarse un mínimo de dos semanas y un máximo de un mes en los últimos modelos-.

 PresentaciónLanzamiento
iPhone9 de enero de 200729 de junio de 2007
iPhone 3G9 de junio de 200811 de julio de 2008
iPhone 3GS8 de junio de 200919 de junio de 2009
iPhone 47 de junio de 201024 de junio de 2010
iPhone 4S4 de octubre de 201114 de octubre de 2011
iPhone 512 de septiembre de 201221 de septiembre de 2012
iPhone 5C10 de septiembre de 201320 de septiembre de 2013
iPhone 5S10 de septiembre de 201320 de septiembre de 2013

Como decíamos antes, lo único seguro es que hay un nuevo modelo de iPhone cada año. Sin embargo, el año pasado Apple presentó dos modelos distintos al mismo tiempo, algo que podría repetirse este 2014 si se cumplen los rumores que apuntan a varios terminales con distinto tamaño de pantalla. Algo de lo que hablaremos más adelante.

Los últimos rumores, eso sí, apuntan a que Apple podría adelantar de nuevo a junio la prese​ntación deliPhone 6, iPhone 6S, iPhone Air o como finalmente se llame el próximo smartphone de la manzana. Lo haría, como sucedió con sus primeros cuatro modelos, durante el WWDC, o Wide World Developers Conference, su conferencia anual para desarrolladores.

iphone 6 fecha de lanzamiento

De hecho, muchos analistas hablan ya de la posibilidad de que Apple reduzca el ciclo anual de presentaciones de nuevos modelos de iPhone. En un principio, la compañía de la manzana fue criticada por sacar un nuevo modelo al mercado todos los años, por aquello de la 'obsolescencia programada'.

Entre la cultura del consumismo y las pasiones que la empresa despierta entre sus fans, el tener el último modelo de iPhone en el bolsillo se ha convertido, para muchos, en casi una obsesión.

Sin embargo, tan solo unos años después ya estamos hablando, como lo hacía recientemente en el MWC de Barcelona el presidente de Sony Europa, Pierre Perron, de la oportunidad que Apple está dejando pasar al limitar sus nuevos modelos a uno por año. Parece mentira...

Otras informaciones hablan de la posibilidad de que Apple se adelante a mayo e incluso a marzo, algo que parece muy poco probable. Lo que sí sabemos es que ya hay quien está haciendo cola para conseguir el iPhone 6.

2. ¿Qué tamaño de pantalla tendrá el iPhone 6?

tamaño pantalla iphone 6

Imagen: imore.com

Sobre el tamaño de pantalla del iPhone 6 y su resolución se ha especulado muchísimo. La tendencia en el mercado móvil sugiere que Apple debería dar ya el paso hacia un iPhone más grande, pero la compañía lleva años asegurando que no es necesario.

Hemos oído de todo, y vamos a ordenarlos según la fiabilidad de la fuente y las posibilidades reales de que Apple se decida por dichos tamaños:

  • Un iPhone 6 con pantalla de 4.7 o 4.8 pulgadas
  • Un iPhone 6 con pantalla de 5 pulgadas
  • Un iPhone con pantalla entre 5.5 y 6 pulgadas, que ni siquiera se llamaría iPhone

La posibilidad más real, si Apple se decide a aumentar el tamaño de su pantalla, es que lo haga ligeramente, y veamos un iPhone 6 con dos o tres pulgadas más que el iPhone 5S que ya conocemos. Es lo que aseguran algunos analistas en China, expertos que cocinciden en que el mercado asiático, claramente en auge, exige pantallas bastante más grandes que las de los últimos modelos de Apple.

El iPhone 6 podría también contar con una pantalla de 5 pulgadas o más. Y aquí surge el problema: iOS no está preparado para soportar una pantalla de más de 4.5 pulgadas sin renunciar a usar el terminal con una sola mano, como sí lo está Android.

Cualquiera que haya usado un iPhone con asiduidad se dará cuenta de que, si aumenta su pantalla, no le será fácil llegar con una sola mano a los menús de navegación más importantes (el botón de atrás, por ejemplo).

En Android contamos con botones táctiles o físicos en la parte inferior del dispositivo que hacen posible navegar con una sola mano en terminales de gran tamaño, pero en el iPhone solo tenemos el botón home.

Esto se solucionaría con un panel táctilque ocuparía el lugar que ahora mismo tiene el botón Home, del estilo del que Apple ya implementa en sus Macbooks, y que nos permitiría navegar con gestos. Sin embargo, la inclusión del lector de huellas en el iPhone 5S dio al traste con las esperanzas de muchos de contar con un touchpad en iPhone.

La tercera opción es que Apple entre de lleno en el mercado de las tablets con un terminal de más de 5.5 pulgadas, en concreto, de 6 pulgadas, para competir con Samsung -su Note 3 se vende muy bien- y otros grandes del sector.

En este caso, el dispositivo podría incluso no llamarse iPhone. Parecería algo impensable si no fuera porque el propio CEO de Apple, Tim Cook, realizó estas declaraciones a The Wall Street Journal en el mes de febrero:

"Habrá nuevas categorías de productos. No estamos preparados para hablar de ello aún, pero estamos trabajando en novedades muy interesantes".

El bueno de Tim Cook también ha repetido varias veces en distintos medios una frase que tiene muchos visos de terminar convirtiéndose en slogan: "Estamos preparando grandes cosas". Por 'grandes cosas' hay quien ya entiende 'phablet'.

En cuanto a la resolución del iPhone 6, hay quien augura un aumento casi insignificante con respecto al iPhone 5S, reservando una mayor calidad de pantalla para este posible nuevo 'iPhablet'.

Otros, sin embargo, hablan de una resolución mucho mayor gracias a la tecnología Quantom Dots que ya implementa, por ejemplo, Amazon en su Kindle Fire HDX o Sony en su gama Bravia.

3. ¿Qué diseño tendrá el iPhone 6?

iphone 6 diseño

Si hablamos de diseño, podemos esperar casi cualquier cosa de Apple. Desde un iPhone plástico-cerámico, algo impensable hasta el año pasado, hasta una sorpresa mayúscula como fue en su día el modelo original de iPhone.

Lo que parece claro es que la tendencia 'Air' ha entrado con fuerza en Cupertino. Primero fue el Macbook Air, luego el iPad Air, y ahora muchos apuestan por un iPhone Air.

No es una idea tan descabellada como parece, y más si tenemos en cuenta que Apple tiene los derechos exclusivos de la tecnología 'Liquidmetal', que podríamos traducir como metal líquido, con la que ya ha presentado distintas patentes.

La ventaja de Liquidmetal con respecto al aluminio es que es mucho más duradero utilizando menor cantidad, por lo que podríamos ver un iPhone mucho más delgado y ligero que los modelos anteriores. Esto es, un iPhone Air.

iphone 6 curvo

Otra posibilidad es que Apple se apunte a la moda de las pantallas flexibles o curvas, como los recientes LG G Flex o Samsung Galaxy Round. Parece poco probable.

Si lo tuyo es la especulación pura y dura, echa un vistazo al apartado de conceptos del iPhone 6, un poco más abajo en este mismo artículo.

4. Características del iPhone 6

La evolución o historia del iPhone

Si hablamos de hardware, no hace falta ser un genio para adivinar las 3 características que Apple implementará seguro en sunuevo iPhone 6.

En primer lugar, y teniendo en cuenta que Apple ya lo utiliza en sus últimos modelos MacBook, el próximo iPhone 6 incluirá la tecnología WiFi 802.11 ac, que permite una navegación más rápida, siempre que tu router lo soporte.

De hecho, Broadcom, la compañía que ha fabricado los anteriores chips inalámbricos para iPhone, ya ha lanzado su nuevo 5G 802,11 ac WiFi chip, que será seguramente el que finalmente incluya el nuevo iPhone 6.

Otra novedad sería, como no, un nuevo procesador, en este caso el A8. Muchos analistas, eso sí, auguran pocas novedades en cuanto a rendimiento, argumentando que el A7 actual ya es lo suficientemente potente para lo que la generación actual de smarpthones requiere.

Lo que sí sería nuevo es el fabricante. Hasta ahora, Samsung se había encargado de la producción de todos los procesadores para iPhone. La rivalidad entre ambas marcas podría haber hecho cambiar de opinión a Tim Cook, y de hecho ya te contábamos hace poco que TSMC será, con casi total seguridad, el nuevo encargado de producir el procesador A8.

iphone 6 carga inalambrica

La tercera y última característica que podemos esperar en el nuevo iPhone 6 es la carga inalámbrica. Es, además de una posibilidad muy real, un gran deseo de los usuarios, que ya han visto como marcas como Nokia o LG se han adelantado a los de Cupertino.

Otras posible característica de hardware del próximo iPhone 6, aunque menos plausible, sería la inclusión, como ya hemos dicho, de un touchpad o panel táctil que sustituyera al actual botón home -y que facilitara la navegación entre menús con gestos táctiles-. La apuesta de Apple por el sensor de huellas lo complica sobremanera.

En cuanto a la cámara, distintos informes apuntan a una lente de 10 megapíxeles con apertura f/1.8, en comparación con la actual cámara del iPhone 5S, de 8 megapíxeles y f/2.2 de apertura. La mayoría de los rumores apuntan a la intención de Apple de mejorar la estabilización de la imagen y las funciones de software, en lugar de centrarse en aumentar megapíxeles.

Lo que sí debería mejorar, si tenemos en cuenta la imparable moda de los selfies, es la cámara frontal. Sony podría ser la encargada de fabricarla.

La posibilidad más lejana en cuanto a nuevas características del iPhone 6 sería la inclusión de NFC, algo a lo que hasta ahora Apple se ha negado, e incluso ha llegado a burlarse de la tecnología. Sin embargo, algunas de las patentes que los Cupertino han presentado en los últimos meses indican que Apple podría haber cambiado de opinión.

5. iOS 8

healthbook ios 8

Como ya hemos dicho, si Apple decide sacar al mercado un iPhone con pantalla de más de 5 pulgadas, será necesaria una remodelación completa de sus sistema operativo móvil.

Aunque muchos analistas adelantan la fecha de presentación del iPhone 6 a junio, lo que significaría que iOS 8 estaría ya en desarrollo, lo más normal es que salga al mercado con una versión actualizada de iOS 7.

Lo único que sabemos ahora mismo del próximo sistema operativo de Apple es que contará con Healthbook, una nueva app dedicada a tu salud, de la que ya se han filtrado incluso algunas capturas. Actualizaremos según vayamos conociendo más detalles sobre las inteciones de Apple.

6. ¿Precio del iPhone 6?

En los meses anteriores al lanzamiento del iPhone 5S y el iPhone 5C, se habló mucho de la posibilidad de que Apple lanzara al mercado un iPhone low-cost para, entre otras cosas, ganar cuota de mercado y competir en mercados emergentes.

A estas alturas de la película, esta opción parece descartada, y aunque no sabemos -ni pretendemos saber- el precio final del nuevo iPhone, lo que sí podemos contaros es que ya hay quien indica que podría ser superior al actual. El incremento se haría realidad siempre que al final viera la luz un iPhone 6 con mayor tamaño de pantalla.

Recordemos que el iPhone 5S se vende actualmente por 699 euros, libre y en su versión con menos almacenamiento, 16 GB, lo cual ya es un precio elevado para la mayoría de usuarios.

7. Imágenes filtradas del iPhone 6

Según vayamos actualizando este contenido, iremos añadiendo las últimas filtraciones en cuanto a imágenes del iPhone 6 se refiere. Por ahora, hemos visto supuestas tapas traseras y alguna que otra imagen de futuros componentes.

iPhone 6 filtración

Una de las imágenes que más ha dado de hablar es esta supuesta filtración del iPhone 6, en concreto de su panel frontal.

iPhone 6 filtración

Al parecer se trataba de un falso rumor, pero estas imágenes colgadas por un usuario anónimo en Twitter dieron la vuelta al mundo.

8. Conceptos iPhone 6

iPhone 6 concepto imagen

Ciccarese Design diseñó estas imágenes concepto basándose en los últimos rumores de lo nuevo de Apple.

En la imagen que compartimos arriba, muestra el iPhone 5S y un iPhone 6 en dos versiones: con pantalla de 5,5 pulgadas y de 4,7 pulgadas.

Si quieres saber todo acerca de ellos, consulta nuestro artículo.

Este vídeo concepto, realizado por Simone Evangelista muestra el diseño de tres nuevos iPhones: iPhone Air Mini, iPhone Air y iPhone Air Pro. Te contábamos todo acerca de ellos en este artículo.

iPhone 6 imagen concepto

Dani Yako se aventuró a diseñar esta imagen concepto de la que te contábamos todo en esta revista.

Según él, el nuevo iPhone 6 tendría una pantalla de 5,7 pulgadas, una carcasa metálica, pesaría 130 gramos y mediría 7,2 mm de grosor.

Concepts iPhone diseñó este vídeo concepto que muestra un iPhone 6 con una resolución 4K y pantalla Retina 2.

iPhone 6 concepto

El diseñador Arthur Reis compartió en su cuenta de Flickr unas imágenes concepto que mostraban un smartphone ultrafino y una cámara "iSight Pro".

El diseñador Joseph Fahari diseñó este vídeo concepto de un iPhone 6C, una versión más barata del modelo principal. El video fue publicado por Concepts iPhone.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Productos: Apple iPhone 6