Logo Computerhoy.com

Este fue el malware más peligroso de Android en 2017

Android tuvo menos virus en 2017, pero el ransomware fue especialmente peligroso.

Android es un sistema que dista mucho de ser seguro y en el que existen cientos de versiones distintas de malware, ransomware y virus de todo tipo. Estas amenazas llegan sobre todo a usuarios inexpertos, aunque Google está logrando atajar el problema poco a poco. Ahora hemos sabido cómo ha evolucionado elmalware en Androidy cuál fue el peor de todos en 2017.

Según un informe de la compañía especializada en seguridad ESET, la cantidad de malware en Android lleva disminuyendo desde abril de 2016, con una reducción bastante considerable a lo largo de todo el año pasado. Eso no significa que la situación sea buena, ni mucho menos, pues aún hay mucho trabajo por hacer.

La principal amenaza para los dispositivosAndroiden 2017 fue elmalware DoubleLocker, una versión de ransomware que utiliza el acceso a los servicios de accesibilidad del teléfono para concederse permisos a sí mismos. Con ellos, bloquea el terminal y lo deja inaccesible a menos que pagues para rescatarlo. Es el modus operandi clásico del ransomware.

Su éxito ha abierto el camino a otros virus que utilizan la misma técnica, es decir, tratar de llegar a los servicios de accesibilidad de todas las formas posibles. Por eso otras variantes se han popularizado últimamente.

Según ESET el secuestro fue el tipo de malware más peligroso en Android en 2017, sobre todo las variantes de DoubleLocker.

Estos son los móviles con Android 8.0 Oreo que puedes comprar ahora mismo en Amazon España

Las últimas versiones de Android, responsables de la mejora

Aunque Google ha tomado medidas para reducir el malware en Android, como por ejemplo Google Play Protect, según la compañía de seguridad, no ha tenido mucho que ver con la disminución de las amenazas. En teoría, esto ha tenido más que ver con la sucesiva implementación de Android 6.0, 7.0 y 8.0.

Las versiones más recientes de Android son mucho más seguras, motivo de más para plantearse la posibilidad de actualizar tu móvil o comprar otro si el tuyo ya ha agotado su ciclo de actualización.

[Fuente: BleepingComputer]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Malware