Logo Computerhoy.com

Este malware para Android roba tus mensajes de WhatsApp

Descubren el malware más peligroso para Android hasta la fecha.

Nunca se está seguro del todo, ni en PC ni en dispositivos móviles. Sin embargo, si vas descargando aplicaciones de webs que no son de confianza, los riesgos son mucho mayores. Es lo que le ha ocurrido a todos los infectados con un nuevo ypotente virus para Android, elmalware que roba tus mensajes de WhatsApp e incluso saca fotos con la cámara de tu móvil.

Lo ha descubierto la compañía especializada en seguridad Kaspersky, que lo ha bautizado con el nombre de Skygofree en honor a la web en la que lo encontraron por primera vez. Se trata del malware para Android más peligroso descubierto de forma reciente, sobre todo por las implicaciones que tiene para la seguridad del usuario.

En concreto, esto es todo lo que puede hacer Skygofree a tus espaldas:

  • Geolocalizar la posición de tu dispositivo
  • Leer y robar todos tus mensajes de WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería
  • Conectarse a una red WiFi sin tu permiso para enviar los datos robados a través de Internet
  • Conectar la cámara frontal y sacarte una foto cada vez que desbloqueas el móvil
  • Interceptar llamadas, SMS, recordatorios del calendario y otros datos privados

Este virus entra en tu móvil de una forma muy sencilla: se anuncia en webs maliciosas prometiendo acelerar la velocidad de tu conexión a Internet. Una vez descargas su aplicación, directamente se concede permisos y toma el control de tu dispositivo sin que lo sepas. No es una táctica muy elaborada pero es realmente efectiva, sobre todo con usuarios inexpertos que desconocen los riesgos de instalar aplicaciones de terceros.

Estos son los móviles más vendidos en Amazon: una marca copa los 10 primeros puestos, ¿cuál es?

Por suerte, en Android la instalación de apps de fuentes desconocidas está bloqueada por defecto. Esto se puede cambiar, aunque parece que por ahora ha mitigado el impacto de este potente virus para Android, no sabemos si durante mucho tiempo más.

Tal y como indica Kaspersky, la única forma de protegerte es descargar software sólo desde Google Play. Gracias a Play Protect, la seguridad de la tienda de aplicaciones de Android ha aumentado notablemente, aunque aún no es 100% segura y de vez en cuando se cuelan apps infectadas con algún tipo de malware. No obstante, sigue siendo mucho mejor que exponerte utilizando APK de terceros.

[Fuente: The Next Web | Imagen de portada: Thinkstock]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.