Logo Computerhoy.com

Este móvil puede hacer llamadas incluso cuando no tiene batería

movil llama sin bateria
Investigadores desarrollan un teléfono móvil que puede hacer llamadas sin batería, ya que tiene la capacidad de obtener la energía a través del aire.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Washington en Seattle (Estados Unidos) ha creado un teléfono móvil que no necesita batería para llamar, ya que tiene la capacidad de obtener la energía a través del aire.

El nuevo prototipo es el resultado de un año de trabajo de este equipo. Su objetivo consistía en conseguir que un móvil fuera capaz de llamar sin batería, un fin para el que tenían que hacer frente a dos grandes retos: obtener la energía necesaria del ambiente y reducir el consumo eléctrico de una llamada, que por lo general suele ser de unos 800 milivatios.

En primer lugar, los investigadores se centraron en resolver el asunto de la comunicación. Para ello, el prototipo se basa en una técnica conocida como retrodispersión, un fenómeno físico que consiste en la reflexión de ondas, partículas o señales en dirección al lugar de donde provienen.

Joshua Smith, uno de los miembros del grupo, viene de trabajar en una startup que comercializa un sistema que ellos llaman "WiFi pasiva", que es una tecnología de retrodispersión digital para dispositivos WiFi de ultra baja potencia. No obstante, este sistema resultó requerir demasiada energía para el proyecto.

Compra un cargador portátil para tu smartphone

Para resolver el problema, en segundo lugar se ocuparon de buscar un método para reducir el consumo eléctrico de una llamada de teléfono. "La conversión de la voz humana analógica en señales digitales consume una gran cantidad de energía", explica Vamsi Talla, director de la investigación. "Comunicarse utilizando la tecnología analógica es más eficiente". De este modo, aunque el prototipo utiliza señales digitales para marcar los número, el proceso de retrodispersión para llamadas de voz es analógico.

Mientras llega este prototipo, aquí tienes los móviles con mejor batería de 2017

El móvil sin batería utiliza ciertos componentes remotos para ahorrar energía. Por ejemplo, hay una estación base con circuitos para la conversión y la conexión a la red móvil digital, que en la actualidad es Skype. El prototipo solo se activa con frecuencias determinadas y no puede separarse de la base más de 15 metros. 

Para el desarrollo comercial del teléfono que llama sin batería sería necesario habilitar los routers WiFi domésticos o las torres de telefonía tradicional. No obstante, todavía queda un largo camino por recorrer. Los primeros pasos consistirán en mejorar la calidad de la llamada y crear un nuevo prototipo con una pantalla de tinta electrónica eficiente para los mensajes de texto.

[Fuente: Wired]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.