Logo Computerhoy.com

Esto es lo que le cuesta a Google estar presente en tu móvil

María Lázaro

Google paga por aparecer en tu móvil Android y en tu iPhone

Cada nuevo terminal móvil que adquirimos viene de fábrica con una serie de aplicaciones preinstaladas nada más ponerlo en marcha. Además de reducir notablemente la cantidad de memoria de tu nuevo dispositivo, también son una gran fuente de negocio para las empresas que están detrás. Más correcto es hablar en singular, puesto que nos estamos refiriendo a uno de los grandes gigantes tecnológicos.

Recientemente hemos podido conocer cuánto dinero gasta Google por tener instaladas las apps en tu nuevo teléfono móvil. Y ya te adelantamos que las cifras producen vértigo. Siempre tienes la opción de eliminar todas ellas.

Según una información publicada en las últimas horas por Bloomberg, Google paga más de 7 mil millones de dólares a los fabricantes por estar presente en tu smartphone. Lo hace a través de diferentes maneras.

Estas son las mejores ofertas para hacerte con un Google Pixel

Si tienes un terminal Android - el sistema operativo más utilizado en todo el mundo - así estás contribuyendo al negocio: con la instalación por defecto las Google Apps, que son propiedad de la compañía, como YouTube, Duo o Google Photos; la colocación de una barra de búsqueda de Google en la pantalla principal, ser el navegador por defecto o la inserción de publicidad en determinados servicios web. Unos servicios, propiedad de Google, que ya vienen integrados en nuestro teléfono móvil.

Google paga por las aplicaciones Google Play

Si cuentas con un dispositivo de Apple, has de saber que este gigante paga 3.000 millones de dólares anuales por ser el buscador por defecto en los navegadores Safari de los iPhone y los Mac tras la reciente firma de un nuevo acuerdo.  

Todas estas modalidades se aglutinan dentro del apartado de productos móviles. Pero el negocio de Google no termina aquí. En total, los chicos de Mountain View abonan alrededor de 19 mil millones de dólares en concepto de "costes de adquisicón de tráfico". Las cifras que hemos conocido corresponden al ejercicio del año 2016 cuando esta partida recibió el 11% del presupuesto, una subida de cuatro puntos con respecto a 2012 cuando se situaba en el 7% pagando 2.400 millones de dólares. Es decir, en cuatro años, Google paga más del 50% por estar presente en tu teléfono móvil.

Google Pixel 2 XL

Consulta las características técnicas y toda la información sobre Google Pixel 2 XL y sus mejores ofertas.

Sin embargo, el chollo se lo podría acabar a Google si Europa sigue apostando por una mayor regulación - cuenta con varias demandas - o hace lo propio Estados Unidos. A eso se suma que a primeros de este año declinó ser el navegador por defecto en los buscadores de los móviles Android de Rusia.

Consciente de esta situación de peligro, Google ha encaminado sus pasos hacia la diversificación de negocio, apostando por productos propios. Una buena muestra la vimos la semana pasada cuando presentó sus nuevos terminales móviles, los Pixel 2 y Pixel 2 XL; el nuevo altavoz Google Home Mini y el Home Max, la cámara Google Clips y el ordenador Google Pixelbook.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: iOS