Logo Computerhoy.com

Estos serían los planes de Microsoft para su división móvil

Leandro Crisol

Estos son los planes de Microsoft para su división móvil

Recientemente Microsoft celebró el evento para desarrolladores Build 2016 en San Francisco, California (Estados Unidos), y del cual ya os contamos cuáles fueron los anuncios más importantes de la compañía en relación a Windows 10 y otros aspectos. Durante los tres días que duró, los de Redmond tuvieron la oportunidad de mostrar a los asistentes en qué habían estado trabajando.

Sin embargo, los que esperaban encontrar algún anuncio importante para Windows 10 Mobile acabaron quedándose con las ganas, pues si bien muchas de las novedades y características anunciadas para usuarios y desarrolladores afectarán a la plataforma móvil, realmente no se hizo referencia directa a esta más de un par de veces durante la conferencia.

La única ocasión en la que pudimos ver directamente uno de los teléfonos de Microsoft fue cuando mostraron una versión inacabada de Skype funcionando en Windows 10 Mobile, que tampoco duró mucho. En cambio, se centraron más en hablar de Windows 10 y todos su ecosistema, la plataforma Xbox, así como las HoloLens.

Este no es el año de los móviles con Windows

Windows 10 Mobile sobre el fondo de pantalla azul de Windows 10

Como indicaba, durante el desarrollo de la Build 2016 no se habló mucho de móviles, y es algo que los asistentes y los que seguíamos el evento desde casa notamos enseguida. Pero el problema vino cuando Terry Myerson reveló a The Verge que este año no se centrarían en sus teléfonos, algo que varios medios tendenciosos aprovecharon rápidamente para anunciar la muerte de Windows 10 Mobile (¡pero si acaba de nacer!).

La realidad es que si alguno de estos redactores se hubiese parado a leer correctamente y con detenimiento lo que se dijo, quizás no habrían surgido tantos artículos de este tipo. Microsoft no dijo en ningún momento que hayan tirado la toalla, ni que vayan a pausar el desarrollo de Windows 10 Mobile de forma indefinida.

"Estamos plenamente comprometidos con los dispositivos con pantallas de aproximadamente 4 pulgadas, y habrá tiempo para centrarnos en ellos, pero ahora mismo aunque continúan siendo parte de la familia Windows no son el núcleo en el que esperamos generar un mayor interés por parte de los desarrolladores durante este año", reveló Terry Merson.

Los Windows Phone 8 actualizados siempre podrán volver atrás

Si nos ponemos en situación, la Build 2016 era un evento de desarrolladores no orientado al público en general. Desde The Verge aprovecharon para continuar preguntando acerca de la cuota de mercado actual que tienen los móviles de Microsoft, y sobre los planes de la compañía.

Terry Myerson contestó: "Actualmente, si queréis llegar a un gran número de consumidores, Windows 10 Mobileno es la mejor opción. Si queréis un gran número de usuarios, entonces debéis centraros en los dispositivos con Windows que cuentan con pantallas de entre 9 y 30 pulgadas. Y si queréis hacer cosas nuevas y excitantes, entonces Xbox y HoloLens es vuestro lugar."

Por tanto, esto no significa que Microsoft esté abandonando su plataforma móvil, como puntualiza The Verge, y a diferencia de lo algunos medios españoles conocidos han querido hacer creer. Para acabar, Terry Myerson añadió que están haciendo cosas muy interesantes para sus teléfonos móviles, pero que este año no son lo más importante de la familia.

¿Qué pasará durante este año?

Acer Liquid Jade Primo

Casi con total seguridad, y en base a lo declarado por Terry Myerson anteriormente, podríamos decir que Microsoft está decidida a centrarse a lo largo de este año en mejorarWindows 10 Mobiletodo lo posible, algo que es bastante evidente si tenemos en cuenta el ritmo al que la compañía ha estado lanzando Builds de Windows 10 y Mobile últimamente.

No se espera ningún anuncio de nuevos terminales durante este año, algo que por otra parte daría más espacio a otros fabricantes para decidirse a presentar sus propios terminales. Hace unos años Microsoft inundaba el mercado de Windows Phone con sus propios teléfonos, algo que finalmente han visto que no es acertado, productivo, ni rentable a largo plazo.

Windows Phone sería el sistema operativo móvil más seguro

De hecho, los últimos datos de AdDuplex apuntan a que actualmente el 97% de los teléfonos con el sistema operativo móvil de Microsoft son Lumia, lo cual nos deja solo un 3% de terminales de otros fabricantes. En Redmond saben que lo mejor es diversificar el mercado y no estar empujando ellos solos.

Seamos realistas, aunque con la última versión de Windows 10 Mobile 10586.164 el sistema mejoró considerablemente, eso sin mencionar el salto producido desde Windows Phone 8, la realidad es que todavía no es capaz de competir cara a cara contra Android y iOS, dos sistema operativos móviles que llevan años dominando el mercado, y refinando su funcionamiento.

2017 sería el año ideal para centrarse en los móviles

Fondo de pantalla Windows 10 Redstone

Como decía antes, no se espera que Microsoft anuncie ningún nuevo terminal a lo largo de este año, lo cual es bastante evidente si pensamos que no ha habido ninguna filtración, certificación de la FCC, benchmark nuevo o algún detalle que nos de a entender (como ocurría anteriormente) que tienen un nuevo teléfono entre manos.

En Windows Central van más allá y se atreven a aventurar que Microsoft parece haber decidido empezar su línea de teléfonos móviles desde cero en el año 2017, momento en el que se espera que tengan un sistema operativo móvil más robusto en el que trabajarán durante todo el año, y con el que dar un verdadero golpe sobre la mesa al volver.

Dicho medio, en base a fuentes no reveladas, considera incluso que Microsoft podría deshacerse de la marca Lumia y reemplazarla por una nueva, aunque aclaran que no conocemos los planes de la compañía al respecto por lo que esta información podría no ser cierta. De un modo u otro todo apunta hacia la intención de volver a entrar de lleno en el mercado de la telefonía móvil a principios de 2017.

Windows 10 Mobile pronto podría soportar chips MediaTek

¿Y por qué a principios de 2017? Si pensamos en que la siguiente actualización de toda la plataforma Windows 10 (incluido móviles) conocida como Redstone se distribuirá en dos partes, llegando la primera en verano de 2016 y la segunda parte a principios de 2017, todo cobra bastante sentido.

Esto también explicaría por qué se decidió dividir Redstone en dos partes y dejar una para principios de 2017, la cual posiblemente sea la actualización más grande vista hasta la fecha. Un movimiento así podría estar pensado para alinear el lanzamiento de Windows 10 Redstone 2 junto con la presentación de nuevos teléfonos.

Quién sabe, incluso es posible que Microsoft esté guardando el anuncio del Surface Phone para volver de forma espectacular al mercado. Si finalmente llevase un procesador Intel como se ha estado rumoreando, y contase con el diseño de la gama Surface, podría ser una muy buena apuesta, que no tendría por qué desplazar al resto de teléfonos de la compañía.

[Imagen: MSPowerUser]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.