Logo Computerhoy.com

La evolución del iPhone: desde el original al iPhone 5S

Noelia Hernández

la historia del iphone
El primer iPhone tenía el doble de grosor que el iPhone 5En el iPhone 4 se dejaron de incorporar procesadores de SamsungEl procesador del iPhone 5S es cuarenta veces más potente que el del iPhone original

Apple ha vuelto a poner el corazón en un puño de todos sus incondicionales. Lo hace cada vez que anuncia un nuevo lanzamiento, y más si se trata del que siempre ha sido su producto más adorado: iPhone.

El iPhone 5S es la séptima versión de este dispositivo que, no se puede negar, ha marcado un antes y un después en el mercado de los teléfonos móviles, ahora smartphones.

El primer iPhone se presentó en junio del año 2007 y, desde entonces, tiene sus seguidores –fanáticos casi– y sus detractores. De aquella primera versión a la última pocas cosas han cambiado por fuera, su diseño hasta ahora sigue siendo bastante similar y poco innovador en términos generales, pero sí lo han hecho por dentro.

La historia del iphone

Veamos cómo ha sido la evolución del iPhone, desde el original hasta el nuevo iPhone 5S.

Más cambios por dentro que por fuera

El salto cualitativo más importante fue probablemente el que se dio el año pasado con iPhone 5, que incorporó el sistema operativo iOS 6, que incluyó una completa integración con iCloud, entre otras características.

El procesador también subió una categoría: el chip A6 de Apple era el doble de rápido que el de iPhone 4S y, además, consiguieron que la batería durara más. Resulta curioso comprobar que hasta el iPhone 4 los procesadores de los teléfonos de Apple eran Samsung.

En el iPhone 5S se ha vuelto a duplicar la velocidad del procesador con el nuevo chip A7, con arquitectura de 64 bits y cuarenta veces más potente que la CPU del iPhone original, compañero perfecto del también nuevo iOS 7.

ios 7

Se han mejorado los gráficos y, entre sus novedades, destaca el uso de la tecnología AirDrop para poder compartir archivos con contactos cercanos de teléfono a teléfono.

El tamaño de la pantalla es uno de los argumentos que esgrimen los detractores del iPhone cuando le sacan defectos. Su primera versión con 3,5” entraba dentro de las expectativas del mercado, y así se mantuvo hasta octubre de 2011 cuando se agrandó hasta las 3,7” en el iPhone 4S, cuando también se introdujo la tecnología Retina.

Con iPhone 5 muchos esperaban más, pero se quedó en las 4” –y así sigue en el iPhone 5S y iPhone 5C–. La razón: quieren que se pueda seguir utilizando con un solo pulgar. 

Otra vez fue en iPhone 5 cuando el teléfono de Apple redujo bastante su peso, hasta los 112 gr –de los 135 gr del primero y los 140 gr del iPhone 4S–, y adelgazó a la mitad desde el primero que se lanzó.

En junio de 2007 tenía un grosor de 1,6 cm y en septiembre del año pasado apenas llegó a los 0,8 cm. La carcasa pasó a ser de aluminio anonizado, sustituyendo a la trasera de cristal que tenía hasta ese momento.

Todas ellas características que se mantienen en iPhone 5S, con la única diferencia de los colores: gris espacial, plateado y dorado.

Gama iPhone 5S

Nuevas necesidades, nuevas funciones

Fue con el iPhone 5 cuando se cambió el conector. Pasó a llamarse Lightning –antes era Dock– con 8 pines, en lugar de los 30 con los que contaba hasta ese momento. Hace un año esta modificación desató muchas críticas porque, aunque es  más fino, ligero y reversible,  no es compatible con los accesorios de los anteriores iPhone.

Así que los usuarios se vieron obligados a hacerse con un adaptador que se vende por separado. En las nuevas versiones se mantiene.

cámara iphone

La cámara del teléfono de Apple siempre ha sido uno de sus puntos fuertes. Los 2 Mpx iniciales ya forman parte de un pasado que parece muy lejano. En iPhone 4 se pasó a los 5 Mpx y se llegó a los 8 Mpx en octubre de 2011 con el 4S.

También en este modelo se incoporó la función de grabación de vídeo en alta resolución (HD 1.080p a 30 fps) y en iPhone 5 la cámara iSight se rediseñó y se utilizó para su fabricación cristal de zafiro.

Touch ID

Este mismo material es el que se ha empleado para desarrollar una de las características más novedosas de iPhone 5S: su lector de huella dactilar. Un sensor, situaldo en el botón "home", se encarga de "leer" tu dedo e identificar tu Touch ID. Con ella podrás realizar compras en la App Store, iTunes Store o iBook Store, y desbloquear el teléfono.

La última vez que Apple sacó al mercado una nueva versión de su teléfono, en 2012, se vendieron cinco millones de unidades durante su primer fin de semana a la venta.

El 20 de septiembre estará disponible en Estados Unidos, Australia, Canadá, China, Francia, Alemania, Japón, Singapur y Reino Unido. A España llegará en diciembre. ¿Registrarán con iPhone 5S un nuevo récord de ventas?

Mientras esperamos para saber la respuesta, aquí tienes nuestra infografía con la historia y evolución completa del iPhone, desde el original de 2007 hasta los nuevos iPhone 5C y iPhone 5S. Si te gusta, ¡no olvides compartirla en redes sociales!

La evolución o historia del iPhone

También puedes poner la infografía en tu blog a 620px de ancho con éste código:

O a tamaño original con éste otro:

Por último, descárgala en PDF y siéntete libre de imprimirla cuantas veces quieras.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Productos: Apple iPhone 5S