Logo Computerhoy.com

¿Existen ya demasiados móviles y tablets Android?

Luis Pascual

¿Existen demasiados dispositivos Android?
La gran cantidad de fabricantes, configuraciones, pantallas y diseños, está saturando el mercado de dispositivos Android.La diversidad de dispositivos da mayor libertad de elección al usuario, pero también fragmenta el mercado Android.La empresas ya tienden a reducir su gama de dispostivos Android.

Cuando vas a comprar un nuevo teléfono de Android, te asomas al gran catálogo de dispositivos, y ¿qué es lo que ves? Una amplia mayoría de modelos de Samsung, con la gama Galaxy dominando, no sólo en ventas, sino también en número de dispositivos.

No hay duda de que Samsung se ha apresurado a lanzar una amplia gama de dispositivos en el último par de años. Estos abarcan todos los nichos, tamaños de pantalla y opciones de diseño, llevándose el pedazo más grande de la tarta del mercado de Android.

El dominio del todo poderoso coreano, ha hecho que muchos fabricantes de teléfonos Android reduzcan el número de sus dispositivos, por temor a ser eclipsados por el gigante. Y a pesar de la competencia de grandes marcas como Sony, Samsung se mantiene en la primera posición.

Annkur Agarwal, director general de PriceBaba.com: “Samsung tiene un móvil Android en cualquier rango de precio y con todas las funciones que un usuario puede pedir. Ya se trate de CDMA, GSM, dual-SIM, pantalla grande o pequeña. Lo que quieras, lo tienen. El objetivo es claro, quieren asegurarse de que ofrecen todo para todos y dominar así el mercado.
Otra gran ventaja de Samsung es que cuenta con todo un ejército de fieles usuarios del Galaxy, que decidirán comprar un nuevo Galaxy cada vez que necesiten renovarlo. Así que tener buenas ofertas de gama baja, es importante, ya que ayuda a construir un campo de cultivo donde afianzar a futuros usuarios”

Pero tener que investigar entre todos los dispositivos que hay en el mercado es un ardua tarea. Tanta variedad, puede ser una desventaja.

Número de dispositivos Galaxy lanzados cada año

Samsung no sólo ha iniciado su propia y única gama de dispositivos. El Samsung Galaxy Note es el primer phablet en llegar al mercado y ha generado ya una serie de productos creados a su sombra por la competencia. La Cámara Galaxy no ha afectado al mercado de la misma manera que la serie Galaxy Note, demuestra una vez más que se trata de un estrategia pionera por parte de la compañía coreana.

Con una línea de dispositivos sin fin, también se plantean una serie de preguntas sobre la calidad de los mismos.

“Si el tiempo en el mercado reduce el enfoque en la calidad, entonces el mercado se está llenando de teléfonos inteligentes y software que no estarían listos para entrar en producción”

Sveinung Kval Bakken, desarrollador jefe de colectivo Fueled

Cuando Samsung obtiene el elogio de sus dispositivos, siempre es por la funcionalidad y tecnología que tienen, mientras que la mayoría de las críticas son por su carcasa de plástico, o su percepción de menor nivel de calidad de construcción en comparación con rivales como HTC, construidos bajo un diseño premium.

Desde la gama baja, Samsung Galaxy Ace, hasta la gama alta, Samsung Galaxy S4, todos tienen un diseño familiar. Quizás por eso se planteen que aún con ese diseño, si siguen consiguiendo ventas, entonces qué necesidad hay de cambiarlo. Pero con Sony creando tablets ultradelgadas y con un diseño vanguardista, a los tablets de Samsung quizás les cueste mantenerse en lo más alto.

La caída de HTC

Los legendarios seguidores de Android ya saben que no es la primera vez que una empresa ha intentado la saturación total del mercado. HTC era muy conocida por su capacidad para lanzar un nuevo dispositivo mensualmente, similar a lo que Samsung está haciendo actualmente.

Muchos de estos dispositivos ofrecen cambios incrementales, y en su mayor parte, los consumidores ascienden en cuanto a calidad y prestaciones.

Dispositivos como el Wildfire, Desire y Explorer consiguieron su propia porción del mercado y cimentaron su posición, pero otros muchos no tuvieron el mínimo interés, como el ChaCha, y la fortuna de HTC pronto cambió.

Caida de beneficios de HTC

A finales de 2012 y primeros meses de 2013, HTC anunció récord de pérdidas. Sufrieron una reestructuración, se reorganizó la gestión y se centraron firmemente en el éxito de su buque insignia, el HTC One, que ha recibido el aplauso de la mayoría de usuarios por sus acabados de primera calidad.

El éxito inicial del One es muy bueno, y esperan alcanzarlo con el HTC One Mini. HTC ha aprendido de sus errores, y finalmente ha salido con vida del doloroso proceso, algo que muchos se aventuran a ver en Samsung.

"Es difícil imaginar a cualquier empresa, incluso gigantes como Samsung, mantener ese ritmo de producción. Esperemos que se den cuenta de lo que les gusta a los consumidores y luego se pongan a fabricar un puñado de dispositivos concretos, lo que en última instancia conduciría a una mejor experiencia para todos", dice Aaron Henshaw, cofundador de Grand St.

También Annkur Agarwal está de acuerdo: “Si las prioridades de Google cambiaron, con respecto a otros fabricantes, también podría cambiar a Samsung”.

Tiempos de cambio 

Para evitar los errores de HTC, muchos creen que Samsung tiene un enfoque más claro. Noticias recientes han sugerido que el S4 Active, una versión resistente al agua del Galaxy S4, será el último dispositivo estrella de Samsung.

Cantidad de dispositivos Android que cada fabricante lanza al mercado

A pesar de que es sólo un pequeño paso, son los primeros indicios de que Samsung está empezando a frenar un poco. Además, también ha habido una desaceleración masiva en el lanzamiento de tablets de su serie Tab, una línea de tablets un tanto mediocres, hasta ahora.

Asimismo, su oferta de gama baja, el Galaxy Ace 3, se enfrentará a los dispositivos de la competencia, de la talla de Sony y Huawei en su lanzamiento.

Sveinung Bakken cree que un enfoque claro en la gama alta debe ser el principal objetivo, tanto para Samsung como para HTC: “Me gustaría ver que tanto HTC y Samsung se centran en los teléfonos de alta calidad, algo que actualmente HTC está haciendo con el One. Los teléfonos de Samsung no se aprecian como exclusivos en comparación con el cristal y el aluminio de sus competidores. Los consumidores necesitan sentir que han comprado algo exclusivo tras gastarse tanto dinero en un dispositivo”.

El futuro 

Que Samsung domina el mercado de los teléfonos inteligentes Android, está claro, y pese a las fuertes ofertas de sus rivales. Pero mantenerse con lo que está haciendo actualmente es una tarea dura, y es difícil imaginar que cada dispositivo ofrece beneficios a la empresa.

Samsung ahora, es el que está sentado en el asiento del conductor, tiene que dirigir, y como Alex Genadinik, fundador de Problemio.com dice: “Samsung tiene una posición dominante en el mercado de los dispositivos Android. Así que por el momento, tiene todo el poder. Pero el impulso es lo que ha estado tirando de él hasta ahora. Ha llegado el momento en el que debe mover pieza”.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Mercado