Logo Computerhoy.com

Finlandia se indigna con Microsoft por los despidos de Nokia

Finlandia se indigna con Microsoft por los despidos de Nokia.
Nokia se fundó en 1865 en Finlandia, dedicada a la venta de pulpa de madera. Llegó a vender calzado, neumáticos, y juguetes de cauchoEntre 1998 y 2007 fue la mayor empresa de telefonía del mundo, salvando a Finlandia de la recesiónLos despidos en Nokia, por parte de Microsoft han sentado muy mal

"Esto se hace muy difícil desde el punto de vista humano", ha declarado el Primer Ministro de Finlandia, Alexander Stubb, tras conocerse los 12.500 despidos que Microsoft llevará a cabo en Nokia.

La decisión ha supuesto un auténtico "shock" para la sociedad finlandesa, pues para un finlandés Nokia es alguien de la familia, forma parte del ADN de país.

Nokia se fundó en 1865 y en sus casi 150 años de vida ha sido vital en la modernización del pequeño país de 5.5 millones de habitantes. En sus momentos álgidos, los productos deNokiarepresentaban la quinta parte de todas las exportaciones deFinlandia, y en los años noventa sus ventas y sus puestos de trabajo fueron clave para evitar la recesión del país.

Nokia es, también, motivo de orgullo para los finlandeses. Prácticamente se puede decir que ellos inventaron el teléfono móvil, y es algo de lo que siempre se han sentido muy satisfechos.

La compra de Nokia por parte de Microsoftfue todo un trauma, que ahora se ha tornado en indignación tras conocer los 12.500 despidos, pese a que Microsoft prometió que mantendría la operatividad finlandesa dentro de la compañía.

FInlandia se indigna con Microsoft por los despidos de Nokia

Lee nuestros análisis de los smartphones Nokia Lumia

Tal como hemos comentado, Nokia se fundó en el siglo XIX como una empresa de exportación de pulpa de madera. Su expansión fue muy peculiar, pues fue absorbiendo a las empresas que se instalaban alrededor suyo.

Así, integró a una empresa de caucho y comenzó a vender neumáticos, gabardinas e incluso juguetes. Aunque ya en 1912 poseía negocios de cable telefónico, fue en 1960 cuando Nokiaentró en el sector de las telecomunicaciones.

En los años 70 ya exportaba radio-teléfonos (teléfonos sin cable) a Suecia y la Unión Soviética. En 1982 presentó el primer sistema de telefonía móvil, el Nokia Senator.

En los años noventa, con la economía filandesa y la propia Nokia en una grave crisis, centraron todos sus esfuerzos en desarrollar un teléfono móvil de pequeño tamaño, asequible, compatible con el nuevo estándar GSM.

La primera llamada con un teléfono GSM la realizó el Primer Ministro Finlandés, certificando hasta qué punto Nokia estaba integrada en el pulso vital del país.

Entre 1998 y 2007 Nokia fue la mayor compañía de telefonía del mundo, llegando a cubrir la quinta parte de todas las exportaciones de Finlandia. Pero la llegada del iPhone y los móviles Android, significó el principio del fin.

Es fácil imaginar la conmoción que supuso, hace unos meses, la venta deNokiaa una empresa extranjera. Un trauma que se ha tornado en sensación de traición porque Stephen Elop, que trabajó varios años en Microsoft antes de ser Presidente de Nokia, prometió que "no había planes para cambiar dónde se hace el trabajo tras integrar Nokia a Microsoft". Pero ahora se ha sabido que buena parte de los despidos de Nokia serán finlandeses.

El Centro de Investigación y Desarrollo de Nokia en la ciudad de Oulu, cerrará por completo.

Y mientras, Stephen Elop ocupa ahora uno de los más altos cargos como Jefe de la División de Dispositivos, en Microsoft.

Pero los finlandeses saben, como todo el mundo, que esto son negocios. Y en el mundo de los negocios las nacionalidades, los sentimientos y la nostalgia no existen.

Sólo queda tragar saliva, recordar el pasado con orgullo, y aceptar que Nokia ya nunca volverá a ser lo que fue.

[Fuentes: Wikipedia, The Independent]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Nokia, Microsoft