Futuro sistema de tráfico aéreo de drones utilizaría móviles

control aéreo de drones

Los vehículos aéreos no tripulados, o drones, o quadcopters, o como prefiera llamarlos, sin duda han tenido bastante éxito en los últimos años. Sin embargo, ésto ha creado un dolor de cabeza para las autoridades de aviación, que han tratado de regular esta industria naciente y hacer que los vehículos aéreos de baja altura, controlados por pilotos aficionados, sean más seguros.

La nueva propuesta: un sistema de control de tráfico aéreo basado en redes móviles.

La idea para el uso de la infraestructura móvil existente para el control de drones ha sido presentada por Airwave, una startup de drones.

La empresa está trabajando con la NASA en un prototipo de sistema de gestión de tráfico, que verá a los drones conectados a un servidor central (y presumiblemente de control del tráfico aéreo civil) a través de la red móvil existente.

Un drone desata batalla campal en el partido Serbia-Albania.

Ésto no sólo permitirá que el sistema de gestión de tráfico vea dónde está cada drone, sino que, en teoría, también permitirá una "toma de control" de los aviones no tripulados de parte de tráfico aéreo, para evitar colisiones.

Además del evidente problema de Skynet, de tener todas las máquinas voladoras de un país controladas por una computadora central, también hay una cuestión más mundana de fiabilidad: las redes móviles no tienen cobertura total sobre un país, sobre todo en las áreas remotas que tienden a ser el sujeto principal en la fotografía con drones. 

Sin embargo, se trata de un buen primer paso para regularizar el uso de estos vehículos.