Galileo: nuevo malware que afecta a todo tipo de smartphone

Galileo: nuevo malware que afecta a todo tipo de smartphone

Acostumbrados a escuchar noticias sobre la aparición de nuevos virus o malware para android, ahora nos sorprende la llegada de un nuevo contenido malicioso capaz de afectar a todo tipo de smartphone, sea cual sea su sistema operativo.

Kaspersky ha descubierto recientemente, en colaboración con investigadores de la Universidad de Toronto un malware que puede acceder a cualquier smartphone y controlar todas sus funciones.

Este es uno de los medios que las agencias de espionaje han utilizado para controlar los dispositivos de sospechosos y cualquier persona merecedora de la atención de la NSA.

El malware se ha denominado como Galileo y ha sido desarrollado por una empresa italiana llamada Hacking Team, según aseguran los compañeros de Redes Zone. El malware es capaz de infectar cualquier sistema operativo y a dispositivos de sobremesa o móviles. Da igual si se trata de un PC, un portátil, un smartphone, o una tablet que funcione con Android, Windows, Balckberry OS o iOS.

La infraestructura creada para soportar esta herramienta de espionaje conocida como Galileo, y que puede infectar cualquier smartphone, cuenta con 326 servidores repartidos en 40 países diferentes.

Como la gran mayoría de malwares presentes en el mundo de los dispositivos móviles, Galileo puede instalarse en el dispositivo "objetivo" mediante USB o tarjeta SD, además, por supuesto, a través de otras aplicaciones o webs infectadas con el malware.

Tras su instalación, este malware sería capaz de controlar la red del teléfono, registrar conversaciones privadas (voz y texto), acceder a la ubicación del terminal e incluso usar el micrófono del terminal en tiempo real.