Logo Computerhoy.com

El gobierno de EE.UU advierte sobre la seguridad en Android

Julián Rodríguez

El gobierno de EUA advierte sobre la seguridad en Android.
Android es el sistema operativo móvil más utilizado del mundo.Esto hace que la oferta de Google sea más vulnerable a posibles ataques.El gobierno norteamericano ha liberado un documento en el que advierte sobre los potenciales riesgos asociados con el uso de Android.

Existen ciertas desventajas al ser el sistema operativo móvil más utilizado del mundo. Esto lo ha aprendido Google de la manera más dura posible, ya que Android ha sido generalmente reconocida como la plataforma móvil que más riesgo presenta de ataques por parte de software malicioso.

Es una situación similar la presentada en los sistemas operativos de Microsoft y Apple. Ya que Windows comanda con mucho la mayor parte del mercado, resulta apenas natural que sea la plataforma más vulnerable a ataques, debido a una simple cuestión de volumen.

Sin embargo, dada la ubicuidad de los dispositivos móviles que utilizan la plataforma de Google, el gobierno norteamericano ha considerado necesario emitir una advertencia acerca de los potenciales riesgos de seguridad que presenta el uso de Android. La advertencia en cuestión se encuentra en un documento emitido el mes pasado pero hecho público hace muy poco, en el que el Department of Homeland Security hace la advertencia mencionada a bomberos, servicios médicos de emergencia, oficiales de policía y personal de seguridad.

Da algo de alivio que la mayor parte de las vulnerabilidades descritas en el documento se encuentren en versiones anteriores de Android, liberadas hace tanto como dos años, y que en su contenido la advertencia manifieste que muchas de ellas han sido resueltas en versiones más recientes de la plataforma.

Sin embargo, el mensaje general resulta evidente pues el texto del documento informa que Android es el foco del 79% del software malicioso para dispositivos móviles, mientras que iOS de Apple solamente es víctima del 0.7 %. La exhortación final de la advertencia dice: "el creciente uso de dispositivos móviles por parte de autoridades federales, estatales y locales hace más importante que nunca el mantener los sistemas operativos móviles actualizados y con todos los parches".

Google no ha hecho ninguna declaración oficial respecto la comunicación gubernamental. Sin embargo, si utilizas Android, no estaría de más instalar un antivirus.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.