Logo Computerhoy.com

Google habría influido en que precio de smartphones suba

Manu Vilella

monopolio google
Por el hecho de exigir que se incluyan sus servicios, se impediría que otras compañías pudiesen ofrecer los suyosDe esta forma, se daría lugar a que otras compañías no pudiesen pagar por incluir sus serviciosAsí, los precios de los smartphones sería más alto que en caso contrario

Lo cierto es que la información hay que tomarla con prudencia, puesto que nadie es culpable hasta que en un tribunal se sentencie lo contrario. Sin embargo, Google está ahora mismo en juicio por hacer que el precio de los smartphones con su sistema operativo Android incremente, al incluir por ejemplo su motor de búsqueda por defecto en dichos dispositivos, al tiempo que sus rivales no compiten, pagando a los fabricantes para colocar sus servicios.

El juicio quedó archivado el jueves, y acusaba a la compañía de lo mencionado anteriormente, puesto que el incremento de precio de los dispositivos repercute en un daño claro para el consumidor. Es por ello que el organismo encargado de la defensa de los derechos de los consumidores ha procedido con la denuncia.

¡De hielo nos deja! Fabricar unas Google Glass cuesta... 80 dólares

También se acusa a Google de pactar con los fabricantes para que las apps de la compañía, como Youtube o Google Play, ocupen una posición muy relevante en la pantalla de los dispositivos.

Los fabricantes de dispositivos habrían accedido al pacto secreto propuesto por Google, y que se conoce como Acuerdos de Distribución de Aplicaciones Móviles (MADA), puesto que los fabricantes saben que los usuarios esperan ver las apps de Google. Los fabricantes alegarían ante ésto que el innegable poder de Google les llevo a hacerlo.

Y en verdad, no deja de ser cierto que Google Play con todas sus apps es un elemento al que difícilmente un fabricante debería renunciar, con lo que ahí Google juega con bastante ventaja.

Google se ha defendido argumentando que se puede utilizar Android sin Google y viceversa. Sin embargo, usar Android + servicios de Google ofrece enormes ventajas, y la compañía lo sabe.

No sabemos cómo acabará la cosa, pero por el momento sí que parece que Google estaría dispuesta a indemnizar a Samsung.

Google te recuerda dónde aparcaste el coche

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.