Logo Computerhoy.com

HTC infringió patentes de Nokia en Estados Unidos

Claudia del Castillo

HTC contra Nokia
La querella legal se asemeja a la que sostienen Apple y Samsung por patentes de productosEl juez del caso deberá tomar una decisión final para el mes de enero del próximo añoHTC ha tenido tiempos difíciles en lo que se refiere a ventas y una dura competencia con otros fabricantes

La compañía taiwanesa HTC no atraviesa el mejor de los momentos, financieramente hablando. Aunque han reclutado al actor Robert Downey Jr. para que sea la imagen de sus nuevos productos y han presentado recientemente nuevos modelos de móviles, la competencia que les significan los productos de Samsung, Apple y otras marcas les están haciendo pasar un rato difícil

A esto se le suma el fallo de un juez en Estados Unidos que ha dictaminado que HTC infringió los derechos de patentes de dos productos de la compañía finlandesa Nokia, concretamente sobre aquellos que regulan el envío y recepción de señales móviles en smartphones y tablets. Nokia hizo el reclamo de manera formal en la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos el año pasado.

Dicho caso se conoce con el número de control 847 y se suma al listado de otros componentes que han incumplido derechos de patente como redes 3G, copia general del dispositivo u otro tipo de infracciones contra la patente. 

El organismo de control puede bloquear productos dentro de los Estados Unidos que incumplan o violen derechos de patente y por ello Nokia le ha solicitado que impida la venta de siete productos de HTC: Amaze 4G, Inspire 4G, Flyer, Jetstream, Radar 4G, Rezound y Sensation 4G. 

Esta querella se asemeja a la que han sostenido Apple y Samsung por cuenta de sus productos y patentes, además de la dura competencia que sostienen por superar al otro en lo que a ventas se refiere. Incluso el presidente de Estados Unidos Barack Obama ha intercedido a favor de Apple, obteniendo naturalmente una respuesta del gobierno surcoreano

Se espera que el juez que lleva el caso tome una decisión final el 23 de enero del próximo año. HTC no ha hecho ninguna declaración al respecto mientras que un representante de Nokia ha dicho que la compañía originaria de Espoo está complacida con la determinación inicial de la Comisión de Comercio Internacional, o ITC por sus iniciales en inglés, que declaró a HTC culpable de infringir los derechos de dos patentes de la compañía finlandesa. 

En caso que se declare la culpabilidad de HTC y por consiguiente se veten sus productos en Estados Unidos, estarían en serias dificutades financieras ya que perderían acceso a uno de los mercados más rentables y con mayores posibilidades del mundo. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.