Logo Computerhoy.com

HTC U11, el innovador móvil con marcos sensibles a la presión

Victor Perez Rodriguez

HTC U11, el innovador móvil con marcos sensibles a la presión

Llega el último al mercado pero con el firme objetivo de plantar cara a los mejores buques insignia de 2017. HTC ha presentado este martes el nuevo HTC U11, un innovador móvil con marcos sensibles a la presión para facilitar al usuario todo tipo de acciones, desde la toma de fotografías a la navegación por los mapas. Y, por supuesto, viene con prestaciones de vértigo.

A pesar de que las cifras de venta no acompañan en todos los mercados, imposible competir contra marcas muy asentadas como Samsung, Apple o Huawei, la taiwanesa HTC ha demostrado este martes en la presentación del U11 que está bastante lejos de tirar la toalla y, de hecho, mantiene un afán innovador que a lo largo de las últimas dos décadas le ha deparado resultados bastante dispares.

Y es que HTC es uno de los clásicos de la telefonía móvil. En 1998 ya fabricaba algunos de los primeros dispositivos táctiles e inalámbricos del mundo, en 2004 revolucionó el panorama con móviles con teclado 'qwerty' y un año más tarde se aventuró a lanzar el primer móvil Windows Mobile con conectividad 3G. Pero hay más: el primer smartphone lanzado bajo el sello de Google, Nexus One, fue fabricado por HTC en 2008, mientras que dos años más tarde la compañía volvía a ser la primera al lanzar el primer teléfono con conexión 4G.

¿Buscas móvil nuevo? No te pierdas las ofertas exclusivas de Amazon

Ahora vuelve a sorprender con el lanzamiento del verdadero buque insignia de la compañía que deja atrás el HTC U Ultra lanzado hace unos meses y que muchos dieron por hecho sería el tope de gama de la compañía para 2017. Una de las principales características del HTC U11 es que presume de unos marcos sensibles a la presión, lo que permite al usuario interactuar con el smartphone con una forma nunca antes imaginada.

Principales características y especificaciones del HTC U11

  • Pantalla IPS 5.5" (2.560 x 1.440p) con Gorilla Glass 5

  • Edge Sense: marcos sensibles a la presión

  • Procesador Snapdragon 835 (2,45 GHz) con 4/6 GB RAM

  • Almacenamiento interno de 64/128 GB y microSD

  • Android 7.1 Nougat con HTC Sense

  • Cámara principal: 12 megapíxeles (1.4 μm) y apertura ƒ/1.7

  • Cámara frontal 16 megapíxeles y apertura ƒ/2.0

  • Batería de 3.000 mAh con carga rápida (Quick Charge 3.0)

  • Dimesiones y peso: 153,9 x 75,9 x 7,9, 169 g

  • Sin jack para auriculares 3.5 mm

  • Precio de lanzamiento: desde 749€

Diseño HTC U11

Un diseño de alta calidad con un toque único

El nuevo HTC U11 presume por supuesto de materiales de alta calidad en el proceso de fabricación de su chasis unibody protegido por Corning Gorilla Glass 5 y una capa de cristal líquido le aporta un toque brillante a un teléfono simétrico en el que predominan las curvas.

Además cuenta con certificación IP67, la misma que por ejemplo tienen la familia iPhone 7 de Apple, por lo que es un móvil resistente al polvo y al agua aunque no tengan el máximo nivel de sumergibilidad que ya hemos visto por ejemplo en el Samsung Galaxy S8.

Todo lo que debes saber sobre la resistencia al agua de los móviles

Hablamos por lo tanto de un resistente smartphone de 5,5 pulgadas con pantalla IPS y resolución Quad HD que además resulta bastante ligero y puede presumir de ser ultra fino, entre otras cosas por la eliminación del jack para auriculares de 3,5 milímetros. Eso sí, lo que no tenemos es un diseño sin marcos como los que hemos visto en el Xiaomi Mi Mix o el Samsung Galaxy S8 que van camino de convertirse en la mayor tendencia de este 2017 dentro del mercado de la telefonía móvil.

Claro que todas las novedades del HTC U11 quedan a un lado para hablar de sus marcos sensibles a la presión, una tecnología bautizada como Edge Sense por la empresa taiwanesa que promete revolucionar la manera en la que interactuamos con el teléfono. El móvil dispone de ocho puntos de presión, invisibles al ojo humano, repartidos a lo largo de los laterales del teléfono. 

Los 5 mejores smartphones sin marcos presentados en 2017

El sistema está activo siempre que el usuario lo tenga en su mano gracias a su sensor de proximidad, que evita falsas pulsaciones al guardarlo en el bolsillo. El sistema permite apretar el teléfono para realizar un selfie, abrir Google Maps para regresar a casa o poner en marcha el reproductor de música; incluso es sensible a pulsaciones largas para, por ejemplo, activar el flash LED de la cámara principal.

Pantalla HTC U11

Edge Sense funciona además bajo la lluvia o nieve e incluso es posible aprovecharse de sus ventajas con los guantes puestos. Y una de las características más interesantes de este nuevo sistema del HTC U11 es que las acciones son personalizables por el usuario a través del menú de configuración, por lo que podemos elegir si queremos que el móvil abra Spotify, Instagram o cualquier otra aplicación al apretar una parte determinada del teléfono.

A través del menú de configuración también es posible aumentar o disminuir la sensibilidad del sensor de presión con el objetivo de que todos los usuarios se sientan a gusto con esta novedosa funcionalidad.

Rendimiento asegurado y mejoras de software

El nuevo tope de gama de HTC se presenta bajo el brazo con el mejor procesador de Qualcomm para Android, el Snapdragon 835, un modelo que por el momento solo hemos visto en unos pocos terminales como el Sony Xperia XZ Premium y el Samsung Galaxy S8 en su versión estadounidense.

La fluidez parece estar asegurada gracias también a los 4 GB de memoria RAM y los 64 GB de almacenamiento interno (UFS 2.1) con los que cuenta de partida el móvil, que además viene con una ranura para introducir una tarjeta microSD con la que ampliar la memoria.

Software HTC U11

A nivel de software tenemos Android 7.1 Nougat con la reconocible capa de personalización HTC Sense que llega con algunas mejoras. La marca taiwanesa ha trabajado en hacer más útiles las recomendaciones inteligentes que hace el dispositivo al usuario en función de su uso, de manera que ahora es capaz de preveer el consumo de la batería para recomendar al usuario cuándo debe ponerlo a cargar mucho antes de estar bajo mínimos.

Además no tenemos un asistente por voz sino que el móvil responde tanto a Google Now como a Alexa, cada uno activado con su palabra correspondiente. Eso sí, desafortunadamente esta función de momento parece reservada a Estados Unidos, Reino Unido y Alemania por lo que habrá que esperar si acaba llegando algún día a España.

HTC U11

Consulta las características técnicas y toda la información sobre HTC U11 y sus mejores ofertas.

El móvil con mejor cámara según DXOMark

HTC ha sacado pecho al hablar de la cámara del nuevo U11 ya que se trata del móvil con mejor cámara según la opinión de DXOMark, un sitio web especializado en el análisis de lentes y objetivos de todo tipo, que ha coronado al nuevo smartphone de la compañía por encima del Google Pixel o del Samsung Galaxy S8.

La cámara principal del HTC U11 se estira hasta los 12 megapíxeles con una amplia apertura (f/1.7) y unos píxeles de mayor tamaño que los habituales (1.4µm), lo que permite conseguir imágenes mucho más ricas en detalles y con una iluminación mucho más natural. Además contamos con un sistema de enfoque ultrarrápido y la incorporación de estabilización de imagen óptica y mecánica para evitar que las fotos salgan movidas.

Análisis de la cámara del Sony Xperia XZ Premium, ¿la mejor de 2017?

Todo esto ha permitido que DXOMark, según han explicado desde HTC durante la presentación, haya descrito al HTC U11 como el móvil con mejor sistema de autoenfoque, el que presume de un balance de blancos más optimizado y, sobre todo, el dispositivo que ofrece mejores resultados con la tecnología HDR.

El smartphone tampoco desentona a la hora de grabar vídeo al aprovecharse del estabilizador óptico de 5 ejes y de un estabilizador adicional mecánico, pudiendo grabar hasta en 4K con sonido HiFi en 360 grados. Este último aspecto parece especialmente interesante ya que gracias a lo que HTC llama "Acoustic Focus" es posible que el volumen aumente o disminuya al hacer zoom en un vídeo en función de lo que suene en esa parte de la escena.

La cámara frontal del HTC U11 presume de 16 megapíxeles y también cuenta con sistema de estabilización (EIS) para evitar que las fotos salgan movidas. Además de la ventaja de poder activar el disparador apretando los marcos laterales gracias a la tecnología Edge Sense contamos con un gran angular de 150 grados para que nadie salga fuera de foco.

Sin jack para auriculares pero con sonido HiFi

En los últimos tiempos HTC se ha preocupado por ofrecer un sonido de alta calidad en sus dispositivos móviles, un elemento que para casi el resto de fabricantes permanece en un discreto segundo plano. La apuesta se renueva en este HTC U11 que llega con una nueva versión de BoomSound, el sistema de altavoces que ahora es más potente y presume de un rango dinámico más amplio.

¿Es un acierto o un error eliminar el jack para los auriculares?

A pesar de no contar con salida minijack de 3.5 milímetros para auriculares HTC incluira en la caja de venta de este buque insignia unos auriculares USonic que se conectan al móvil por medio del conector USB-C e incorporan cancelación de ruido activa con la capacidad de ajustar el audio a tu propio oído para ofrecer siempre la mejor experiencia.

Por otro lado a nivel de batería contamos con una capacidad de 3.000 miliamperios que en principio puede antojarse un poco justa, pero el nivel de autonomía seguramente mejorará respecto al HTC 10 gracias a la mayor eficiencia del Snapdragon 835 y de los diferentes modos de ahorro de batería que integra Android Nougat. 

Colores HTC U11

Fecha de lanzamiento y precios

Argumentos desde luego no le faltan a este HTC U11 que ya se perfila como uno de los smartphones más interesantes del año por esa nueva fórmula de interactuar con el teléfono. Eso sí, echamos en falta algunos extras que hemos visto entre sus rivales más directos como el soporte para la tecnología HDR en la pantalla o el estándar Bluetooth 5.0 que por ejemplo permite enviar audio a dos auriculares distintos de manera simultánea.

El lanzamiento del HTC U11 se realizará a lo largo de la primera semana del mes de junio, al menos en algunos mercados seleccionados entre los que se incluye España. Aunque no se ha desvelado en la presentación, a través de la página web oficial de la compañía ya podemos confirmar el precio del HTC U11, que se venderá por 749 euros con el firme objetivo de batallar contra los mejores móviles de 2017, ¿será capaz de plantarles cara?

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: HTC

Productos: HTC U11