Logo Computerhoy.com

Hugo Barra deja Xiaomi en plena crisis de venta de móviles

Hugo Barra deja Xiaomi en mitad de su crisis de venta de móviles

2016 no fue un año paraXiaomi, el fabricante chino demóvilesy otros dispositivos. No sólo sus ventas cayeron significativamente en su país sino que su expansión internacional se vio frenada en seco. Por si eso fuera poco, Hugo Barraha anunciado que dejaXiaomi. Era el Vicepresidente Internacional y encargado de abrir nuevos mercados para la compañía.

La morriña es el argumento con el que Barra defiende su dimisión. Tras más de tres años al frente de la estrategia internacional deXiaomi, quiere volver a Silicon Valley de la mano de un nuevo proyecto aún por determinar. Estar más cerca de su familia, amigos y entorno es lo que motiva su decisión, además de ciertos problemas de salud provocados por su actual puesto.

No obstante, que la venta de móviles se haya desplomado en los últimos doce meses quizás haya tenido algo que ver. CuandoHugo Barrallegó a la firma, lo hizo procedente de Google, donde ocupaba un importante puesto a cargo de la supervisión del crecimiento de Android. La promesa de crecer de la mano del fabricante chino se ha cumplido, pero sólo en parte.

Desde que el informático y programador brasileño se hiciera cargo de la expansión por todo el mundo, la situación de la compañía ha mejorado. Ahora se pueden comprar sus móviles a través de terceros en distintos puntos del globo, entre ellos España. Sin embargo, la distribución directa y el servicio técnico sigue siendo su punto débil, el que les deja mal parados con respecto a otros fabricantes chinos como Huawei.

Dónde comprar móviles baratos de Xiaomi en España

Durante los últimos años, la diversificación del negocio ha ayudado a sostener el balance contable pese a pérdida de cuota de mercado móvil. Un portátil y varios televisores son algunos de los productos que Xiaomi ha lanzado al mercado de forma reciente.

Su puesto lo ocupará Xiang Wang, que se encuentra un catálogo mucho mayor y de mejor calidad que hace varios años, más vendible y con mejor imagen. Su tarea será dar el salto de calidad que se espera de Xiaomi desde hace casi un lustro, esto es, ser capaz de competir en Occidente contra las firmas ya establecidas y presentes en toda Europa y Estados Unidos.

Los 8 mejores móviles Xiaomi según su precio

No será una labor fácil, especialmente teniendo en cuenta la imagen que Hugo Barra proyectaba de la compañía en mercados que no son el chino. Parece dudoso que cualquier otro directivo pueda transmitir la misma confianza fuera del gigante asiático.

[Fuentes: Hugo Barra y The Verge]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Xiaomi