iPhone 6 y iPhone 6 Plus, prueba de cámara completa

iPhone 6 y iPhone 6 Plus, prueba de cámara completa

La semana pasada os hablábamos de Lisa Bettany, fotógrafa que se encargó de comparar las fotografías tomadas con el iPhone 6 con todos los modelos de iPhone disponibles en el mercado (excepto el iPhone 5, cuya cámara es prácticamente idéntica que la del 5C).

Ya dijimos que en los últimos siete años, cada avance en la tecnología de la cámara del teléfono de Apple ha presentado grandes mejoras en la calidad de imagen, y el nuevo iPhone 6 y iPhone 6 Plus no alteran esta regla.

Las conclusiones de la comparación de la artista son muy similares a las que ahora, de primera mano y con nuestras propias fotografías, podemos exponer.

iPhones

Los nuevos smartphones de Apple, además de ser más rápidos en cuestión de enfoque (sobre todo el phablet de la marca, gracias a su estabilizador de imagen óptico) las fotografías tomadas con la cámara del 6 muestran un mayor detalle y presentan menos ruido al trabajar en situaciones lumínicas adversas.

En la prueba de cámara del iPhone 6 y iPhone 6 Plus puedes ver una relación de imágenes con ejemplos de fotografías realizadas con los modelos de Apple desde el iPhone 4S, en situaciones de lo más variadas: luz día, contraluz, noche, interior, etc...

Si una conclusión puede extraerse de la comparativa de cámaras de iPhone 6 y iPhone 6 Plus frente al resto de modelos anteriores de la marca es una mejora más que evidente del nivel de detalle de las imágenes obtenidas, sobre todo en condiciones de poca luz y una mayor luminosidad en las imágenes capturadas por el 6 Plus.

Luz día

En condiciones óptimas de iluminación, la evolución seguida por todos los teléfonos desde el iPhone 4S es casi imperceptible, al menos en lo que a definición de imagen se refiere.

Como ya dijimos la semana pasada, una de las principales diferencias es el balance de blancos que ha ido evolucionando a tonos más fríos y cercanos a la realidad con el paso del tiempo. También se aprecia un aumento del nivel de detalle aunque realmente no hay diferencias destacables entre el 5C, 5S o 6.

Con los dos modelos de iPhone 6 en nuestro poder también podemos afirmar que la velocidad de enfoque de ambos terminales se ha incrementado ligeramente, siendo un poco más veloz en el modelo de 5,5 pulgadas.

iPhone 4S

iPhone 5C

iPhone 5S

iPhone 6

iPhone 6 Plus

Detalle luz día

¿Qué mejor ejemplo para identificar una foto detalle que una bonita rosa escondida entre un bosque de hojas?

Esta sucesión de imágenes se ha tomado a plena luz del sol, sin presencia de nubes que suavicen la luz, como puede comprobarse en un primer vistazo.

Al igual que sucede en planos generales, no hay demasiada diferencia en el objeto en primer plano entre los 5 modelos de iPhone, más allá de  una clara evolución en el detalle de los pétalos.

Donde se advierte una verdadera evolución es en el tratamiento de los fondos, con sus altas luces y sombras, donde se consigue un nivel de detalle y nitidez mucho mayor que permite apreciar los colores de la imagen, en su conjunto, de forma mucho más cercana a la realidad.

Centrándonos en el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus, este tipo de fotografía permite advertir esa luminosidad extra con la que el phablet de Apple impregna a todas las fotografías, algo verdaderamente útil a la hora de capturar imágenes en condiciones lumínicas desfavorables, como podremos ver más adelante.

 

iPhone 4S

iPhone 5C

iPhone 5S

iPhone 6

iPhone 6 Plus

Contraluz

En la comparativa de cámaras de todos los iPhone, está claro que la cámara de los nuevo modelos del smartphone de la marca va a resultar vencedora en todos los ejemplos.

En estas tomas, realizadas a contraluz, se advierten a la perfección las mejoras del sensor integrado en los diferentes modelos de iPhone que permiten advertir más detalles en situaciones de iluminación de alto contraste y con reflejos en la lente.

Llama la atención lo equilibradas que resultan las luces y los colores en el nuevo dispositivo, donde pueden llegar a diferenciarse sin problemas los elementos situados en el fondo de la imagen, además de que el siempre incómodo cielo quemado reduce su intensidad lumínica.

iPhone 4S

iPhone 5C

iPhone 5S

iPhone 6

iPhone 6 Plus

Detalle contraluz

Por supuesto, si hablamos de situaciones complicadas y adversas para una cámara, el contraluz es uno de los aspectos más difíciles de controlar, sobre todo si tratamos de capturar detalles concretos en este tipo de circunstancias.

Estas fotografías son un buen ejemplo de mayor diferencia apreciable entre las imágenes capturadas por el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus, quedando además bastante separadas de los modelos anteriores del teléfono, sobre todo a la hora de captar los colores de los elementos en primer plano.

También se percibe una disminución del brillo de la fuente de luz, que siempre podremos controlar con los diferentes niveles de exposición que permite establecer la cámara del iPhone.

iPhone 4S

iPhone 5C

iPhone 5S

iPhone 6

iPhone 6 Plus

Nocturna

Si buscas un cambio más que apreciable en las cámaras del estos teléfonos, has llegado al tipo de fotografía indicado.

De un simple vistazo, sin hacer uso de palabras, podrás comprobar como las mejoras en cuanto a la toma de fotografías en condiciones lumínicas desfavorables es más que evidente, presentando una enorme diferencia entre las imágenes realizadas con un iPhone 4S y los nuevos iPhone.

Apple ya anunció en el pasado que alterarían el algoritmo del software del iPhone 6 para conseguir capturar mejores fotografías en situaciones lumínicas adversas, intentando eliminar la mayor parte del ruido.

Quizá el iPhone 6 Plus sea el que mejores fotografías genera en ambientes oscuros, aunque ese incremeto de luminosidad que presenta el móvil también provoca, a la vez, una mayor presencia de ruido.

La evolución en cuanto a disminución del ruido se mantiene de forma constante desde la quinta generación del móvil, pero aún sigue existiendo gran cantidad de este molesto componente de la fotografía.

iPhone 4S

iPhone 5C

iPhone 5C

iPhone 6

iPhone 6 Plus

Detalle fotografía nocturna

La siguiente relación de fotografías no hace otra cosa más que confirmar las más que aceptable mejora en el sensor de la cámara del iPhone 6 que permite generar unas imágenes mucho más claras y nítidas.

También ejemplifica a la perfección el cambio del balance de blancos de las cámaras, huyendo de los tonos cálidos para alcanzar unos tonos más fríos y fieles a la realidad.

Para alcanzar la misma luminosidad que presenta el iPhone 6 Plus, el cual trabaja mejor en condiciones adversas, el iPhone 6 de 4,7" eleva los valores de ISO, algo que consecuentemente genera a su vez más ruido en la imagen.

iPhone 4S

iPhone 5C

iPhone 5S

iPhone 6

iPhone 6 PLUS

HDR

La aplicación nativa de cámara del iPhone no es precisamente una de las que más opciones de configuración y modos presenta. De hecho, más allá de la aplicación de filtros en tiempo real (que apareció con iOS 7), el único modo presente en el teléfono más allá del modo automático es el modo HDR.

Sinceramente, y como consecuencia de la variación de los niveles de exposición a la hora de capturar imágenes, el modo HDR no supone una mejora drástica de las fotografías, más alla de permitir reducir las altas luces de los cielos o aclarar ligeramente las sombras.

Con cada nuevo modelo, el modo ha mejorado con cuentagotas, permitiendo generar imágenes con mayor definición en todas las zonas de contrastes.

Además, en la siguiente relación de fotografías también se puede observar la evolución de las imágenes en relación con los incómodos, pero artísticos, destellos de lente (llegando a su punto álgido en la familia iPhone 5).

iPhone 4S sin y con HR

iPhone 5C sin y con HDR

iiPhone 5S sin y con HDR

iPhone 6 sin y con HDR

iPhone 6 Plus sin y con HDR

Retrato

A la hora de capturar personas, los tonos de piel se ven más brillantes, y más fieles a lo que podríamos encontrar en la vida real, en las fotografías del iPhone 6.

Pese a que al ampliar la fotografía se observa alguna mancha o una ligera "pixelización", fruto de los 8 mpx del sensor de la cámara de estos dispositivos, no hay duda de que cuenta con mayor nivel de detalle.

Quizá este sea uno de los tipos de fotografía, además de en las imágenes nocturnas, en los que mejor se aprecian las diferencias entre las cámaras de los diferentes modelos de la marca.

No hay más que observar los colores de la fotografía realizada con el 4S para comprobar como en los modelos más recientes de smartphone la piel va adquiriendo un tono más cercano a la realidad.

Apple ha mejorado su algoritmo de asignación de tono local para conseguir una mejor exposición y un mayor contraste en nuevo procesador A8, esto puede percibirse de forma clara tanto en las zonas oscuras del pelo de la modelo (nuestra compañera Irene, que, por si preguntáis, está soltera).

iPhone 4S

iPhone 5C

iPhone 5S

iPhone 6

iPhone 6 Plus

Interior

Los interiores dependen en gran medida de la iluminación existente en el recinto, por este motivo se le pueden aplicar tanto las conclusiones expuestas en los apartados de fotografía realizada con luz día o fotografía realizada en situaciones de iluminación escasa.

Las fotografías obtenidas en interiores vuelven a poner de manifiesto ese "plus" de luminosidad que presenta el iPhone 6 Plus (valga la redundancia) y que genera imágenes menos contrastadas pero ligeramente mejor iluminadas.

En tu mano (y ojo) está decidir que tipo de imagen obtenida se ajusta más a tu ideal de calidad: si las imágenes del iPhone 6 de 4,7 pulgadas, con una mayor presencia de contrastes o la del 6 Plus, con mayor posibilidad de iluminar espacios oscuros.

iPhone 4S

iPhone 5C

iPhone 5S

iPhone 6

iPhone 6 Plus

Objeto en movimiento

Hablando claro y de forma directa: si buscas capturar momentos llenos de movimiento, del tipo de escenas deportivas o espectáculos, a no ser que dispongas de una gran iluminación un móvil no será tu mejor aliado en esta empresa.

La imposibilidad de controlar el obturador en el iPhone, impide congelar objetos en movimiento para su captura sin desenfoques. Lógicamente, cuanto más cerca se esté del objeto, más difícil será captarlo con claridad.

No obstante, esto no significa que Apple también haya implementado mejoras tanto en el enfoque como en la estabilización de la cámara, algo que a su manera también ayuda a la obtención de este tipo de fotografías.

Como ejemplo, las siguientes imágenes del Parrot Jumping Sumo que acabamos de probar en Computer Hoy..

iPhone 4S

iPhone 5C

iPhone 5S

iPhone 6

iPhone 6 Plus

Conclusión

Tras esta completa prueba de cámara, aunque somos conscientes de que podríamos extendernos mucho más, podemos afirmar con rotundidad que el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus consiguen mejoran un sensor de cámara ya de por sí bastante bueno.

Lejos de luchar en la guerra de los megapíxeles, la cámara de los nuevos terminales de Apple, conocida como iSight presenta un sensor renovado que permite hacer fotografías a mayor velocidad, y con mejores sistemas de estabilización.

La lente se compone de cinco elementos y tiene una apertura máxima f/2,2. Todo ello controlado por el nuevo procesador A8 de Apple.

Como ya hemos dicho en los parrafos anteriores, el estabilizador óptico presente en el iPhone 6 Plus permite capturar imágenes ligeramente más nítidas y aumentar la velocidad de enfoque, además de añadir un pequeño extra de luminosidad.

Por contra, el iPhone 6 de 4,7" genera unas imágenes más contrastadas que las de su hermano mayor, y con mayor presencia de ruido, pero muy similares en cuanto a calidad y nivel de detalle.

Si te has quedado con ganas de ver más imágenes, a continuación tienes dos extensas galerías de fotografías realizadas con el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus.

Galería de fotosimágenes realizadas con iPhone 6ver las 48 fotos
Galería de fotosimágenes realizadas con iPhone 6 Plusver las 43 fotos