Logo Computerhoy.com

iPhone 7 sin jack de auriculares, ¿acierto o error de Apple?

Victor Perez Rodriguez

iphone sin jack, minijack iphone 7, iphone 7, iphone 7 auriculares

Innovar o morir, esa es la cuestión. Después de meses de especulaciones Apple ha presentado en San Francisco el nuevo iPhone 7 que elimina el conector jack para los auriculares, un cambio diminuto a simple vista para el usuario pero con unas implicaciones enormes que amenazan incluso con revolucionar la foto actual de la industria del sonido.

"¿Por qué hemos decidido eliminar el conector jack? En una palabra: coraje", resumía Phil Schiller, vicepersidente de márketing de Apple, durante la keynote celebrada en San Francisco rodeada de una enorme expectación.

El tiempo dirá si la compañía que erigió Steve Jobs y ahora dirige Tim Cook acierta con este movimiento que se traducirá en algunas ventajas para el usuario a medio plazo pero en más de un inconveniente en el plano más inmediato.

Cuentan los libros que los primeros conectores de este tipo -en formato de 6,5 milímetros- datan de la segunda mitad del Siglo XIX. La versión miniaturizada, el minijack de 3,5 milímetros que hoy encontramos en todo tipo de dispositivos, se popularizó a finales de los setenta y ha conseguido sobrevivir a casi todo. Menos al nuevo iPhone, parece.

Auriculares Jack iPhone

A pesar de las críticas la innovación está en el ADN de Apple como demuestra que la empresa de Cupertino fue la que arriesgó primero al sustituir la disquetera de 5 1/4" por la de 3 1/2" que acabó desapareciendo por el lector de CD con el iMac y que, a su vez, fue sustituido en 2008 al eliminar toda unidad óptica. Y ese espíritu también es visible en el MacBook de 2015 que apostó por el USB-C como único puerto de datos y carga.

Ahora es el turno de eliminar el jack para auriculares en el iPhone 7, algo que básicamente parece responder a la carrera por desarrollar dispositivos cada vez más finos. El puerto minijack era un impedimento por su formato, y no solo hablamos de smartphones: quitando el minijack veremos próximamente tablets y ordenadores portátiles con menos grosor, ¿a cambio de qué exactamente?

Los auriculares más vendidos en Amazon España

Para empezar perdermos la universalidad del jack para auriculares, un hecho incontestable a día de hoy que se articula como su principal punto fuerte de cara a su supervivencia. Televisores, radios portátiles, videoconsolas, ordenadores, minicadenas o cámaras antiguas de vídeo: en casi cualquier dispositivo electrónico que grabe o reproduzca sonido tenemos una salida de 3,5 milímetros.

Claro que la perspectiva de Apple es diferente. Los teléfonos móviles se han convertido durante las últimas décadas en el dispositivo preferido para escuchar música, enterrados los viejos walkman en el olvido y arrinconados los reproductores dedicados a un nicho de mercado en el que los más audiófilos encuentran dispositivos con materiales de fabricación de primera calidad.

Todas las novedades del iPhone 7, ¿el mejor de 2016?

Por lo tanto parece evidente que para "obligar" al usuario a abandonar el puerto jack tradicional la mejor fórmula es el teléfono móvil. Pero por otra parte perder esa universalidad podría ser un gran paso atrás, especialmente en zonas menos desarrolladas.

Jack iphone 7

Apple ha optado por echar una mano ante un cambio disruptivo de este calibre y ha anunciado que los iPhone 7 y iPhone 7 Plus incluirán en la caja de venta unos auriculares lightning y, además, un conversor de lightning a minijack para que nadie tenga que renunciar a sus cascos de músifca favoritos.

Por lo general los auriculares lightning ofrecerán una calidad de sonido más elevada que sus rivales convencionales ya que incorporarán de serie hardware específico. La razón es sencilla: mientras que la salida minijack es analógica el conector lightning solo transmite en formato digital: puede que para los cylons no sea un problemapuedan escuchar unos y ceros, pero por ahora los humanos somos incapaces de escuchar unos y ceros

De esta manera los auriculares lightning contarán con un pequeño chip (DAC) encargado de transformar la señal digital en analógica, que al estar integrado en la propia salida conseguirá eliminar pérdidas y minimizar la distorsión. Además se disparan las posibilidades de disfrutar de sonido Hi-Fi con alta calidad de resolución, aunque eso tendrá una consecuencia inevitable: los auriculares nativos para los iPhone serán -todavía- más caros.

Alternativas a los auriculares lightning

La eliminación del minijack podría dar un impulso a los auriculares inalámbricos, un sector que no ha dejado de crecer en los últimos tiempos. Apple no ha querido dejar pasar la oportunidad y ha presentado en la keynote los AirPods, unos auriculares inalámbricos con un diseño peculiar que se activan automáticamente y son capaces de eliminar el ruido ambiente al utilizarse como manos libres gracias a los pequeños micrófonos que incorpora.

Los nuevos AirPods estarán disponibles a finales de octubre, integrarán Siri y contarán con una batería de hasta 5 horas, una cifra en principio corta pero afortunadamente se podrán recargar en un pequeño estuche de carga equipado con más de 24 horas de autonomía. El precio de los AirPods de Apple se sitúa en los 179 euros según recoge la web oficial de la compañía.

Esa sin embargo no es la única solución. Para empezar el caso de Apple de momento es extraordinario: Samsung acaba de presentar el Note7 con el puerto tradicional para auriculares al igual que ha hecho LG con el V20 o Huawei con la serie P9Lenovo ha apostado por una solución diferente en el Moto Z, que eliminó la salida minijack pero incorpora en la caja de venta un adaptador de USB-C a minijack.

Los mejores auriculares Bluetooth que puedes comprar

Durante los últimos años muchos fabricantes de cascos han centrado sus esfuerzos en los modelos sin cables. Los auriculares bluetooth tienen dos problemas principales: autonomía y calidad de sonido, aunque la industria ha avanzado recientemente en ambos aspectos. Y en este campo Apple cuenta como socio con Beats by Dre.

Apple iPhone 7

Recopilamos toda la información y noticias del iPhone 7 de Apple: fecha de lanzamiento en España, precio, características, rumores y análisis con opiniones.

El tiempo dirá si la decisión de Apple al eliminar el jack de auriculares en el iPhone 7 es acertada o no, pero lo que está claro es que tendrá que ser sustituido por un conector al menos igual de bueno y versátil porque de lo contrario no ofrecerá un beneficio palpable para el consumidor.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: iPhone