Logo Computerhoy.com

El juicio entre Apple y Samsung y sus declaraciones cruzadas

Marta Lahuerta

Juicio Apple vs Samsung Electronics
Apple ha reclamado que la declaración inicial de Samsung contenía declaraciones falsas, irrelevantes y engañosasSamsung ha declarado que Apple no utiliza las cinco de las patentes en cuestión en sus iPhone o iPadLa segunda jornada del juicio tendrá lugar mañana viernes, y puede que haya resolución

Estamos ante la última entrega, pero seguro que la siguen otras, del culebrón de la violación de patentes entre Samsung y Apple.

En episodios anteriores, Samsung aseguraba que el iPad mini se había creado para competir con Samsung, sino para mejorar el producto, y que Samsung les había perjudicado.

Esta vez, nos encomtramos ante el caso 12-00630, Apple vs Samsung Electronics y otros, que está teniendo lugar en el Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito Norte de California, en San José. 

El juicio comenzó el martes, y hoy Apple ha presentado una reclamación ante el tribunal asegurando que la declaración inicial de Samsung contenía "declaraciones falsas, irrelevantes y engañosas que, sin duda, han causado que el jurado se tomase impresiones que son altamente perjudiciales para Apple.

El colmo para Apple ha sido la afirmación de Samsung de que Apple no utiliza las cinco patentes en cuestión en sus productos iPhone o iPad. "La propia Apple incluso no utiliza cuatro de las cinco patentes", dijo Samsung en su declaración inicial este martes."No se pueden obtener esas características mediante la compra de un producto de Apple. No están en sus productos. Ellos no las usan".

Si Apple utiliza las patentes o no, no debería cambiar la cuestión de si Samsung las infringió las patentes en los 10 productos objeto de acusación. Pero, sin embargo, podría afectar a una prohibición de las ventas o a la indemnización por daños, ya que Apple podría tener más difícil argumentar la pérdida de ventas como consecuencia de la utilización de su tecnología por parte de Samsung.

La cuestión de las patentes y su uso por Apple ya había surgido en una moción previa al juicio a principios de marzo, cuando Appledecidió que no iba a sostener que utilizaba tres de laspatentesen cuestión.

Las patentes de la polémica son la patente de EE.UU. 8.074.172 , que cubre el método exacto de la corrección de textos sugerida al escribir, la patente de EE.UU. 6.847.959 , que cubre un sistema de búsqueda que consulta los datos tanto a nivel local como en Internet, y la patente de EE.UU. 7.761.414 , que desarrolla la sincronización de datos de antecedentes.

"Apple ha vendido y sigue vendiendo productos que utilizan cada una de las patentes de Apple", dijeron en la presentación. "Los tribunales ordenan limitar a Apple su capacidad para sostener que utiliza las patentes 414, 172 y 959 en el juicio y no puede permitir que Samsung afirme las presentes declaraciones falsas al jurado", dijo Apple

Las patentes son documentos muy técnicos y describen de manera precisa cómo funciona una invención. En el juicio se tendrán que decidir cuestiones como si el hecho de que un teléfono Samsung muestre sugerencias de palabras mientras se escribe significa necesariamente que se haya infringido la patente de Apple en cuestión. 

Decidir si las violaciones de patenteshan tenido lugar o no será clave para la segunda parte, cuantificar la cantidad que Samsungdebe pagar a Apple por la pérdida de ventas y si es necesaria una indemnización por daños.

 El juez, Lucy Koh, ha dado a Samsung hasta el final de la jornada del jueves para responder. El juicio continua mañana viernes, veremos si se llega a alguna conclusión, aunque seguro que la polémica seguirá.

Imagen de archivo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Samsung, Patentes, juicio