Logo Computerhoy.com

LineageOS tomará el relevo de Cyanogen

Cyanogen

Cyanogen ha aprovechado las fiestas navideñas para anunciar el inmediato final (con fecha del 31 de diciembre de este año) del soporte de las actuales ROMs personalizadas de CyanogenMod, así como el desarrollo de nuevas versiones de las mismas. Recordemos que estas ROMs eran adaptaciones del sistema operativo Android, equipado con software específicamente seleccionado por los desarrolladores de la compañía.

Podemos rastrear las razones de este cambio de rumbo en los problemas financieros de Cyanogen, que en las últimas semanas han hecho proliferar los rumores sobre despidos masivos y cambios de modelo de negocio.

Y, de hecho, esto será precisamente lo que ocurra: Cyanogen se centrará en desarrollar un sistema operativo móvil diferenciado y destinado a su explotación comercial (Cyanogen OS), con el que lleva tiempo equipando a dispositivos de varios fabricantes.

Y mientras, el código de las ROMs lanzadas hasta ahora seguirá a disposición de la comunidad de desarrolladores independientes creada en torno a Cyanogen, para que cada cual pueda continuar la labor en el punto en el que lo dejó la compañía, y los usuarios puedan así seguir contando con versiones actualizadas de Android para sus móviles carentes de soporte oficial. 

Pero este nuevo rumbo para las ROMs desarrolladas por la comunidad no es ninguna incógnita. Cyanogen no ha querido desentenderse sin tener la seguridad de que otro proyecto tomaría el testigo, y también han anunciado el nombre de sus sucesores: LineageOS.

Según han explicado en su blog oficial, "la comunidad de desarrolladores, diseñadores, traductores y mantenedores de dispositivos ha tomado las medidas necesarias para generar un 'fork' del código fuente de CyanogenMod".

Según la compañía, esto será más que "un cambio de marca, este fork volverá al espíritu de comunidad que antes definía a CyanogenMod". Así, el nuevo equipo ya cuenta con web oficial.

Vía | CyanogenImagen | Johan Larsson

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Cyanogenmod