Logo Computerhoy.com

Llega Google I/O y te contamos todo lo que se va a presentar

Tomas Gonzalez

Google I/O estará repleto de anuncios y presentaciones

Google I/O es un auténtico festín para los tecnófilos, tanto si son fans de la compañía como si se trata de simples usuarios de Android. Incluso miles de usuarios de otras plataformas enarcan las cejas y echan un vistazo al evento de Google porque saben que lo que allí se presenta terminará por afectar, en mayor o menor medida, a su futuro tecnológico

Por si fuera poco, este es uno de los años más ambiciosos de Google, con proyectos en marcha como el coche sin conductor que ya está circulando por carretera, su red inalámbrica o Android Wear. Google maneja multitud de frentes abiertos y muchos serán presentados durante Google I/O.

Este evento, que tendrá lugar desde el 28 de mayo y que podrás seguir en Computerhoy.com, dejará como siempre algunas sorpresas, unas cuantas confirmaciones y un par de ausencias. Un balance que consigue que se trate de una cita apasionante y obligada para cualquier amante de la tecnología y el futuro. 

Nosotros hemos reunido algunas de las conjeturas que circulan en torno a la compañía y te las ofrecemos, junto a un porcentaje estimado de probabilidades que tienen de confirmarse en Google I/O, en forma de quiniela o apuesta personal. ¿Te animas a repasarlas con nosotros?

Android M

Cada evento I/O suele incluir el anuncio de una actualización o nueva versión del sistema operativo Android. Siguiendo el orden alfabético que hasta el momento ha llegado a Lollipop, sabemos que la próxima actualización es, por el momento, Android M. Aquí puedes descubrir lo que se espera de esta nueva versión de Android. 

Los rumores apuntan a que esta versión no incluirá grandes cambios sino más bien correcciones de errores. Es decir, más una evolución que una revolución, por lo que es más probable el anuncio de un Android 5.2 o 5.3 que una versión Android 6.0.

Pero eso no significa que Android M no traiga nuevas funciones. Como es habitual, el lanzamiento será escalonado y llegará primero a los dispositivos Nexus y Motorola, siguiendo en la lista el Samsung Galaxy S6, el LG G4 y el HTC One M9.

Llega Google I/O y te contamos todo lo que se va a presentar

Project Ara

Project Ara es el plan de Google para producir smartphones a los que no solo puedas actualizar el software sino también el hardware. En lugar de comprar un nuevo dispositivo, podrías cambiar el procesador por uno nuevo o añadir una batería mayor si te vas de viaje. Ya pudimos ver algunos modelos el pasado 2014.

Google ha establecido el plazo de finales de año para probarlo, vendiéndolo de forma exclusiva en Puerto Rico. Dado lo novedoso de esta tecnología, no es difícil imaginar que Google mencione algo en el evento o que incluso muestre el smartphone modular Spiral 3.

Este modelo supuestamente incorpora conectividad 4G, soporte para una amplia gama de módulos (incluyendo de terceros fabricantes) y mayor capacidad de batería. 

Llega Google I/O y te contamos todo lo que se va a presentar

Cardboard VR

La realidad virtual ha sido, de lejos, el tema más candente de 2015, con las alianzas entre Samsung y Oculus Rift y entre HTC y Valve. Google tiene sus gafas Cardboard VR y durante el año pasado los desarrolladores han estado probando la tecnología. 

Otro avance ha sido la creación del estándar "Funciona con Google Cardboard", lo que ha permitido a los fabricantes crear gafas compatibles con la tecnología de Google. Es difícil suponer que no haya referencias de Google a sus gafas, probablemente el anuncio de algún tipo de actualización del software para desarrolladores y demostraciones en vivo.

Llega Google I/O y te contamos todo lo que se va a presentar

Android Wear

Una de las conjeturas que han circulado en los últimos 12 meses es la posibilidad de que Google fabrique su propio smartwatch. Tras el lanzamiento del Apple Watch y con Samsung y LG coqueteando con sistemas operativos ajenos a Android, esto parece bastante probable.

Pero aunque Google estuviera tras este desarrollo, es bastante improbable que anuncie algo al respecto en I/O 2015. Lo que sí está garantizado es el protagonismo de Android Wear en el escenario, con una más que probable actualización del sistema que incluya soporte Wi-Fi, una nueva interfaz y emoticonos. 

Llega Google I/O y te contamos todo lo que se va a presentar

Google Glass

El pasado mes de febrero, Google anunció que estaban retirando sus gafas inteligentes del mercado. Mientras que algunos apuntaban esta decisión como un fracaso, ese mismo mes Google registraba nuevas patentes y facilitaba prototipos de Google Glass 2 a un selecto grupo.

Recientemente, el CEO del fabricante italiano de gafas Luxottica, Massimo Vian, anunció que estaban trabajando en una nueva versión de Glass. Pese a que Vian no ofreció detalles, se espera un dispositivo más pequeño, más barato y con más aplicaciones disponibles en su lanzamiento. 

No obstante, tras la presentación de las primeras Google Glass y cómo fueron criticadas por su invasión de la privacidad y ridiculizadas por su torpe diseño, contamos con que la segunda generación de Glass se desarrollen de una forma más privada, por lo que su aparición en I/O parece difícil

Llega Google I/O y te contamos todo lo que se va a presentar

Nuevo Google Nexus 5

Algunos ejecutivos de Google fueron vistos en Corea del Sur, lo que produjo especulaciones sobre que LG podría estar trabajando en el siguiente smartphone Nexus. Si así fuera, ¿se trataría de una revisión del Nexus 5? Teniendo en cuenta el éxito de crítica y de ventas de su última colaboración, no sería sorprendente. 

Sin embargo, aunque nos encantó el reducido precio del Nexus 5, se espera que Google rompa la tendencia y establezca un precio de terminal premium a cualquier Nexus nuevo, posiblemente para añadir una cubierta metálica e incluir procesador de ocho núcleos, lo que sería un añadido fantástico y le pondría codo con codo frente al HTC One M9, veloz como el rayo. 

Para terminar de añadir combustible al a hoguera, la imagen de más abajo apareció en un reciente vídeo promocional de Google Fiber. ¿Podría tratarse del Nexus 5 2015? Parece complicado que se anuncie algo así, pero nos encantaría tener una pequeña pista de un Nexus 5 actualizado al menos en la cola de espera para una posterior presentación en otoño.

Llega Google I/O y te contamos todo lo que se va a presentar

Google invade los hogares

A lo largo de 2014, Google dio un gran paso hacia la automatización del hogar. Su primer paso fue adquirir Nest, el termostato inteligente de Tony Fadell, el hombre que ayudó a diseñar el iPod. Luego se pasaron el resto del año rondando por otras empresas de automatización del hogar como Dropcam y Revolv, así que está claro que la domótica es un tema presente en la agenda de Google.  

Esta edición de I/O parece especialmente indicada para que Google descubra un rival que le plante cara a Apple HomeKit. Confiamos en que estén planeando una integración completa con los termostatos de Nest, las webcams de Dropcam o el hub de Revolv para crear un hogar que pueda ser controlado desde tu smartphone o tal vez desde tu dispositivo con Android Wear. 

Llega Google I/O y te contamos todo lo que se va a presentar

Y además...

Google no sería Google si no tuviera mil ideas más bullendo a lo largo y ancho de su entorno. Por ejemplo, se espera una actualización de su Chromecast que incluso podría venir con su propio mando remoto. También está pendiente la respuesta de Wallet a Apple Pay, aunque no se prevén grandes actualizaciones o mejoras.

Más complicada parece la presencia de los coches inteligentes tras los problemas observados en su experiencia en las carreteras. No cabe esperar ningún anuncio oficial o novedad al respecto, al igual que tampoco parece sólida la probabilidad de que confirmen los rumores de algunos sitios acerca de que Google prepara su propio reloj de fitness.  

Os dejamos, sin embargo, con la última de nuestras apuestas para el Google I/O de 2015: habrá sorpresas, muchos motivos para ilusionarnos con lo que está por venir y alguna demo espectacular. Puro Google

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: novedades, Google I/O