Logo Computerhoy.com

Malware para móviles: un riesgo en aumento, según McAfee

Claudia del Castillo

Android y Malware
Los troyanos y ataques a apps bancarias son el malware más popular en la segunda mitad del 2013El ataque conocido como ransomware, que deja a la máquina inservible, va en aumento según McAfeeRegresan los ataques virtuales por medios más tradicionales como el phishing y el spam

De acuerdo con un informe publicado recientemente por la compañía norteamericana especializada en temas de seguridad McAfee, el malware para móviles no ha hecho más que aumentar en la segunda mitad del año y los ataques son más variados que nunca. 

En particular, los portadores de un smartphone Android son los más afectados, con unas 17.000 nuevas variedades de malware listas para atacar sus equipos. Pero, ¿porqué se prefiere atacar un móvil por encima de un ordenador?

La respuesta es que cada vez más los usuarios tratan a sus móviles como si fuesen un ordenador y ejecutan a través de ellos operaciones que eran llevadas a cabo normalmente desde un portátil, como el acceso a un banco. Con las apps que permiten llevar a cabo el mismo proceso con menos jaleo, las oportunidades para los ladrones aumentan.

Hay un factor adicional que les facilita la labor a los hackers. Los usuarios cuidan el acceso a los ordenadores y los protegen con contraseñas varias: el móvil anda, en contraste, solito por el mundo sin protección alguna que lo defienda de los ladrones. Y ésta es una actitud que los usuarios de smartphones deberían cambiar.

Según el informe, hay cuatro nuevos tipos de malware móvil que roban las contraseñas y las palabras claves de acceso de un usuario y que además interceptan los SMS que incluyen los códigos secretos para acceder a una cuenta bancaria, un sistema de autenticación conocido como "two-way authentication" o autenticación por vía doble, utilizado principalmente en Europa y Asia. 

Con estos datos entre las manos, los ladrones online pueden hacerse de todo el dinero que les apetezca, por medio de apps falsas descargadas a través de una tienda no oficial que parecen originales pero que realmente contienen el malware necesario para robar contraseñas e interceptar mensajes de texto.

De acuerdo con expertos, este problema es más común en Asia donde la mayoría de descargas se hacen a través de tiendas diferentes al Google Play Store

Para protegerse de estos riesgos, los usuarios deben evitar descargar apps de tiendas no oficiales, así como evitar descargar archivos de APK, que pueden haber sido utlizados como un punto de partida para desarrollar spyware y tener a la mano un buen antivirus para Android. ¿Qué otros riesgos han aumentado este año?

El ransomware, o el ataque a un smartphone u ordenador que lo inhabilita hasta que no se pague para liberarlo, es otro de los ataques que va en aumento. A la fecha, McAfee ha descubierto más de 320.000 ataques de este tipo, una cifra que dobla los ataques del mismo tipo hechos anteriormente.

Lamentablemente, muchas veces los hackers no retiran el software que atacó al ordenador o dispositivo, lo que convierte al equipo en una pieza totalmente obsoleta

Finalmente, este año ha visto el regreso de dos sistemas de ataque muy utilizados en años anteriores: el phishing y el spam. El primero es más común en los Estados Unidos, mientras que el segundo llegó a los 2 trillones de mensajes enviados únicamente durante el pasado mes de abril, una cifra que no se veía desde el 2010. 

Para más información sobre los diferentes riesgos y consejos sobre cómo proteger el equipo, sea cual sea, puedes encontrar el informe completo aquí

Fuente: Mashable

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Malware, Virus, Mango, phishing