Logo Computerhoy.com

Más de 20 modelos de móvil Android tienen malware preinstalado

Más de 20 modelos de móvil Android tienen malware preinstalado
Según un informe sobre malware en smartphones Android publicado por G Data, más de 20 modelos de teléfonos móviles tienen malware preinstalado.

G Data ha publicado el informe Mobile Malware Report Q2/2015, un estudio sobre malware en dispositivos móviles que la compañía de seguridad informática realiza de manera periódica, y los datos que arroja no son muy alentadores. Los resultados que recoge el documento indican que más de 20 modelos de teléfonos móviles Android tienen malware preinstalado, entre ellos terminales de marcas tan reconocidas como Huawei, Lenovo o Xiaomi.  

En 2014, expertos en seguridad descubrieron que el smartphone Android Star N9500 contaba con funciones preinstaladas que tenían la finalidad de espiar al usuario. Teniendo en cuenta este precedente, los investigadores de G Data han llevado a cabo distintos análisis y se han dado cuenta de que más de 20 dispositivos Android tienen funciones espía similares en el firmware. Además, sospechan que hay más dispositivos comprometidos que aún no han sido localizados.

Habitualmente, el malware se camufla en aplicaciones legítimas para no levantar sospechas en los usuarios ni en las herramientas antivirus. Estas apps mantienen sus funciones originales pero, al mismo tiempo, tienen la capacidad de proporcionar acceso a los hackers a los dispositivos infectados.

Al haber encontrado el malware preinstalado en los terminales Android, los expertos de G Data creen que lo más probable es que las aplicaciones manipuladas hayan sido incluidas en el firmware en algún punto del proceso que siguen los smartphones desde su fabricación hasta que llegan a las manos de los usuarios. 

El 95% de los Android se pueden hackear enviando un mensaje

Otro problema que han encontrado los expertos en seguridad informática es que el número de apps maliciosas para móviles no ha parado de crecer en los últimos tres años. Durante el segundo trimestre de 2015, se registró una media de 6.100 muestras de nuevo malware cada día, casi un 25% más que en primer trimestre del año.

Los investigadores de G Data pronostican que el malware para Android continuará creciendo durante 2015 hasta superar la cifra de dos millones de nuevas amenazas. Además, consideran que los virus son cada vez más sofisticados y difíciles de detectar y combatir. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Malware, Virus, seguridad