Logo Computerhoy.com

El mercado del iPhone de Apple cayó al 5% en China

Julián Rodríguez

El mercado del iPhone de Apple cayó al 5% en China
Apple se ha enfrentado en China con un mercado difícil de complacer.La mayor parte de las personas no encuentran atractiva la oferta ce Cupertino, prefiriendo terminales de gama más baja.La negativa de Apple de aceptar subsidios bajos de algunas de las empresas de telefonía ha perjudicado al iPhone.

Apple se ha enfrentado de manera consistente con problemas al tratar de ingresar al mercado chino con el iPhone. Una mezcla de factores han conspirado para que la participación de mercado del terminal más popular del mundo descienda cada vez más en el país oriental.

La firma de investigación Canalys ha informado que en el segundo trimestre del 2013 la participación en el mercado chino del iPhone se encuentra en el 5%, una cifra precaria que marca un descenso importante desde el ya preocupante 9% que tenía en el segundo trimestre del año pasado.

Según la firma, el principal enemigo del iPhone en el país oriental toma la forma de una multitud de dispositivos Android de bajo costo fabricados por compañías como Lenovo, ZTE y Xiaomi. Estos dispositivos tienen especificaciones técnicas relativamente buenas pero sobre todo, un costo mucho más asequible que el del terminal de Apple.

En una declaración, Canalys sostiene: "Apple sólo se enfoca en el segmento de gama alta, y el crecimiento del mercado de smartphones en China se está dando en este momento en las gamas media a baja [...] Apple no tiene ningún producto en estas gamas y es allí donde Xiaomi ha estado construyendo su presencia de marca".

Por otro lado, las estrategias de negociación de Apple hacen que sea muy difícil ingresar al mercado chino. China Mobile, la compañía de telefonía móvil más grande del mundo, con 750 millones de usuarios, ha ofrecido siempre unos subsidios más bajos que aquellos a los que está acostumbrada la compañía de Cupertino. De esta manera, las constantes negativas de Apple la han mantenido alejada de ese gran conjunto de potenciales usuarios. Es posible que sea el momento de replantear la estrategia comercial de la compañía dirigida por Tim Cook.

La situación en China describe una tendencia presente en la mayor parte del mundo; en un gran número de mercados el crecimiento se está dando a partir de la inclusión de nuevas ofertas que no están ubicadas en el sector alto del espectro tecnológico. Apple misma se ha dado cuenta de ello, y es posible que el rumoreado iPhone 5C sea una respuesta a esta situación, y que le permita por fin aprovechar el enorme potencial del mercado chino.

¿Crees que el iPhone 5C le dará un nuevo aire Apple?

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: iPhone 5C, Mercado

Productos: Apple iPhone 5C