Logo Computerhoy.com

México obligará a las marcas de móviles a incluir Radio FM

Activar la Radio en el móvil será obligatorio en México.

Por algún motivo que nunca ha sido explicado, los fabricantes deteléfonos móvileshan decidido desactivar laRadio FM en casi todos sus terminales. No es que no la tengan, ya que traen el chip que la hace funcionar, sino que viene deshabilitado de fábrica.

La consecuencia directa de esta decisión es que todos los usuarios tienen que descargar unaaplicaciónparaescucharlaradio, disparando el consumo de datos móviles. Es un incordio especialmente para todos aquellos aficionados a este medio de difusión. No todo el mundo quiere oír su programa favorito tirando de conexión de datos.

Por eso, el Gobierno de México quiere tomar cartas en el asunto. El argumento utilizado para forzar a los fabricantes demóvilesaactivarlaRadio FMes poco menos que la seguridad nacional. Es situaciones delicadas para el país, es poco probable que las redes de datos funcionen correctamente. Sin este medio de comunicación, se produciría el apagón informativo más completo jamás imaginado.

“Preservar el derecho a la información” es el mecanismo legal que se va a utilizar para obligar a las marcas a incluir elchip FMpreactivado en todos sus dispositivos. Es una decisión que puede parecer lógica y legítima pero que siembra dudas desde el punto de vista logístico.

Estos son los móviles que sí tiene Radio FM más populares en Amazon

Los fabricantes de móviles ensamblan sus dispositivos en países asiáticos para distribuirlos luego a nivel global. Habitualmente se venden idénticos terminales en muchos países del mundo, por lo que parece poco probable y menos eficiente tener que fabricar una configuración específica de los mismos sólo para que en México puedan escuchar la radio.

Veremos en qué queda la acometida legal del Gobierno, que en cualquier caso servirá para dejar al descubierto una práctica común a casi todas las marcas. Muchos usuarios ni siquiera saben que su teléfono si tiene receptor de ondas FM y que no funciona por una decisión puramente comercial.

[Fuente: Diario Oficial de la Federación]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Radio, México