Logo Computerhoy.com

Microsoft apuesta por los móviles con la compra de Nokia

steve ballmer ceo microsoft con un móvil nokia
Microsoft compra el fabricante de móviles Nokia por 5.440 millones de eurosLa compañía de Seattle se hace con las marcas Lumia y con el servicio de mapas "Here Maps" de NokiaTambién se hace con otras licencias y pantentes de la compañía finlandesa

El segmento de los móviles y smartphones ha dado una vuelta de tuerca en los últimos meses, consolidándose como uno de los mercados con más futuro en la sociedad moderna. 

Las grandes empresas del sector de las telecomuniaciones y relacionadas, han apostado muy fuerte por este nuevo segmento. En los últimos meses hemos visto que originariamente no se dedicaban a la fabricación de smartphones pero que han realizado alianzas, compras, etc., para poder estar a la altura en este mercado tan competitivo.

Una de las últimas en sumarse a esta tendencia ha sido la compañía afincada en Seattle, Microsoft, que ha anunciado hoy la compra de Nokia, junto con todos sus móviles, licencias, pantentes y servicios, entre los que destacan Here Maps.

Y es que Nokia ya no es lo que era. Hace mucho la compañía finlandesa era la que dominaba el mercado de la telefonía móvil mundial. Sin embargo, en los últimos años la decadencia ha sido más que palpable, hasta llegar a registrar unas pérdidas importantes. En el segundo trimestre de este año informó de una caída de la venta de móviles del 27% y unas pérdidas acumuladas en los últimos nueve trimestres de 5.000 millones de euros.

Por su parte, Microsoft tampoco pasa por su mejor momento. Las ventas de sus productos estrella, como por ejemplo la Surface RT, no van tan bien como se esperaba y las escisiones y dudas comienzan a ser más que notorias.

De hecho, su actual CEO, Steve Ballmer ha anunciado recientemente su retirada dentro de 12 meses.

"Nunca hay un momento perfecto para este tipo de transición, pero ahora es el momento adecuado. Nos hemos embarcado en una nueva estrategia con una nueva organización y tenemos un equipo íncreible de altos dirigentes. Mis pensamientos iniciales respecto a tiempo habrían hecho que mi retirada ocurriese en medio de la transformación de la compañía, hacia una compañía e dispositivos y servicios. Necesitamos un CEO que esté durante un largo tiempo al frente de esta nueva dirección" dijo en una nota de prensa el que hasta el momento es el mandamás de la compañía.

Sin embargo, antes de despedirse, Ballmer ha querido hacer un último intento para reflotar su empresa. Tras varios rumores acerca de la posible compra de Nokia por parte de Microsoft, estos se han confirmado y hoy mismo Microsoft anunciaba que compraba la división de Nokia para fabricar móviles. 

El gigante de software estadounidense ha anunciado a través de su página web la adquisición de las patentes y negocios móviles de Nokia por 5.440 millones de euros.

Stephen Elop y steve ballmer

En el mismo comunicado, se informa que Microsoft hará uso de sus recursos en efectivo en el extranjero para financiar la transacción y que se espera que la operación quede completada en el primer trimestre de 2014, después de la aprobación por parte de los reguladores estatales y los accionistas.

“Es un gran paso hacia el futuro, se trata de una situación que beneficia a ambos, a los empleados, a los accionistas y a los consumidores. La combinación de los dos grandes equipos acelerará la cuota de mercado de Microsoft y sus beneficios en teléfonos, y creará nuevas vías de negocio", indicó Steve Ballmer, consejero delegado de Microsoft.

El CEO de Microsoft también alabó la innovación y fortaleza que Nokia aportará a la compañía afincada en Seattle. "Ellos han demostrado tener una gran capacidad y el talento en áreas críticas tales como el diseño de hardware e ingeniería, cadena de suministro y gestión de la fabricación y las ventas de hardware, marketing y distribución."

Detalles del acuerdo

  • 3.790 millones de euros por la división de dispositivos y servicios de Nokia
  • 1.650 millones de euros por las licencias de las patentes Nokia
  • 32.000 empleados de Nokia (4.700 en Finlandia) pertenecientes a las cadenas de gestión, ingeniería, manufactura, ensamblaje y distribución, pasan a trabajar para Microsoft.
  • Además de todo este batiburrillo de números, el CEO de Nokia, Stephen Elop, abandona su puesto para ser vicepresidente de dispositivos y servicios Nokia.
  • Microsoft adquirirá todos los dispositivos de Nokia y servicios de oficina, incluidos los teléfonos móviles y dispositivos inteligentes, así como sus unidades de y las instalaciones de producción de servicios relacionados.
  • También controlará las actividades de marketing de ventas de servicios relacionados y de apoyo.
  • Microsoft adquiere la unidad inteligente de negocio de dispositivos y las marcas: Lumia -cuyas ventas alcanzaron los 7.4 millones de unidades en el segundo trimestre de 2013- y Asha
  • Como parte de la transacción, Nokia está asignando a Microsoft su acuerdo a largo plazo de la patente de licencia con Qualcomm, así como otros acuerdos de licencia. 
  • Microsoft otorgará a Nokia derechos recíprocos de utilizar sus patentes y servicios.
  • La compañía de Seattle también hará disponible de inmediato para Nokia 1.5 millones de euros de financiación en tres pagos de 500 millones de euros de bonos convertibles.
  • El gigante del software también anunció que ha seleccionado a Finlandia como el hogar de un nuevo centro de datos que va a servir a los consumidores de Microsoft en Europa.

familia lumia

Tras la estela de Motorola

Habrá que esperar cierto tiempo para ver si dos de las compañías ilustres de hace algunos años, consiguen reflotar su mercado y su economía de una vez por todas, tras el fiasco de la alianza planteada a comienzos de 2012 con el lanzamiento de la plataforma Windows Phone.

Sin duda, no parece una mala comprar por parte de Microsoft. Hay que recordar que Google pagó por Motorola Mobility el doble, en torno a los 9.000 millones de euros.

¿Y tú qué opinas?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Nokia