Logo Computerhoy.com

Microsoft descarta volver a sacar teléfonos móviles

Los móviles no forman parte de la estrategia para el futuro de Microsoft, según su CEO Satya Nadella.

Ha llegado la era del cambio a Microsoft, compañía casi monopolística en el mercado tecnológico en el pasado y que ahora afronta una crisis existencial. Los usuarios de Windows -y de PC en general- siguen cayendo, sus móviles fueron un fracaso y se ve asediada por otras compañías en todos los frentes así que ha llegado la hora de preguntarse qué será delfuturodeMicrosoft.

Satya Nadella, actual CEO de la compañía, parece tenerlo bastante claro: la estrategia para garantizar el futuro de Microsoft pasa por diversificar su catálogo de productos y además "democratizarlo", más allá de lo que se pueda hacer o no hace con ellos. Windows, realidad mixta e inteligencia artificial son los tres pilares sobre los que el directivo quiere cimentar el éxito en los próximo años.

No entrar a marcados saturados, el mantra de Nadella

Ha sido en una entrevista a Bloomberg donde ha confesado algunos puntos del camino a recorrer que ya se intuían. Por ejemplo que Microsoftno volverá a fabricar másmóvilestras el fracaso de los Lumia; las palabras concretas han sido que descartan entrar a mercados que "ya están bien surtidos" y el de la telefonía es uno de ellos.

Esta afirmación no sorprende a nadie, pues ya sabemos que ni siquiera Bill Gates utiliza Windows Phone y que el actual CEO votó en contra de comprar Nokia, decisión tomada unilateralmente por Steve Ballmer.

Estos son los portátiles con W10 más vendidos en Amazon España

La inteligencia artificial al alcance de todos...¿con Windows y Linux?

Por otra parte, cuestionado acerca de la competencia entre empresas para desarrollar la Inteligencia Artificial, Nadella ha sido bastante tajante: no se trata de crear un IA que sea capaz de hacer más cosas, sino de democratizarla para que cada uno la adapte a lo que necesita, siempre bajo el sello de Microsoft.

Esto se parece bastante al mundo Open Source, algo que quizás explica que la compañía con sede en Redmond haya decidido sentarse en la directiva de la Fundación Linux, así como dar cabida a las distribuciones de este sistema operativo -hasta ahora rival- en la propia tienda virtual de Windows.

Estos son los cinco mayores errores que Bill Gates ha cometido en su carrera

Windows es un producto, pero no es El Producto

Entre las declaraciones más importantes de Satya Nadella, que está por cierto promocionando su propio libro, está la que hace referencia al portfolio actual de Microsoft. Windows ya no es el único producto de la empresa, sino uno más. Y puede que muy pronto -y esto es cosecha nuestra- ni siquiera sea el más importante.

La panorámica que ofrece el futuro de Microsoft parece perfilarse poco a poco: han apostado por el hardware de los portátiles y tablets Surface, por la IA y la realidad mixta basada en Windows. ¿Hacia dónde se dirigen? Probablemente hacia la integración de todos estos servicios en Windows, pero no ya como un sistema operativo sino como una plataforma.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.