Logo Computerhoy.com

Microsoft estuvo MUY cerca de comprar Nokia. ¿qué pasó?

Julián Rodríguez

Microsoft estuvo MUY cerca de comprar Nokia. ¿qué pasó?
Nokia, uno de los más grandes fabricantes de móviles en el mundo, ha visto reducirse su parte en el mercado en los últimos años.Microsoft, por otro lado, ha buscado posicionar su sistema operativo para móviles Windows Phone, sin mucho éxito.Una alianza entre los dos podría ser ventajosa para ambos.

Según reportes del Wall Street Journal, Nokia estuvo a punto de ser comprada por Microsoft en una movida que en principio tiene mucho sentido. Sin embargo, las negociaciones no llegaron a ser fructíferas, y por ahora la compañía finlandesa sigue enfrentándose sola a las dificultades de un mercado en el que ha perdido su posición dominante.

A pesar de que la oferta de Microsoft no es la primera que está sobre la mesa (Huawei ha anunciado que está abierta a comprar Nokia), sí es una proposición que tiene mucho sentido, ya que las dos compañías tienen mucho en común, y planes que podrían ser complementarios.

Por un lado Nokia, a pesar de ser el segundo fabricante de móviles del mundo por porción del mercado, se ha visto caer más allá de la quinta posición cuando se trata de smartphones, coincidencialmente la parte del mercado que más ganancias ofrece.

En la otra mano, a pesar de que Microsoft ha recibido opiniones generalmente favorables alrededor de su sistema operativo Windows Phone, no se encuentra en una posición fuerte, mucho menos cuando se compara con Apple y iOS, o con Samsung y Android.

Si Microsoft llegase a comprar Nokia, asumiría el control de una de las piezas claves en el crecimiento de su sistema operativo móvil. Es necesario recordar que Nokia ha mantenido Windows Phone como la plataforma exclusiva para sus smartphones, prefiriéndolo por encima de Android. Sin embargo, la cuestión no es tan simple. Justamente debido a la posición tambaleante de Nokia, la apuesta que haría Microsoft sería una de alto riesgo. 

Si a esto sumamos que según los reportes, la cifra esperada por Nokia para concretar la transacción se encuentra muy por encima de lo que Microsoft considera justo para una compañía en la posición del fabricante finlandés, es posible comprender por qué, a pesar de estar muy cerca de un acuerdo oral, el gigante de Redmond decidió retirarse de la negociación. 

Hasta este momento, ni Microsoft ni Nokia han comentado en torno a los reportes de la situación

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.