Logo Computerhoy.com

Moto X: El fruto de una filosofía opuesta a la del iPhone

Julián Rodríguez

Moto X: El fruto de una filosofía opuesta a la del iPhone
Luego de mucha especulación, el Moto X de Motorola fue lanzado hoy.Gracias a las constantes filtraciones, se conocía casi todo acerca del smarphone.En muchos sentidos el Moto X, siendo muy Google, representa una propuesta opuesta a la del iPhone de Apple. Esto no es necesariamente algo bueno.

Desde el lanzamiento del iPhone, son muchos los terminales que han pretendido ser su némesis y obtener el título de "iPhone Killer". La verdad es que probablemente el Moto X no sea el esperado aniquilador del smartphone de Apple. Sin embargo, la oferta de Motorola y Google trae consigo muchas características que lo ponen en oposición directa al iPhone, de la misma manera que muchos de los intereses y enfoques de Google son diferentes a los de Apple. ¿Será esto suficiente para hacer del Moto X un éxito comercial?

Cuando se examina la manera en la cual Apple y Google diseñan y ofrecen sus productos los contrastes no pueden ser mayores. Mientras Google usualmente ofrece una plétora de opciones -siendo famosa por liberar versiones ligeramente diferentes de sus interfaces a cientos de miles de usuarios utilizando datos acerca de los patrones de uso para definir la opción final -, Apple siempre toma todas las decisiones por sus usuarios, ofreciendo un producto único y refinado que no da espacio a la personalización.

Con el Moto X, Motorola ha asumido algunas de las políticas de Google, su compañía madre. Los usuarios del nuevo terminal tendrán la opción de personalizar la placa trasera, los bordes, y el papel tapiz del dispositivo escogiendo entre más de 2000 posibilidades -incluyendo la textura de bambú -, siempre y cuando hagan su compra vía Internet.

Carcasas para el Moto X - Sarah Tew/CNET
Carcasas para el Moto X - Sarah Tew/CNET
Moto X con textura de Bambú
Moto X con textura de Bambú

Y los planes de Motorola no paran ahí. Se rumorea que para la próxima versión del Moto X, la compañía podría comenzar a ofrecer componentes internos personalizados; es decir, se podrían escoger diferentes tipos y tamaños de pantalla, memoria, y diferentes procesadores para adaptarse de manera más precisa lo que el usuario necesita.

Qué tan fácil de implementar, o incluso que tan necesario y conveniente es todo esto, es algo que puede discutirse. Sin embargo es claro que Motorola y Google pretenden embarcarse en una manera decididamente distinta de diseñar, construir y mercadear sus smartphones; del éxito o fracaso de esta iniciativa puede depender un cambio en las tendencias futuras del mercado.

Es claro que las especificaciones del Moto X lo hacen un dispositivo capaz, pero no el más veloz o con los más recientes componentes. ¿Son lo suficientemente importantes para ti las posibilidades de personalización como para considerarlo una opción a las nuevas ofertas de Apple?

Foto de las carcasas, por Sarah Tew/CNET

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Productos: Motorola Moto X