Móviles Dual SIM: Tipos, diferencias y conceptos básicos

que es dual sim

¿Se puede utilizar un teléfono con dos líneas teléfonicas diferentes? Si te has hecho alguna vez esta pregunta probablemente hayas oído hablar de los móviles dual SIM, teléfonos que permiten utilizar dos tarjetas en el mismo dispositivo para todo tipo de usos. A continuación te explicamos qué es dual SIM y qué tipos existen ahora mismo en el mercado.

A la hora de comprar un nuevo móvil la mayoría de usuarios compara fundamentalmente pantalla, cámara y batería antes de decidirse por un modelo. Sin embargo, cada vez son más los que buscan antes que nada un móvil dual SIM que les permita utilizar dos números diferentes -con sus respectivas tarifas y planes de precios- en un mismo dispositivo.

Aunque en los últimos años se ha disparado la oferta, en buena medida por la eclosión de teléfonos chinos y también porque buena parte de los teléfonos con procesador MediaTek son móviles dual sim, el primero de toda la historia fue el Benefon Twin, que apareció en el año 2000.

Diferencias y tipos de dual SIM

Antes de comprar un móvil dual SIM debes comprobar de qué manera gestiona las tarjetas para saber si se adapta exactamente a tus necesidades. A continuación puedes comprobar las principales diferencias entre los tipos de dual SIM para saber cómo funcionan:

  • Móviles Dual SIM pasivos. El tipo más básico de dual SIM ya que permite insertar las dos tarjetas en el teléfono, pero únicamente una de ellas se mantiene activa. Su principal ventaja es que se puede cambiar de tarjeta sin apagar el teléfono, pero no se pueden recibir ni realizar llamadas con la línea que se encuentre inactiva.

  • Móviles dual SIM standby. Las dos tarjetas del móvil se encuentran activas, pero si una de ellas se ocupa al recibir o realizar una llamada la otra automáticamente entra en suspensión. 

  • Móviles dual SIM activas. En este caso el teléfono móvil está equipado con dos transceptores para recibir llamadas o utilizar los datos de una u otra línea. Su principal desventaja es que implica un alto consumo de batería.

Cómo utilizar dos tarjetas SIM en tu iPhone con Piece

¿Para qué sirve un móvil dual SIM?

Un móvil dual SIM puede resultar muy útil para determinados usuarios, ya que utilizar dos tarjetas al mismo tiempo permite entre otras cosas diferenciar a la perfección la vida personal del trabajo, con diferentes listas de contactos y la posibilidad de desactivar la línea durante el fin de semana o las vacaciones.

Una de las mayores ventajas de utilizar un móvil dual SIM es que facilita la vida a la hora de viajar por el extranjero, ya que es posible adquirir una tarjeta local para realizar llamadas o navegar por Internet a un precio mucho más bajo en relación a las tarifas de roaming.

Además, un móvil dual SIM puede servir también para ahorrar dinero en países donde existen precios mucho más bajos para las llamadas entre el mismo operador, o para combinar planes de datos y de voz por separado.

El hándicap de Whatsapp

Si has pensado utilizar un móvil dual SIM para utilizar dos números de Whatsapp en el mismo móvil lamentablemente no te va a funcionar. La aplicación de Whatsapp vincula un número de teléfono al terminal, por eso es posible chatear a través de WiFi sin tener siquiera activa la tarjeta SIM. 

Para utilizar dos cuentas de Whatsapp en el mismo teléfono la única posibilidad es recurrir a una aplicación diferente a la oficial y utilizar una u otra en función del número que quieras utilizar para hablar y chatear.

WhatSim, la tarjeta SIM para usar WhatsApp en todo el mundo

Futuro incierto

Uno de los principales problemas de los móviles dual SIM es que los principales fabricantes no han integrado esta característica en sus teléfonos de gama alta, aunque esa política ha empezado a cambiar últimamente.

Por otro lado parece que a medio plazo tanto operadoras como fabricantes apostarán por tarjetas SIM que no estén vinculadas exclusivamente a la red de una operadora, lo que cubriría buena parte de las ventajas que ahora mismo proporciona un móvil dual SIM.