Logo Computerhoy.com

El nivel de batería de tu móvil sirve para localizarte

nivel batería de móvil sirve localizarte

Un grupo de investigadores ha publicado un artículo en el que demuestran que para localizarnos basta con conocer el nivel de batería restante de nuestro móvil, ordenador o tablet, lo que podría comprometer nuestra privacidad.

Esto se debe a una especificación HTML5, que permite a las webs saber la cantidad de batería del dispositivo que consumen sus internautas. 

Estos investigadores han confirmado que esta información puede usarse para rastrear los navegadores online. Dicho con otras palabras: esta característica accede sin permiso de los clientes a los datos de la batería de tu dispositivo y puede ayudar a que otros lo identifiquen y sigan su rastro de visitas.

Actualmente, Firefox, Chrome y Opera soportan la API del estado de la batería, con el objetivo de ayudar a las webs a ahorrar energía a los usuarios. Sin embargo, la especificación exime a las páginas de pedir permiso a los visitantes.

¿La razón? Según ellos, la información revelada tiene un impacto mínimo en la privacidad o la identificación, y por lo tanto se expone sin necesidad de permisos. 

Entonces, ¿Cómo es posible que el nivel de batería de tu dispositivo comprometa tu privacidad? Este grupo de investigadores señala que la información que recibe una web del usuario es tremendamente específica, ya que contiene el tiempo aproximado en segundos que la batería tardará en descargarse, así como el nivel de autonomía restante. 

Nueva batería de smartphone se recarga en una hora

Si se juntan esas dos cifras constituyen unos 14 millones de combinaciones, lo que implica un DNI en potencia. Estos valores se actualizan cada 30 segundos, por lo que durante ese tiempo la API de la batería puede usarse para identificar a los internautas.

Si, por ejemplo, un usuario visita una página con el modo incógnito de Chrome usando una VPN, la página no debería poder vincularlo a una visita posterior sin el modo incógnito ni la VPN.

Sin embargo, los investigadores advierten que, cuando se hacen visitas consecutivas en un breve periodo, la web puede vincular el antiguo con el nuevo usuario a través del nivel de batería y el tiempo estimado de carga o descarga. 

Además, los investigadores han descubierto que, en algunas plataformas, se puede determinar la capacidad de batería máxima del aparato.

[Fuente:TheGuardian]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Smartphones