Logo Computerhoy.com

Nokia 3: toma de contacto y primeras impresiones

Jakub Motyka

Nokia 3, análisis tras nuestra toma de contacto

Ha pasado por nuestras manos el Nokia 3, y en este análisis de toma de contacto os contamos todos los detalles acerca de un móvil que recordemos que llegará muy pronto con un precio de 139 euros. Es, con permiso del Nokia 3310, el teléfono más barato que la compañía de Finlandia ha lanzado hasta ahora, pero... ¿qué es lo que ofrece por este precio?

El Nokia 3 es un móvil Android de gama de entrada. Está alejado de las características de los Nokia 6 y Nokia 5, pero al mismo tiempo trae un diseño bastante similar a estos dos modelos que, recordemos, salen a la venta con precios de 229 y 189 euros, respectivamente. Para ponerlo en perspectiva, estamos ante la alternativa de Nokia a terminales como el Moto G4 Play (147 euros), el P8 Lite (149 euros) o el Lenovo K10 2017 (139 euros).

Pero en esta toma de contacto del Nokia 3 vamos a hablar de cómo es en realidad el móvil de Nokia y, por encima de todo, de las sensaciones que nos ha transmitido este teléfono en el tiempo que hemos podido pasar con él. Lo hemos estado utilizando para comprobar hasta qué punto la nueva Nokia se puede plantear volver a competir en el mercado de los móviles, y traemos bajo el brazo conclusiones muy interesantes.

Nokia 6, toma de contacto y primeras impresiones

Diseño del Nokia 3: trasera de plástico con laterales de metal

Empecemos por el diseño. A diferencia del Nokia 6 y del Nokia 5, en este Nokia 3la carcasa solamente tiene acabados metálicos en los laterales. La parte trasera, en cambio, es de policarbonato. Eso sí, lo de la carcasa trasera no es un plástico de baja calidad: este Nokia nos ha transmitido la misma sensación de calidad que sus hermanos mayores, y de hecho tras probar los tres móviles tenemos que destacar que en el apartado de los acabados estamos gratamente sorprendidos con el trabajo de HMD.

Los tres móviles de Nokia que se han presentado en este MWC 2017 se sienten no como terminales de bajo coste (no olvidemos que al fin y al cabo eso es lo que son... a excepción del Nokia 6), sino como teléfonos en los que salta a la vista que la marca ha puesto esfuerzo en diferenciarse del resto a través de su diseño.

La carcasa trasera del Nokia 3 es de plástico, pero los laterales sí son de metal

El Nokia 3 tiene unas medidas de 143,4 x 71,4 x 8,5 milímetros, con un peso que la compañía no ha querido compartir en el momento de la presentación del teléfono.

En cualquier caso, podemos confirmar que es un teléfono muy ligero en la mano, y con su pantalla de cinco pulgadas resulta lo suficientemente compacto como para utilizarlo con comodidad con una sola mano. No es un Nokia 3310, claro está, pero sí es un teléfono que encaja en la definición de compacto.

Nokia 3

Consulta las características técnicas y toda la información sobre Nokia 3 y sus mejores ofertas.

Permitidnos que hagamos las presentaciones del diseño del Nokia 3 antes de seguir adentrándonos con la toma de contacto. Tras saber cómo se siente en la mano este teléfono, también es importante que conozcáis los entresijos de su diseño. Eso significa saber en qué lugar se encuentra cada cosa.

Si miramos el móvil de frente, veremos que en el lateral derecho se encuentran los botones físicos de encendido y volumen (en una posición algo más elevada que en los Nokia 6 y 5, es decir, los botones quedan algo más cerca de la esquina superior), mientras que en el lado contrario se encuentra la bandeja para la tarjeta telefónica (compatible con 4G LTE) y la microSD. Habrá una versión Dual-SIM, pero no podemos confirmar si se venderá también en España.

Los botones físicos de encendido y volumen están en el lateral derecho del Nokia 3

Para encontrar la ranura microUSB tenemos que irnos hasta la parte inferior del Nokia 3, mientras que la salida de audio minijack de 3,5 milímetros se encuentra en la parte superior. Las esquinas del teléfono están bastante marcadas (mucho más que en los otros dos modelos de más alta gama de los móviles que ha presentado Nokia), y recordemos: los laterales sí son de metal, pero la carcasa trasera tiene que conformarse con el plástico.

En la parte trasera, la cámara se encuentra albergada en una pequeña franja vertical que a su vez también aloja al Flash LED. El teléfono llegará en diferentes colores al mercado, incluyendo el negro mate, el blanco plata, el azul templado y el blanco cobre. De todos esos acabados, nosotros hemos probado dos: el blanco y al azul. El azul es, con diferencia, el que más entra por los ojos desde el primer momento.

El puerto microUSB está en la parte inferior del teléfono

Pero hablemos también de la parte frontal del Nokia 3, y así aprovechamos la ocasión para mencionar algún dato de la pantalla. La pantalla es de cinco pulgadas, está albergada sobre un panel IPS LCD y alcanza una resolución HD de 1.280 x 720 píxeles, lo que se traduce en una densidad de 294 ppi. El Nokia 6 y el Nokia 5, recordemos, traen pantallas de 5,5 y 5,2 pulgadas, respectivamente.

Debajo de la pantalla se encuentran los botones táctiles del sistema operativo (Retroceso, Inicio y Menú), y os habréis dado cuenta de que por desgracia el Nokia 3es el único de los tres modelos que no tiene un lector de huellas. En lugar de una tecla que reconozca nuestra huella, lo que tenemos es un simple botón táctil de Inicio. Quizás sería excesivo pedir un lector dactilar en un móvil de 139€, pero hubiera sido la guinda del pastel para este terminal.

Nokia 3310, toma de contacto con el regreso de un móvil mítico

Dado que nuestra prueba con el Nokia 3 ha sido una toma de contacto, poco más hemos podido corroborar más allá de que la interfaz se mueve con soltura y que la aplicación de Chrome nos permite navegar por la página de ComputerHoy.com de forma fluida.

A diferencia de sus hermanos mayores, este teléfono no se alimenta de un procesador Snapdragon: en lugar de eso, Nokia apuesta por un MediaTek MT6737 de cuatro núcleos (A53) que funciona a 1.3 GHz de velocidad de reloj. Es el mismo procesador que el que incorporan móviles cien por cien asiáticos como el THL T9, el Uhans A101 o el Elephone C1. Eso dice mucho, ¿verdad?

La versión de color blanco del Nokia 3

Nokia se ha arriesgado apostando por un procesador tan sencillo de MediaTek (ojalá hubieran tenido el valor de irse a por un modelo más potente), pero esperaremos hasta el análisis definitivo para dar nuestra opinión sobre esta elección. En cualquier caso, debéis saber que el procesador está acompañado de una Mali-T720MP2, 2 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento interno (para tranquilidad de todo el mundo, son ampliables mediante una microSD de hasta 128 GB).

Consejos para comprar un móvil: elige tu nuevo teléfono paso a paso

En cuanto a la cámara, decir que el sensor principal es de ocho megapíxeles, y estaríamos encantados de confirmar la resolución máxima que alcanza la grabación de los vídeos de no ser porque Nokia se limita a mencionar las calidades de "Alta", "Media" y "Baja" (sin dar cifras) en la aplicación de fotografía (en cualquier caso, no será nada superior al Full HD o incluso HD). En el frontal también tenemos una cámara de ocho megapíxeles.

Interfaz casi pura de Nougat con algún que otro toque de Nokia

Nokia 3 con Android Nougat

El regreso de Nokia viene de la mano del sistema operativo móvil de Google, y en este Nokia 3 encontramos instalada de fábrica alguna de las versiones más recientes de Nougat (decimos "alguna" porque, en función de la unidad de pruebas que cogiéramos, la versión oscilaba entre Android 7.0 y Android 7.1.1 Nougat).

La interfaz tiene poco rastro de la mano de Nokia, y su aspecto se queda muy cerca de los diseños de menús que podríamos encontrar incluso en un teléfono de la pureza del Google Pixel. Pero tampoco es una interfaz limpia al cien por cien, ya que -por ejemplo- la aplicación de cámara nada tiene que ver con la que Google incorpora en sus teléfonos. De aplicaciones bloatware instaladas de fábrica, eso sí, nada de nada.

De la batería entenderéis que no podamos aventurarnos a dar opiniones acerca de la autonomía, pero sí os podemos decir que se trata de una batería de 2.650 mAh de capacidad que, con las optimizaciones de eficiencia energética propias de Nougat, debería dar pie a una autonomía mínimamente decente. La batería, por si lo habéis olvidado, se carga a través de un puerto microUSB.

Diseño cuidado, interfaz casi-pura y... ¿sabes dónde te estás metiendo, Nokia?

Nokia, ¿seguro que vas a poder competir en el sector de los móviles de menos de 150 euros?

Tras la prueba del Nokia 3 que hemos realizado en nuestra toma de contacto, mentiríamos si dijéramos que hay algún aspecto (de los que hemos podido analizar en persona, ojo) que nos ha dejado con mal sabor de boca: diseño, bien; la pantalla, razonable; interfaz, excelente. Todo lo demás (cámara, rendimiento, autonomía, etcétera), al menos sobre el papel, invita al optimismo.

De lo que Nokia debe ser consciente es de que, al menos con el Nokia 3, se está metiendo a competir frente a alternativas contra las que es simplemente imposible luchar: los móviles de Xiaomi, los de Meizu y los de otros tantos fabricantes chinos tienen la franja de los menos de 150 euros agarrada por los pies -y para los momentos en los que se despistan, ya están ahí Samsung, Huawei y otros tantos para aprovechar cualquier mínimo desliz-. Bienvenida de vuelta, Nokia, pero prepárate para sufrir de lo lindo.

El Nokia 3 en España estará disponible a partir del mes de marzo por 139 euros.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Productos: Nokia 3