Logo Computerhoy.com

Nokia 6: toma de contacto y primeras impresiones

Jakub Motyka

Nokia 6, toma de contacto y primeras impresiones

El Nokia 6 llega a España. La mítica compañía finesa, cuya producción de móviles ahora está en manos de otra empresa llamada HMD, acaba de anunciar que su mejor móvil Android va a estar disponible en las tiendas por un precio de 229 euros. Por nuestra parte, ya hemos tenido la oportunidad de hacer una toma de contacto de este teléfono, y os contamos nuestra opinión.

El Nokia 6, para todo aquel que no lo sepa, es un móvil con Android que no se queda en absoluto corto en lo que a especificaciones técnicas se refiere: tiene una pantalla de 5,5" con resolución Full HD (1.920 x 1.080 píxeles), un procesador Snapdragon 430, 3/4 GB de RAM (ahora explicaremos la diferencia), 3.000 mAh de batería... y una versión casi-casi pura de Android 7.0 Nougat. ¿Qué otro móvil ofrece eso por poco más de 200 euros?

Antes de entrar en detalles en sus características, este Nokia 6 ha pasado por nuestras manos y, por lo tanto, no podíamos dejar escapar la oportunidad de contar nuestras primeras impresiones con el teléfono de más alta gama de la nueva Nokia. Empecemos por el diseño.

Diseño: el Nokia 6 no quiere ser una alternativa más de gama media, y eso se nota en el diseño

El Nokia 6 se siente como un móvil de alta gama en la mano

El Nokia 6se siente en la mano casi como un móvil de alta gama. Nokia no ha querido conformarse con una simple carcasa de plástico, y en este teléfono ha incorporado una construcción completamente metálica, con aluminio tanto en los laterales como en la parte trasera. Pese a lo que puede hacer pensar su grosor oficial (8,4 milímetros), se siente como un móvil extremadamente delgado en la mano, y muy ligero también (169 gramos).

Si hacemos un repaso rápido a su diseño, veremos que en el lateral derecho están los dos botones físicos de encendido y de volumen, mientras que en el lado contrario se encuentra la bandeja que contiene la ranura para la tarjeta nanoSIM y la microSD.

En la parte inferior está el puerto microUSB 2.0, y en la parte superior, la salida jack de 3,5 milímetros. Las franjas blancas que se pueden ver en la parte superior e inferior de la carcasa corresponden a las antenas.

El Nokia 6 tiene una carcasa completamente metálica

En la parte trasera, además del logotipo de Nokia podemos ver la cámara principal, la cual está integrada junto al Flash Dual-LED en una franja vertical al estilo de los Moto G4. El teléfono llegará al mercado en diferentes colores (negro, plata, gris...), pero hay una edición en color negro que nada tiene que ver con la versión principal. Esa versión especial también la hemos probado, y ahora os contamos en detalle sus peculiaridades.

La carcasa trasera es completamente lisa, y podéis creernos cuando os decimos que incluso con unos pocos minutos de uso el teléfono transmite una sensación de alta calidad en la mano. Nokianos ha convencido en el aspecto del diseño, y el Nokia 6 se presenta armado hasta los dientes para competir con sus acabados frente a otras alternativas como el Huawei P8 Lite (2017), el Galaxy J7 o el Aquaris X5.

Nokia 6

Consulta las características técnicas y toda la información sobre Nokia 6 y sus mejores ofertas.

Antes de seguir con la toma de contacto, quizás sea interesante que os recordemos las características del Nokia 6 que ha pasado por nuestras manos: pantalla de 5,5 pulgadas (Full HD), procesador Snapdragon 430, 3 GB de RAM, 32 GB de almacenamiento interno (ampliable por microSD de hasta 256 GB), Android 7.1.1 Nougat, 16 megapíxeles en la cámara principal y una batería de 3.000 mAh.

La edición especial del Nokia 6: Arte Black, con un panel trasero de cristal y 4 GB de RAM

La edición especial de color negro del Nokia 6, llamada Arte Black

Es probable que hayáis visto circulando por las redes alguna que otra fotografía de un Nokia 6 en negro con la carcasa trasera muy brillante. Se trata de una edición especial llamada Nokia 6 Arte Black, y presenta varias peculiaridades: la carcasa trasera es de cristal y no de metal, la memoria RAM es de 4 GB y la capacidad de almacenamiento sube hasta los 64 GB. El precio, como es de esperar, no es el mismo: 299 euros.

El acabado de cristal negro en la parte trasera del teléfono le da un toque todavía más elegante, pero os tenemos que advertir de que esta edición es directamente un imán para las huellas. La versión convencional, la que tiene carcasa de metal, transmite la sensación de ser mucho más práctica para el día a día.

Por lo demás, y más allá del diseño, la RAM/memoria interna y el precio, no hay ninguna otra diferencia entre la versión Arte Black y el modelo principal. Las dos tienen la misma pantalla, el mismo procesador, la misma cámara y la misma capacidad de batería.

Pantalla del móvil de Nokia con Android, el Nokia 6

De la pantalla IPS LCD de 5,5 pulgadas con resolución Full HD es todavía pronto como para que hablemos en detalle de la calidad de la imagen, pero con esta combinación de características sería extraño que en un uso real no ofreciera una calidad mínimamente aceptable. La pantalla está protegida con Corning Gorilla Glass, aunque Nokia no especifica la versión exacta de esta capa protectora.

Debajo de la pantalla, por cierto, está el lector de huellas acompañado a los lados por los dos botones táctiles del sistema operativo. Es un lector que funciona a modo de superficie táctil, por lo que para desbloquear la pantalla basta con apoyar el dedo sobre su superficie.

Experiencia *casi* pura de Android 7.0 Nougat

El Nokia 6 viene de fábrica con una de las últimas versiones de Android 7 Nougat

Lo primero de lo que presume Nokia ante todo el que se acerca a probar algunos de sus móviles en el MWC 2017 es de la experiencia pura de Android del Nokia 6 (lo mismo se aplica para los otros dos modelos, el Nokia 5 y el Nokia 3). De hecho, a nosotros incluso nos dieron como obsequio un curioso pin que deja las intenciones de la marca bastante claras.

El teléfono viene de fábrica con la versión de Android 7.1.1 Nougat (aunque en algunas versiones de prueba hemos visto la versión de 7.0), y podemos confirmar que es cierto que no tiene casi ninguna capa de personalización en la interfaz.

Es importante matizar ese "casi". La pantalla principal, el centro de notificaciones e incluso el cajón de las apps parecen sacados del mismísimo Google Pixel, y pocas aplicaciones instaladas de serie hemos encontrado más allá de las de Google. Pero sería mentira decir que no hay ninguna personalización de Nokia: la interfaz de la aplicación de Cámara, por ejemplo, no se parece en nada a ninguna de las que habíamos visto hasta ahora.

Primeras sensaciones con el Nokia 6: la gama media se va a poner todavía más interesante

Nokia 6, esta es nuestra opinión tras la toma de contacto

El Nokia 6 es un gama media, y como tal partimos de la base de que lo tiene muy difícil para abrirse hueco en un mercado ya maduro en el que fabricantes de la talla de Samsung, Huawei o Lenovo están luchando de forma encarnizada desde hace años. Llega con un diseño muy cuidado, una pantalla que de primeras transmite buenas vibraciones y un precio que, para todo el conjunto de especificaciones, resulta cuanto menos llamativo.

La disponibilidad del Nokia 6 en España se hará realidad a partir del segundo trimestre de este año, y la versión convencional vendrá con un precio de salida de 229 euros.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Productos: Nokia 6