Logo Computerhoy.com

Nokia lanzará su primer smartphone Android en Barcelona

Marta Lahuerta

Microsoft Nokia Android
En 2013, Nokia acordó vender su negocio de smartphones a Microsoft por 5.400 millones de eurosSe presentará en el Congreso Mundial de Telefonía Móvil que comienza el 24 de febrero en BarcelonaEl smartphone Nokia está dirigido a mercados emergentes, y contará con una versión modificada de Android

Hace tres años, Nokia aceptó abandonar el software de cosecha propia utilizado en la mayoría de sus smartphones a favor de utilizar el software de Windows Phone, después de que Microsoft les ofreciese 5.400 millones de euros por la comercialización y el desarrollo.

El año pasado, la compañía finlandesa acordó vender su negocio de teléfonos móviles a Microsoft, consolidando esa asociación.

El nuevo smartphone Nokia está dirigido a clientes de mercados emergentes, y se ha adaptado a una versión modificada de Android, tal y como hizo Amazon con sus tablets Kindle, que están configurada para no aceptar directamente aplicaciones de Android.

Según las especificaciones filtradas, el smartphone Android de Nokia contará con una cámara de 5 megapíxeles o una cámara de 3 megapíxeles. También se cree que usará Android 4.1 y tendrá la funcionalidad de doble SIM, 512 MB de RAM, 4 GB de almacenamiento, ranura de expansión microSD, y una batería de 1500mAh.

Cuando se trata de software para móviles, Google ha dado un paso en la posición de líder y es muy popular en los mercados maduros y EE.UU.. Android, por su parte, ha amasado una posición dominante en las economías emergentes.

En la India, por ejemplo, Android se ha instalado en el 93% de los smartphones vendidos en 2013, unos 41 millones de dispositivos, según una estimación proporcionada por International Data Corp.

Microsoft necesita aumentar el volúmen de ventas para apoyar su gran capacidad de fabricación, y para cubrir el alto coste de la competencia y la innovación en una industria dominada por Google, Apple y Samsung.

Una de las principales tareas de presidente ejecutivo de Microsoft Satya Nadella es ayudar a la compañía de software de EE.UU. a ponerse al día en el móvil con su sistema operativo Windows. Pero a medida que la cuota de mercado mundial de smartphones sigue creciendo, el nuevo teléfono de Nokia puede ser la señal de que Microsoft está dispuesto a confiar en el software rival para ayudar a impulsar sus volúmenes de ventas.

Los rumores aseguran que Nokia presentará su nuevo smartphone en el Mobile World Congress de Barcelona que empieza el 24 de febrero.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.